sábado, 28 de mayo de 2022

Josquin des Prés (alrededor de 1450 a 1455 - 1521)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

El canto gregoriano cayó en el olvido debido a los desarrollos de la polifonía en el Renacimiento, tal y como la música renacentista caería, a su vez, en el olvido debido a los desarrollos del Barroco.

La música del Renacimiento sólo volvió a escucharse con el movimiento para revivir la música antigua, el cual surgió en la segunda mitad del siglo XIX. Uno de los primeros en ver su nombre rescatado de la oscuridad fue Carlo Gesualdo, algo que tenía que ver con el hecho de que su obra, adelantada a su época, hacía un uso del color orquestal que Europa sólo vería de nuevo hasta que el Romanticismo entró en escena. A este se le sumarían los archiconocidos PalestrinaOrlando de Lassus y Tomás Luis de Victoria. No obstante, muchísimas figuras de esa era siguen siendo grandes desconocidos para la mayoría de los fanáticos de la música; respóndanme, ¿cuántos de ustedes, antes de leer este artículo, ya conocían los nombres de William Byrd, Jacobus Gallus CarniolusLudwig SenflOrazio Vecchi o Johannes de Stokem? ¿O el del compositor que nos ocupa hoy, Josquin des Prés?

Considerado por algunos como la figura más importante de la escuela francoflamenca y uno de los más grandes y exitosos compositores de todo el Renacimiento, su obra fue masivamente influyente en toda la Europa del siglo XVI, siendo universalmente admirada e imitada y con muchos teóricos proponiéndola como modelo de todas las perfecciones. La mayoría de su producción es vocal (él mismo era un cantante), e incluye tanto música litúrgica como secular, trabajando con todas las formas musicales importantes de su época, aunque serían sus motetes, de los cuales escribió más de cien, los que tendrían mayor impacto en la historia de la música. Tenía tanto talento para la austeridad como para el fasto; tanto para lo solemne como para la sátira. A su muerte, numerosos compositores le dedicaron lamentos y tributos. Era tal su fama y popularidad que era una práctica frecuente, tanto durante su vida como tras su fallecimiento, que otros compositores y editores pusieran su nombre en sus propias obras para aumentar sus ventas y sólo sería hasta el advenimiento del análisis musicológico moderno que se determinaría que, en realidad, no pertenecen al canon de Josquin.

Uno de los críticos que consulté lo llama “el Miguel Ángel de la música”.

No obstante, su biografía es tremendamente oscura (¡hay docenas de compositores menores del Renacimiento cuyas vidas están mejor documentadas!), no se sabe nada de su personalidad y nadie está seguro si cualquiera de los retratos que se le han atribuido a él (como el que acompaña este artículo) realmente es una imagen suya.

Con Palestrina acaparando el título de “el más grande compositor del Renacimiento”, la música de Josquin aun tardaría un tiempo en ser puesta en el lugar que se merece, algo que sólo sucedería a partir de la década de 1950 con la proliferación de grabaciones de su obra y varios conjuntos especializados en la música del Renacimiento incluyéndola en sus repertorios.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Oyendo todo esto…









sábado, 21 de mayo de 2022

Santa Hildegarda de Bingen (alrededor de 1098 - 1179)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

Miren: yo podría listar en esta santa casa a todos los compositores del barroco temprano para atrás… pero, como no quiero estar toda mi vida escribiendo para este blog, voy a abreviar.

La música clásica occidental tal y como la conocemos nace con la música litúrgica medieval y esta tuvo uno de sus máximos exponentes en santa Hildegarda de Bingen.

Ella fue una auténtica Maestra de la música en la era en la que la única forma musical que existía era el canto gregoriano (como con la gran mayoría de mujeres compositoras, su música sólo empezó a ser redescubierta a finales del siglo XX), llevándolo hasta sus límites y dando los primeros pasos que llevarían a la música litúrgica occidental hasta la polifonía. Esta abadesa benedictina es la más interpretada en tiempos de modernos de todos los compositores medievales y en gran variedad de formas, desde versiones que intentan recrear lo más fielmente posible el modo en que la música era cantada en sus tiempos hasta reinterpretaciones bastante fastuosas. Tambien es el compositor medieval del que más obras han sobrevivido (lo que tal vez no sea sorprendente cuando se considera que los historiadores sospechan que fue uno de los más prolíficos también), una de los primeros compositores en firmar su obra, uno de los pocos casos conocidos de un compositor que escribía tanto la música como la letra de sus obras y una de las primeras compositoras de las que se tiene noticia. Una de sus obras, el Ordo Virtutum, es uno de los autos sacramentales más antiguos que se conocen y probablemente sea la moralidad más antigua que se conserva hasta nuestras fechas.

Pero no sólo eso, pues Hildegarda de Bingen también fue una de las personas más influyentes de la Edad Media, una de las figuras más fascinantes en toda la historia mundial y una auténtica polímata: además de componer música, fue poeta, filósofa, mística, teóloga, profetisa, predicadora, médica, botánica (es considerada por muchos como la fundadora de las Ciencias Naturales en Alemania), intercambió correspondencia con algunas de las figuras más importantes de su época (incluyendo el emperador Federico I Barbarroja) y es la inventora de la “Lingua Ignota”, considerada por algunos como uno de los primeros ejemplos de un idioma artificial.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Pues pueden empezar con todo esto…



















Explicación

En este mundo existe más música clásica oscura de la que una persona puede tener la esperanza de llegar a conocer en su vida. Para que tengan un lugar desde donde comenzar, he decidido crear este blog dedicado a compositores oscuros y/o infravalorados.

Ahora, estoy consciente de que hay montones de personas que, al abordar iniciativas como estas, intentan convencerte de que cada compositor olvidado, desconocido o infravalorado es un maestro de la música. Nada más lejos de mi intención: soy el primero en reconocer que la inmensa mayoría de los nombres que voy a postear en este blog son compositores de segunda fila… y a veces ni eso…

Lo que es mi intención es que este blog les permita expandir sus horizontes musicales, rellenar sus lagunas en sus conocimientos de la historia de la música y, claro está, escuchar buena música. Sólo porque un compositor no haya sido uno de los grandes genios de la Historia eso no quiere decir que sus nombres no merezcan ser conocidos y sus obras escuchadas e interpretadas. Y si tú eres uno de esos que se jactan que lo único que necesitan escuchar son las composiciones de los Grandes Maestros, ¡buena suerte muriendo solos, panda de amargados!

Aunque tal vez no sea el más indicado para una tarea como esta: después de todo, sólo soy un simple aficionado que no entiende gran cosa de temas musicales y que sólo se va a poner a hacer copy/paste de la Wikipedia y de artículos escritos por gente que realmente entiende de estas cosas. Pero, ¡hey!: si no lo hago yo, ¿entonces quién lo va a hacer?

Este blog va a estar dividido en varias secciones, de las cuales procedo a explicar sus significados:
  • Glorias olvidadas: Estos son los compositores que alguna vez se sentaron en la cima del mundo, pero hoy en día ya nadie se acuerda de ellos. En realidad, para ser más precisos, algunos de estos nunca se contaron entre las superestrellas de su época, pero sí tuvieron su nivel de fama y fortuna.
  • One-hit-wonders que hicieron mucho más: De nuevo, para ser totalmente precisos, algunos de estos tuvieron más de un solo éxito en sus carreras, pero esa va a ser más o menos la esencia de esta sección: compositores que son famosos por una sola obra o por una pequeña parte de sus obras, pero que, en realidad, tienen una producción mucho más extensa y valiosa que merece ser explorada.
  • Celebridades locales: Compositores que no son muy conocidos fuera de su país de origen. A veces esto se debe a que sus obras apelan demasiado específicamente a los gustos del público de sus naciones y, en otras ocasiones, es porque provienen de un país que no es muy famoso por su producción de música clásica, pero, al final, el resultado es el mismo. Aunque debo reconocer que algunos de estos tampoco son TAAAAAAN desconocidos.
  • Pasto de historia alternativa: Aquí vienen los compositores que pudieron haber sido de los Grandes pero que se quedaron en la promesa. Van a ver un montón de gente que murió de forma prematura pero también verán otras razones por las que los compositores vieron sus carreras descarriladas.
  • Compositores de culto: Estos de aquí nunca fueron los reyes de la popularidad (al menos en vida), pero, de nuevo, eso no quiere decir que no merezcan que sus obras sean más escuchadas.
  • Siglo XX y más allá: Aceptémoslo: la música clásica no está pasando por su mejor momento en términos de popularidad, que es por lo que existirá esta sección. Aquí verán un montón de gente que sigue vivita y coleando. Pero, de nuevo, algunos de ellos tampoco son TAAAAN desconocidos.

Ahora, estoy consciente que muchos compositores famosos podrían ser incluidos en las categorías de arriba. Hubo una época en la que el gran Johann Sebastian Bach no era muy conocido. Y, aunque El Barbero de Sevilla sea una de las óperas más famosas e interpretadas de todos los tiempos, por mucho tiempo fue la única obra de la ingente producción de Rossini que la gente se molestaba en escuchar. Estos maestros no van a aparecer por aquí: sólo gente cuyos nombres aún no están muy extendidos.

Y creo que con eso ya he terminado con las explicaciones.

Pasemos con la primera compositora de esta santa casa.

Dohnányi Ernő o Ernst von Dohnányi (1877 - 1960)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto. ¿Quién es?: En su época, importante y famoso compositor, pianista, director de orqu...