sábado, 1 de abril de 2023

Especial de Curiosidades históricas: Otros compositores de óperas del siglo XVIII

Como ya estoy por terminar con los compositores del siglo XVIII (al menos por una larga temporada), voy a combinar mis dos secciones, “Especiales” y “Curiosidades históricas”, para abordar a una serie de músicos que no me convencieron tanto pero que no por eso se va a dejar de reconocer sus aportaciones a la historia de la música.

Categorías a las que pertenecen: Glorias olvidadas.

Las Glorias: Empezaré con Baldassare Galuppi (1706 – 1785)…


Fue uno de los compositores emblemáticos del estilo galante, junto a HasseSammartini y J. C. Bach. En su mejor época fue el compositor de óperas más popular de toda Europa y, según los críticos de su era, entre más viejo se hacía, mejor componía. Pasó periodos de su carrera en Viena, Londres (donde fue rival de Händel) y San Petersburgo (donde fue uno de los responsables de poner a la música rusa al día con lo que estaba sucediendo en el resto de Europa), pero su base principal siempre sería Venecia, donde tuvo una sucesión de cargos importantes, el más prestigioso de los cuales fue el de maestro de capilla en la Basílica de San Marcos. Para cuando murió, era uno de los compositores mejor pagados del siglo XVIII.

Aunque también compuso prolíficamente óperas serias (y, en especial las que compuso en su madurez, algunas también serían muy populares), música para teclado (también fue un tecladista prestigioso y esta es la parte de su obra que se revive con más frecuencia en el presente) y música coral litúrgica (al final de su vida, este sería el género al que se dedicaría exclusivamente), ganaría fama y fortuna a lo largo y ancho de Europa con sus óperas cómicas en el nuevo estilo del “dramma giocoso”. La generación de compositores que lo sucedió lo consideraba “el padre de la ópera cómica”… lo cual no es cierto porque no las inventó, pero sí es cierto que marcó un antes y un después en la historia de ese medio. También compuso sinfonías, oberturas, conciertos y música de cámara.

De acuerdo a mi investigación, con 109 óperas, es el quinto compositor de óperas más prolífico de todos los tiempos… y, si se están preguntado quienes forman el resto del top 5: son Niccolò Piccinni (1728 – 1800; 113 óperas)[1], Antonio Draghi (1634 – 1700; más de120 óperas)[2], Wenzel Müller (1767 – 1835; 166 óperas)[3] y Ferdinand Kauer (1751 – 1831; autor de – prepárense – unas 200 óperas y singspiels)[4].

¿Qué salió mal?: A medida que dejaba de componer para los escenarios (su última ópera sería estrenada en octubre de 1773) y los gustos musicales del público cambiaban, el nombre de Galuppi fue olvidado en todas partes fuera de Italia. Todo empeoró cuando Napoleón invadió Venecia en 1797, lo que resultó en que los manuscritos de Galuppi se dispersaran por Europa y que muchas obras fueran destruidas o que, por lo menos, se perdieran y estén esperando ser redescubiertas y…


Algunas de sus obras fueron representadas esporádicamente en los 200 años después de su muerte, pero sería sólo hasta los últimos años del siglo XX que su música empezaría a ser revivida en serio.

¿Por qué no está en una de las secciones principales?: Pues porque era un compositor tremendamente irregular. Su producción oscila dramáticamente entre las que son casi obras maestras, piezas muy flojas y, virtualmente, cada nivel de calidad entre estos extremos.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con su Le nozze di Dorina (1770)…


El siguiente compositor en la lista es Niccolò Jommelli (1714 – 1774):


Cuando uno revisa la historia de la ópera, se da cuenta de que, por mucho tiempo, por ponerlo con sutileza, fue un medio que dejaba mucho que desear… lo cual es una forma de decir que muchas óperas sólo eran un pretexto para montar las producciones más fastuosas posibles y dar a los cantantes la mayor cantidad de números gratuitamente virtuosos porque sí, sin nada ni remotamente parecido a lo que hoy en día entendemos como seriedad artística. El movimiento de la ópera reformada de Christoph Willibald Gluck fue el más importante a la hora de acabar con toda esta vulgaridad… pero no fue el único ni fue el primero. Algunos consideran que tan importantes como las de Gluck fueron las reformas de Niccolò Jommelli.

Compuso principalmente óperas serias (más de 60), las cuales muestran la perfecta fusión entre los estilos italiano, francés y alemán de la ópera de su época, aunque también firmó algunas óperas bufas y fue también un prolífico compositor de música coral litúrgica, junto con algo de música de cámara y música de órgano. Jommelli hizo sus mejores esfuerzos para que sus óperas se centraran más en la historia en lugar del fasto y el virtuosismo gratuitos y que, cuando estos entrasen en escena, su aparición estuviese justificada. Su música coral también es importante: algunos consideran que está adelantada a su época y su versión del Réquiem (1756) fue la más popular en Europa hasta que el de Mozart entró en escena.

¿Qué salió mal?: Ya en sus años finales él vio su reputación cayendo en picada debido a que, a partir de la segunda mitad de la década de 1760, la ópera bufa superó en popularidad a la ópera seria. Luego entraron en escena los compositores del Clasicismo tardío y él fue enviado definitivamente al olvido.

¿Por qué no está en una de las secciones principales?: Pues porque, a pesar de sus mejores esfuerzos y sus buenas intenciones, las óperas de Jommelli siguen estando lastradas por los mismos problemas de las demás óperas serias de su época: tramas innecesariamente enrevesadas, elencos hipertrofiados, etcétera. Además, personalmente, su música sólo en raras ocasiones me parece verdaderamente memorable. Y, por muy innovador que fuera en algunos aspectos, en otros no lo era tanto: aunque era un compositor del Clasicismo, hay momentos en sus óperas que tienen unos sonidos más propios del Barroco.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con su Il Vologeso (1766)…


Hoy sólo vamos a ver a un compositor que no es italiano y ese es Pierre-Alexandre Monsigny (1729 – 1817):


Junto a André Grétry (1741 – 1813) y François-André Danican Philidor (1726 – 1795) se le considera uno de los fundadores de la opéra comique, influenciando fuertemente a otros compositores franceses como Boieldieu, Auber, Gounod, Bizet y Massenet.

¿Qué salió mal?: A finales de la década de 1770 se retiró de la composición debido a que comenzó a quedarse ciego. Esto permitió que las obras de otros compositores empezaran a eclipsar a las suyas. Las cosas empeoraron con la Revolución Francesa, pues con esta su esposa y él lo perdieron todo y quedaron en la mayor miseria.

¿Por qué no está en una de las secciones principales?: Pues porque estoy de acuerdo con los críticos que dicen que a su música le sobra encanto, pero se nota que no era el compositor más sofisticado del mundo.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con su Le déserteur (1769)…




Y volvemos a Italia con Giovanni Paisiello (1740 – 1816):


Este fue el más popular compositor de óperas de finales del siglo XVIII e influenció a las obras maestras que Mozart compuso desde mediados de la década de 1780 y a Rossini. Compuso 94 óperas, la mayoría de las cuales son óperas bufas, aunque también firmó unas cuantas óperas serias. También fue un prolífico compositor de música de cámara y coral litúrgica, junto con un poco de música orquestal e instrumental.

¿Qué salió mal?: Su estrella empezó a menguar cuando Napoleón Bonaparte lo nombró como su maestro de capilla. Lejos de ser un ascenso, la recepción que el público parisino le dio a su obra fue tan gélida que tuvo que regresar a Nápoles poniendo por excusa la mala salud de su esposa. Allá siguió trabajando para los reyes José Bonaparte y Joaquín Murat, pero, entre los cambios en los gustos musicales de su época y el hecho de que, como compositor, ya había empezado su decadencia, su situación profesional sólo empeoró. La muerte definitiva de su reputación vino con la caída de Napoleón y, con él, la de un montón de sus asociados. Desde su muerte, sus obras sólo se han representado esporádicamente.

¿Por qué no está en una de las secciones principales?: Porque, personalmente, no me parece que lo haga tan bien.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con su Il barbiere di Siviglia (1782). Si alguna vez se preguntaron porque si, en las comedias de Beaumarchais, Las bodas de Fígaro es la secuela de El barbero de Sevilla, en la ópera, la secuela fue adaptada antes por Mozart y la primera parte después por Rossini, es porque, en realidad, la ópera de Mozart es la secuela de la versión de Paisiello. Irónicamente, es la única de sus óperas que se revive con cierta frecuencia debido a su conexión con la versión de Rossini:


Y, para terminar por hoy, veamos a Domenico Cimarosa (1749 – 1801):


Sus óperas rivalizaron en popularidad con las Paisiello, fue una figura importante en la transición de la ópera del Clasicismo al Romanticismo y, en vida, tuvo tanta fama y fortuna como Haydn y Mozart. Tanto en su época como durante la mayor parte del siglo XIX, su reputación estuvo al mismo nivel que la del Genio de Salzburgo. Compuso más de 60 óperas cómicas y más de 20 óperas serias, junto con gran cantidad de música coral litúrgica y algo de música orquestal, de cámara e instrumental.

¿Qué salió mal?: A medida que pasaba el tiempo y se sucedían los movimientos musicales, la reputación de Cimarosa fue disminuyendo en altura; para cuando llegó la generación posterior a Wagner y Verdi, había caído en la oscuridad casi total en la que se encuentra en el presente.

¿Por qué no está en una de las secciones principales?: Porque estoy de acuerdo con sus detractores; su música me parece que tiene encanto, pero no es verdaderamente destacable. De los compositores que les he presentado hoy, me parece el menos interesante.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con su Il matrimonio segreto (1792). Fue el mayor éxito de su carrera y, en la actualidad, es la única de sus óperas que es revivida de cuando en cuando; Verdi solía decir que esta era todo lo que una ópera cómica debía ser:


Notas:

[1] Otro de los grandes, tanto por influencia como por popularidad, de la ópera del siglo XVIII, hoy en día un tanto caído en la oscuridad. Compuso con igual éxito óperas cómicas, serias y tragedias francesas y fue rival de Gluck. En el presente son, predeciblemente, las óperas cómicas las que se reviven con más frecuencia; en particular La buona figliuola o La Cecchina (1760).


[2] Otra Gloria olvidada; este compositor del Barroco fue una de las figuras que ayudaron a definir la ópera italiana. Hoy en día olvidado casi por completo, no pude encontrar ninguna ópera suya… pero pueden escuchar esto

[3] Hoy en día es más recordado por sus canciones, algunas de las cuales permanecen en el repertorio vienés.

[4] A propósito, si se estaban preguntando como es que los compositores de esa era podían alcanzar números tan elevados… pues el secreto era muy sencillo: constantemente reciclaban material y contaban con asistentes que escribían las partes más rutinarias, como los recitativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pavel Chesnokov (1877 - 1944)

Categorías a las que pertenece: Celebridades locales. ¿En qué país es famoso?: Rusia. ¿Quién es?: Fue el compositor de música coral litúr...