lunes, 27 de marzo de 2023

Anton Reicha (1770 - 1836)


Categorías a las que pertenece: Compositores de culto.

¿Quién es?: Si alguna vez existió un compositor adelantado a su época, ese es Anton Reicha.

Nacido con el nombre de Antonín Rejcha, muchas de sus obras y textos teóricos lo convierten en precursor de movimientos musicales como polirritmos, politonalidad, microtonalidad y la inclusión de la música folclórica en la música clásica de una forma que predice a Béla Bartók.

En serio, escuchen sus obras más atrevidas y luego intenten convencerse que este tipo nació el mismo año que Beethoven (de quien fue amigo y ambos músicos se influenciaron mutuamente).

¿Por qué no es más famoso?: Reicha estuvo durante años intentando convertirse en un compositor exitoso (y, en específico, un compositor de óperas), primero en Alemania y Viena y después en París, pero, aunque algunas de sus obras lograron conseguir una gran difusión, por su exceso de innovación, se ganó más bien una reputación de grotesco que lo mantuvo alejado del verdadero estrellato musical.

Pero también hay que considerar que, como Reicha explica en su autobiografía, él veía todo el tiempo que pasara esforzándose por ver sus obras publicadas o estrenadas como tiempo que lo tendría alejado del escritorio, componiendo música o escribiendo sus tratados (algunos de los cuales eran considerados muy importantes). Como resultado, la mayor parte de su producción no fue publicada ni interpretada en su vida, sus números de opus están mezclados, algunas piezas se supone que se han perdido y otras fueron publicadas varias veces, a veces como parte de colecciones. Por todo lo anterior, a pesar de que fue un compositor prolífico en los géneros más diversos (aunque se supone que en los géneros donde más trabajó y donde obtuvo sus mejores resultados fue en la música de cámara y en la de teclado), no hay números exactos acerca de cuantas obras compuso en qué género y la mayoría de su música sigue sin haber sido estudiada y catalogada adecuadamente.

De hecho, él tuvo más fama y fortuna como un profesor (particularmente de composición) muy solicitado; sus alumnos más importantes siendo Liszt, Berlioz, Franck y Gounod. No obstante, sus estudiantes no siguieron casi ninguna de las propuestas que hizo tanto en su música como en sus textos teóricos y, al final, su mayor influencia en la música clásica es que se le atribuye la invención del quinteto de viento tal y como lo conocemos.

Tras su muerte, su nombre cayó rápidamente en el olvido y sólo sería rescatado hasta finales del siglo XX. Hoy en día hay muchas grabaciones de obras suyas, la mayoría de estas provenientes de Europa central, particularmente de la República Checa, pero sigue siendo un compositor más popular con los conjuntos de cámara que con el público.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con todo esto…





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