sábado, 3 de diciembre de 2022

Especial: Los hijos de Johann Sebastian Bach

¿Saben? El gran Johann Sebastian Bach siempre estuvo orgulloso de pertenecer a una familia con una larga tradición musical. En una ocasión, él redactó un árbol genealógico de la dinastía musical Bach, el cual incluía 53 músicos… y eso fue antes de que él tuviese 20 hijos en dos matrimonios. De estos, diez llegaron a la edad adulta; y de estos, cuatro, todos varones, llegaron a convertirse en compositores notables. Estos van a ser los protagonistas del primero de mis especiales, que es como se llamarán las ocasiones en las que presente a varios compositores al mismo tiempo.

Empezaré con Wilhelm Friedemann Bach (1710-1784):


Categorías a las que pertenece: Compositores de culto.

¿Quién es?: Fue el segundo hijo del primer matrimonio de J. S. y el mayor de sus hijos varones. Era el hijo favorito del “kantor” de Leipzig, al que consideraba el más talentoso y en quien puso las esperanzas más elevadas e incluso su hermano menor, Carl Philipp Emanuel, una vez declaró que W. F. era más capaz de reemplazar a su padre que el resto de su descendencia junta. Predeciblemente, de los hijos compositores de J. S. es el que tiene el estilo musical más cercano al del padre. Produjo numerosas obras corales litúrgicas, de música orquestal, de cámara y para teclado.

¿Por qué no es más famoso?: A pesar de que se reconocía su genio como organista, improvisador y compositor, nunca tuvo un empleo ni unos ingresos estables, murió en la pobreza y, tras su muerte, poco a poco cayó en el olvido.

Esto se debió a una serie de razones.

La primera es que se supone que tenía una personalidad difícil. Ahora, la mayoría de las historias sobre el temperamento de W. F., como que era beligerante y que tenía problemas de alcoholismo, comenzaron a circular tras su muerte, lo cual podría significar que no hay ninguna realidad en estas. En lo que sí están de acuerdo sus biógrafos es que tener que cumplir con las expectativas de su padre (quien, vale la pena no olvidarlo, era Johann Sebastian Bach) tuvo el doble efecto de inflar su ego insufriblemente y hacer que se presionara a sí mismo de mala manera.

La segunda razón es que estuvo mucho menos dispuesto a abandonar las complejidades de composición del estilo de su padre, lo que tuvo el doble efecto de hacer que fuese considerado un músico pasado de moda y alienarlo del mercado que había surgido en la época de obras musicales más accesibles para la creciente clase media alemana. Al mismo tiempo, y a pesar de su negativa a renunciar a varios aspectos del Barroco, su música tiene elementos estilísticos que hacen que muchos musicólogos vean en él a un precursor del Romanticismo, lo que, combinado con lo anterior, debió haber desconcertado a los intérpretes, a la crítica y al público de su época.

En tercer lugar, porque fue uno de los primeros compositores que intentó ganarse la vida dando recitales, clases y publicando sus composiciones (aunque sus biógrafos no se ponen de acuerdo en si fue por elección propia o porque no le quedó otra opción). Lo malo es que en la Alemania de la época aun no existían las condiciones sociales que le permitieran a un músico hacer carrera de esta manera.

Otra cosa que ha afectado su reputación es el que los musicólogos no le perdonen que, al final de su vida, se haya puesto a vender los manuscritos que había heredado de su padre para poder pagar sus deudas y el que hasta llegase a hacer pasar obras de J. S. por suyas (aunque, para ser totalmente justos, esta no era una práctica rara en estas dinastías musicales).

Por último, hay que tomar en cuenta que la mayor parte de su obra se ha perdido para siempre…


…aunque muchas composiciones suyas fueron redescubiertas en Kiev en 1999…


A finales del siglo XIX hubo un intento por revivir su música, pero este eventualmente quedó en nada.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con sus doce polonesas, sus seis duetos para flautas…


…y sus ochos fugas:


Considerado su biografía y algunas historias que he leído sobre su personalidad, W. F. debió haber visto con envidia a su hermano menor, Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788):


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: Él es quinto hijo del primer matrimonio de Johann Sebastian, su tercer hijo varón y el segundo de sus hijos que llegó a la adultez. Su segundo nombre era en honor de su padrino, Georg Philipp Telemann. También es el más importante de los hijos compositores de J. S. Bach y, probablemente, el segundo miembro más importante de la dinastía musical Bach; en la segunda mitad del siglo XVIII, su reputación llegó a eclipsar la de su padre. Fue uno de los compositores emblemáticos de la transición del Barroco al Clasicismo y el máximo exponente del “empfindsamer Stil” o “estilo sentimental”; masivamente influyente durante todo el Clasicismo hasta Mendelssohn y Weber, cuando Mozart dijo “Bach es el padre, nosotros somos los hijos”, hablaba de C. P. E., no de J. S. Compuso prolíficamente en todos los géneros de su época excepto para los escenarios. He encontrado críticos que ven en él no sólo un precursor del Romanticismo sino hasta de los movimientos musicales del siglo XX. Hombre de inmensa cultura, su música fue influenciada por los poetas, filósofos y artistas que conoció tanto cuando fue músico de cámara en Berlín como cuando fue maestro de capilla en Hamburgo.

También fue un empresario inteligente e innovador: su sistema de establecer agentes en las principales capitales musicales de Europa le aseguró una circulación mucho más amplia a su obra, sin mencionar unos ingresos considerables.

Sumen el que fuera increíblemente influyente como teórico musical: su Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen (“Un ensayo sobre el verdadero arte de tocar instrumentos de teclado”) era tan importante que Haydn y Beethoven (ávidos coleccionistas de la música de C. P. E.) juraban por él, hasta el siglo XIX era objeto de estudio minucioso y muchas de las técnicas que propuso en este se siguen usando hasta el día de hoy.

Además, fue uno de los primeros compositores en escribir una autobiografía. Y, a diferencia de sus hermanos, fue exitoso hasta el fin (más información acerca de esto, más adelante).

¿Qué salió mal?: Su nombre empezó a caer en el olvido en el siglo XIX, en parte por el Romanticismo distanciándose del Clasicismo, en parte porque, a medida que la figura de su padre era rehabilitada, la suya era eclipsada. La mayoría de las personas lo consideraban un débil imitador del estilo de J. S.; uno de los pocos que aún lo tuvieron en alta estima fue Brahms. Aunque con el siglo XX empezó a ser mejor considerado, la resurrección sólo comenzaría en serio en la década de 1960 con grabaciones de sus sinfonías y sus sonatas para teclado, lo que, eventualmente, también llevaría a un renacimiento del interés en la obra de sus hermanos. Unas pocas de sus composiciones hasta han entrado en el repertorio.

Añadan a lo anterior una serie adicional de factores, como que el “empfindsamer Stil” fuese, mayormente, un movimiento literario y la música que seguía esa estética estuviese mucho menos difundida; que sus obras más famosas fuesen las más comerciales (que él mismo rechazaba) mientras que aquellas donde realmente plasmaba sus visiones artísticas, aunque admiradas por la crítica y los otros compositores, tendían a desconcertar al gran público; o el que parezca que tenía una personalidad difícil: las piezas que compuso por razones comerciales o para cumplir con sus deberes oficiales tienden a ser bastante flojas, reservando su creatividad para aquellas donde no buscaba satisfacer a nadie más que a sí mismo.

También hay que considerar el hecho de que se pensaba que un importante archivo de las composiciones y manuscritos de C. P. E., conteniendo literalmente miles de obras de él y otros miembros de la dinastía musical Bach, se dio por perdido durante la Segunda Guerra Mundial…


…sólo para ser redescubierto en Kiev en 1999 y devuelto a Berlín en 2001…


¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con esta breve selección de entre sus mejores obras…






Y, ahora, del más eminente de los hijos de J. S. pasemos al menos interesante… Johann Christoph Friedrich Bach (1732-1795):


Categorías a las que pertenece: Compositores de culto.

¿Quién es?: Fue el decimosexto hijo de Johann Sebastian y el noveno hijo que tuvo con su segunda esposa. En 1750 obtuvo un puesto como clavecinista en la pequeña ciudad alemana de Bückeburg (de ahí su apodo, “el Bach de Bückeburg”) y en 1759 se convertiría en su concertino. A pesar de ser el hijo de J. S. con la menor estatura musical, J. C. F. no trajo ningún descrédito al apellido familiar. Su estilo musical es la fusión perfecta entre el estilo de su padre y el estilo italiano que era favorecido por sus patrones en Bückeburg; en sus años finales compuso en un estilo plenamente clásico. Fue muy prolífico en casi cada género musical de su era.

¿Por qué no es más famoso?: A diferencia de sus hermanos, que llegaron en convertirse en las mayores estrellas musicales de su era, J. C. F. parece que estaba satisfecho con su puesto en la pequeña Bückeburg. En una ocasión intentó vender sus obras usando los mismos sistemas que empleaba C. P. E., pero no tuvo mucho éxito. Además, muchas personas leen la frase de arriba de “el hijo de J. S. con la menor estatura musical” y la sacan de contexto (en otras palabras: un Bach menor sigue siendo mucho Bach).

En sus años finales, tuvo que competir con el compositor Franz Christoph Neubauer, quien se había convertido en la nueva sensación en Bückeburg. J. C. F. terminaría convirtiéndose en el extremo perdedor de esa competencia y moriría relativamente olvidado por la corte.

Además, la mayor parte de su obra (incluyendo todas sus óperas), cuyos manuscritos residían en Berlín desde 1917, fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial…


¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con su oratorio sobre la infancia de Jesús o…



Y terminamos con el último de los hijos compositores de J. S., Johann Christian Bach (1735-1782):


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: Fue el decimoctavo de los hijos de Johann Sebastian y el más joven de sus hijos varones. Predeciblemente, de los hijos compositores de J. S. es el que tiene el estilo musical más alejado del de su padre y, como J. S. ya era muy mayor cuando nació J. C., la educación musical de este último tuvo que ser completada por su medio hermano, Carl Philipp Emanuel. Fue conocido, primero, como el Bach “de Milán” o “italiano” (fue el único miembro de la dinastía Bach que visitó, estudió y trabajó en ese país) y, después, como el Bach “de Londres” o “inglés”. Compuso prolíficamente en casi cada género musical de su era y fue el único miembro de la familia Bach en ganar fama como compositor de óperas. Fue uno de los compositores emblemáticos del estilo galante, contribuyó significativamente al nuevo principio de la sonata, estableció (junto a su compatriota Karl Friedrich Abel) los conciertos por suscripciones e influenció a Haydn y Mozart. De hecho, el genio de Salzburgo estudió composición con Johann Christian durante cinco meses en 1764; ambos músicos serían amigos por el resto de sus vidas y algunos de los biógrafos del prodigio austriaco han llegado a llamar a J. C. “el verdadero único maestro de Mozart”.

Su famoso padre solía decir, en broma, del más joven de sus hijos compositores, de acuerdo a Friedemann: “El más pequeño seguramente se abrirá paso en la vida por sus tonterías” o “Mi Christian es tonto, por eso algún día tendrá fortuna en el mundo”. J. C., por su parte, solía llamar a su padre “viejo peluca” por su apego a formas musicales que habían pasado de moda en la época, aunque más tarde, en la adultez, reconoció que muchas de las obras de J. S. eran demasiado complejas para que pudiera tocarlas.

¿Qué salió mal?: En la década de 1770, su popularidad (y, con esta, sus finanzas) comenzó a declinar debido a que el estilo galante pasó de moda, desplazado por el clasicismo tardío (el del “Sturm und Drang”). Sus deudas empeoraron cuando su mayordomo malversó su dinero. Tras su muerte, la reina de Inglaterra tuvo que intervenir para conseguirle una pensión a su viuda.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con su Miserere


…sus sonatas para teclado:


…y sus sinfonías concertantes:

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