¿A qué categorías habría pertenecido?: Glorias olvidadas.
La Gloria: Este compositor francés empezó su carrera a la edad de 18 durante el Terror, alcanzó celebridad internacional durante el Consulado y el Imperio y durante la Restauración Borbónica se convirtió en EL compositor francés de óperas.
A menudo llamado “el Mozart francés” (quien fue una de sus influencias, junto con Haydn, Cimarosa y Rossini), fue visto como el heredero espiritual de Grétry y fue profesor de Adolphe Adam. La inmensa mayoría de su producción está compuesta por óperas, de las que compuso unas 40, además del concierto para arpa que les traigo hoy, un concierto para piano, algo de música de cámara y numerosos romances.
Su obra tuvo una importancia mayúscula en la evolución de la opéra comique. En 1825 se estrenó la que es considerada su obra maestra: La dame blanche. Esta tomaba sus episodios de dos novelas de Walter Scott y fue un éxito tan monumental (alcanzó su milésima representación en la Opéra Comique en 1862 y despertaba la amarga envidia de Bizet) que lo convirtió en el autor de moda a la hora de adaptar a la ópera; entre las muchas óperas que secundaron esta obsesión con el novelista escocés se encuentran Lucia di Lammermoor (1835) de Donizetti e I puritani (1835) de Bellini. También está entre las primeras óperas en añadir elementos sobrenaturales e influenció a obras como Robert le diable (1831) de Meyebeer y Faust (1859) de Gounod. Su Les Deux Nuits (1829) fue admirada por el mismísimo Richard Wagner.
¿Qué salió mal?: Sus óperas cayeron en el olvido por las mismas razones y al mismo tiempo que las de Auber. Estas tuvieron que esperar hasta 1997 para empezar a ser revividas, cuando la Salle Favart representó La dame blanche.
¿Por qué no está en una de las secciones principales?: Porque no me parece que su música sea tan memorable como la de otras opéras comiques. Pero su concierto para arpa es considerado una de las obras maestras del repertorio para ese instrumento y fue la única de sus piezas que conservó algo de presencia en las salas de concierto, en mi opinión merecidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario