sábado, 21 de mayo de 2022

Santa Hildegarda de Bingen (alrededor de 1098 - 1179)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

Miren: yo podría listar en esta santa casa a todos los compositores del barroco temprano para atrás… pero, como no quiero estar toda mi vida escribiendo para este blog, voy a abreviar.

La música clásica occidental tal y como la conocemos nace con la música litúrgica medieval y esta tuvo uno de sus máximos exponentes en santa Hildegarda de Bingen.

Ella fue una auténtica Maestra de la música en la era en la que la única forma musical que existía era el canto gregoriano (como con la gran mayoría de mujeres compositoras, su música sólo empezó a ser redescubierta a finales del siglo XX), llevándolo hasta sus límites y dando los primeros pasos que llevarían a la música litúrgica occidental hasta la polifonía. Esta abadesa benedictina es la más interpretada en tiempos de modernos de todos los compositores medievales y en gran variedad de formas, desde versiones que intentan recrear lo más fielmente posible el modo en que la música era cantada en sus tiempos hasta reinterpretaciones bastante fastuosas. Tambien es el compositor medieval del que más obras han sobrevivido (lo que tal vez no sea sorprendente cuando se considera que los historiadores sospechan que fue uno de los más prolíficos también), una de los primeros compositores en firmar su obra, uno de los pocos casos conocidos de un compositor que escribía tanto la música como la letra de sus obras y una de las primeras compositoras de las que se tiene noticia. Una de sus obras, el Ordo Virtutum, es uno de los autos sacramentales más antiguos que se conocen y probablemente sea la moralidad más antigua que se conserva hasta nuestras fechas.

Pero no sólo eso, pues Hildegarda de Bingen también fue una de las personas más influyentes de la Edad Media, una de las figuras más fascinantes en toda la historia mundial y una auténtica polímata: además de componer música, fue poeta, filósofa, mística, teóloga, profetisa, predicadora, médica, botánica (es considerada por muchos como la fundadora de las Ciencias Naturales en Alemania), intercambió correspondencia con algunas de las figuras más importantes de su época (incluyendo el emperador Federico I Barbarroja) y es la inventora de la “Lingua Ignota”, considerada por algunos como uno de los primeros ejemplos de un idioma artificial.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Pues pueden empezar con todo esto…



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hans Pfitzner (1869 - 1949)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto, One-hit-wonders que hicieron mucho más. ¿Quién es?: Este compositor, director y pro...