viernes, 29 de julio de 2022

Marc-Antoine Charpentier (1643 - 1704)


Categorías a las que pertenece: Celebridades locales, One-hit-wonders que hicieron mucho más.

¿En que país es famoso?: Francia.

¿Quién es?: Marc-Antoine Charpentier no es sólo una de las figuras más importantes del Barroco francés; es una de las figuras más importantes del Barroco. Punto.

Discípulo de Carissimi, compuso en todos los géneros de su época; la lista de sus obras en la Wikipedia parece la lista incluyente de cada género y subgénero de la música litúrgica de la Francia del siglo XVII y su obra secular está conformada por música para los escenarios (incluyendo óperas y música incidental para autores como Molière y Corneille), sinfonías (esa palabra significaba algo muy distinto en el Barroco) y sonatas. A su muerte, las obras completas de Charpentier debieron de haber comprendido los 800 números de opus, pero en el presente sólo sobreviven 28 volúmenes manuscritos; más de 500 piezas clasificadas por el propio compositor. Y esta es la clase de producción donde la calidad no está reñida con la cantidad.

No obstante, su música raramente se oye fuera de la nación gala. Lo más probable es que lo único de él que hayan escuchado sea el preludio, en forma de rondó, de su Te Deum


…y eso porque ese tema es usado en el presente como una fanfarria en las emisiones de Eurovisión, especialmente en la apertura de su Festival. Aparte de eso, su única otra obra más o menos famosa a nivel internacional es su Messe de minuit pour Noël:


Esto se debe, no sólo al problema con el Barroco Francés, sino a la intervención de Lully. Con todo lo grande que fue su figura en la Francia del Barroco, esta pudo haber sido aún mayor; lo malo fue que Jean-Baptiste Lully, que por aquel entonces era el Superintendente de la Música en Francia o algo así (una cosa toda rara), al parecer temeroso de que lo desplazara, se dedicó a usar su influencia para cosas como evitar que tuviera una carrera en la Ópera (la mayoría de las óperas de Charpentier son de cámara por esta razón) y hacer que perdiera el puesto de maestro de capilla del Delfín al poco tiempo de conseguirlo, dejándolo relegado al campo de la música litúrgica.

¿Qué más hay para escuchar?: También pueden oír su genial Messe à quatre chœurs


…y, si les gusta, prueben estas otras obras también:


Explicación: El problema con el Barroco francés

¿Cuál es el problema con el Barroco Francés? Pues que, fuera de ese país, nadie se interesa tanto en él como con el Barroco Alemán, y hasta como con el Italiano.

viernes, 22 de julio de 2022

Isabella Leonarda (1620 - 1704)


Categorías a las que pertenece: Compositores de culto.

El Barroco vio una suerte de pequeña Edad Dorada para la música compuesta por monjas. De todas las compositoras de esa época, más de la mitad fueron monjas. No obstante, esta fue una Edad Dorada que pasó desapercibida para la mayor parte del público, pues la mayoría de estas monjas componían obras sólo para ser interpretadas en sus conventos. De estas, la más interesante es la monja ursulina Isabella Leonarda.

De estas monjas compositoras, es de la que se tiene más información biográfica y, según los supuestamente entendidos, es la más notable desde un punto de vista artístico (además, no hay que negar que ha ayudado a su reputación contemporánea el que su nombre atraiga la atención de inmediato por recordarnos a cierto archiconocido artista del Renacimiento). Fue una de las compositoras más prolíficas de la época, tanto por el número de obras (más de 200, en casi todos los géneros de la música litúrgica, incluyendo: 122 motetes, 22 conciertos sagrados, 17 misas, 12 sonatas y 11 salmos) como por el de publicaciones (20). También se cree que fue la primera compositora de sonatas instrumentales en la Historia.

¿Por qué no es más famosa?: Además del meme, que no voy a poner en esta ocasión porque ya deben estar aburridos de verlo, está el hecho de que, a pesar de que fue muy célebre en su ciudad natal de Novara, no era muy conocida fuera de esta.

También hay que tomar en cuenta que los papas y obispos de la época eventualmente censurarían toda esta práctica de las monjas compositoras, pues consideraban que estaban dedicando demasiado tiempo a la música y muy poco a Dios.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Si quieren escuchar su obra litúrgica…



…y si desean conocer sus sonatas:

sábado, 16 de julio de 2022

Johann Heinrich Schmelzer (alrededor de 1620 a 1623 - 1680)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: Schmelzer fue uno de los principales violinistas de su época y fue una importante influencia para los compositores para el violín posteriores alemanes y austriacos (un campo que, hasta ese momento, había sido dominado por los italianos; de hecho, es responsable de la primera colección publicada de sonatas para violín y bajo continuo por un compositor germanoparlante). Hizo contribuciones sustanciales al desarrollo de la técnica del violín y promovió el uso y el desarrollo de las formas de la sonata y la suite en Austria y el sur de Alemania, siendo el más importante compositor austriaco de música instrumental de su generación (aunque también compuso prolíficamente ballets, música vocal y música litúrgica).

¿Qué salió mal?: Además del problema que ya se mencionó del Barroco tardío eclipsando todo lo que vino antes, Schmelzer fue una víctima del problema con los violinistas del Barroco.

Además, hay que considerar el hecho de que la inmensa mayoría de su producción no instrumental se ha perdido para siempre: ninguna de las 173 obras litúrgicas mencionadas en el catálogo de la colección privada del emperador Leopoldo I ha sobrevivido, y…


¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con esto…


…y si desean conocer uno de sus ballets…


…o escuchar uno de sus oratorios:

Explicación: El problema con los violinistas del Barroco

¿Qué son estas explicaciones?

Pues resulta que no me gusta escribir la misma información una y otra vez. Así que cada vez que me encuentre con compositores que compartan las mismas causas por la que sus obras cayeron en el olvido, y hasta las mismas causas por las han sido rescatadas de este, simplemente voy a postear una de estas explicaciones y voy a conectar sus entradas a esta.

¿Y cuál es el problema con los violinistas del Barroco?

Pues que, cuando el Clasicismo entró en escena, las convenciones de dicho instrumento cambiaron demasiado y todos ellos fueron enviados al olvido. La situación sólo sería revertida en el siglo XX, cuando la increíble popularidad de Las cuatro estaciones de Vivaldi hizo a la gente preguntarse qué más había disponible.

sábado, 9 de julio de 2022

Barbara Strozzi (1619 - 1677)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: Discípula de Francesco Cavalli, durante su vida, publicó ocho volúmenes de música vocal, de los cuales sólo el quinto es de música litúrgica, lo que la convierte en el compositor de música secular que vio más de su obra impresa, al menos en el área de su natal Venecia. (Además está bastante bien conservada: sólo el cuarto de esos volúmenes se ha perdido; a esto sumen obras inéditas dispersas por diversas colecciones). Sumen a eso el hecho de que logró esto sin el apoyo de la Iglesia ni un patrocinio consistente de la nobleza. Y a eso súmenle el hecho de que lo hizo con su propio nombre: en esa época hubo muchas compositoras, pero la mayoría eran monjas componiendo música litúrgica; la mayoría de las mujeres que publicaron música secular lo hacían bajo un seudónimo masculino. Posiblemente logró esto porque era una cantante famosa (aunque no de la ópera, sino de conciertos privados para la clase alta).

¿Qué salió mal?: A parte de ese meme que estoy usando muy seguido…


…hay que tomar en cuenta también el hecho de que su biografía es muy oscura: la inmensa mayoría de los reportes contemporáneos sobre ella son las alabanzas convencionales de su belleza y de su voz. Y lo poco que sabemos de su vida está lleno de la clase de cosas que hasta el día de hoy no son buenas para la reputación de una mujer, como el que fuese la concubina de un noble casado (una relación hacia la que pudo o no pudo ser coaccionada) y la madre soltera de sus hijos ilegítimos, además de los rumores de que fue una cortesana y que fue violada.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Escuchando todo esto…











sábado, 2 de julio de 2022

Giacomo Carissimi (1605 - 1674)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: Fue maestro de capilla en San Apolinar, perteneciente al Collegium Germanicum de Roma. Carissimi nunca dejaría este cargo, a pesar de ser invitado a suceder a Claudio Monteverdi como maestro de capilla en San Marcos de Venecia. El mero hecho de que le ofreciesen el cargo veneciano, uno de los más deseados y prestigiosos de la Europa de la época, nos da una idea de la dimensión de su arte. Y que rechazase el ofrecimiento da una idea del status del que gozaba en Roma. Sabemos que, con Carissimi en pleno ejercicio, los cardenales y embajadores en Roma iban a los oficios de San Apolinar a causa de la calidad de la música que allí podían escuchar.

Es el gran padre de la cantata y del oratorio; no es que haya sido la primera vez que esos nombres se usaban para describir una obra musical, pero Carissimi fue quien definió esos géneros tal y como los conocemos. También fue el que introdujo el acompañamiento instrumental en la música litúrgica, siguió desarrollando el recitativo (el cual había sido introducido por Monteverdi) y también influenció fuertemente a la música de cámara.

¿Qué salió mal?: Primero y más importante que nada… pues porque la inmensa mayoría de su obra se perdió…


Nunca publicó sus obras en vida y toda su música manuscrita fue destruida tras la disolución de los jesuitas en 1773 (Carissimi se había ordenado sacerdote). Lo que conocemos son las pocas obras suyas que fueron impresas a partir de algunas copias hechas por sus discípulos. Los ejemplos que se conservan son todos de música litúrgica; su obra secular (la cual se sospecha que fue abundante) se ha perdido toda.

Tampoco ayuda el que no sepamos casi nada de su biografía, lo cual significa que no hay anécdotas jugosas con las cuales enganchar al aficionado.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Pues con el oratorio Jephte

Dohnányi Ernő o Ernst von Dohnányi (1877 - 1960)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto. ¿Quién es?: En su época, importante y famoso compositor, pianista, director de orqu...