sábado, 18 de junio de 2022

Thomas Selle (1599 - 1663)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

Miren, el Barroco alemán, prácticamente desde el primer momento, produjo una interminable sucesión de compositores excelentes. En la Alemania de la época casi era sólo cuestión de patear una piedra y aparecían como quince o veinte genios de la música. No obstante, los compositores del Barroco temprano están muy mal representados hoy en día. Esto se debe principalmente a dos razones: en primer lugar, obviamente, han sido eclipsados por los titanes que surgieron en el Barroco tardío y hasta por los compositores del Barroco medio; en segundo lugar, tienen que competir en reputación con Heinrich Schütz.

Aunque hoy en día no es tan famoso como otros grandes Maestros, es considerado por muchos como el compositor más importante dado por el Barroco alemán hasta que entró en escena la trinidad conformada por J.S. Bach, Händel y Telemann. De los compositores del Barroco temprano es, merecidamente, el más famoso, el más interpretado y del que se editan más discos. Lo malo es que su inmensa estatura ha eclipsado a otros creadores que también nos dieron música valiosísima. Porque, respóndanme con sinceridad, ¿cuántos de ustedes, antes del día de hoy, conocían el nombre de Michael Praetorius, el de Matthias Weckmann, el de Johann Hermann Schein o el de Andreas Hammerschmidt? ¿O el del compositor al que está dedicado este artículo, Thomas Selle?

Como director de música en el Johanneum de las cuatro iglesias principales de Hamburgo, fue uno de los tres responsables (los otros dos son el organista Heinrich Scheidemann[1] y el violinista Johann Schop) de convertir a esa ciudad en uno de los principales centros musicales de la época. Aunque también compuso música secular (tanto vocal como instrumental), fue principalmente un compositor de música litúrgica y su influencia se sintió más en los campos de la Pasión (fue uno de los primeros en incluir textos no evangélicos en las Pasiones), el Diálogo y la Historia.

¿Qué salió mal?: La razón por la que escogí a este en lugar de cualquier otro para representar el Barroco temprano alemán es porque se lo considera un compositor oscuro incluso tratándose de una era entera de compositores caídos en el olvido. Esto se debe a que, durante mucho tiempo, su obra se preservó principalmente a través de fuentes manuscritas (de las que hay varias versiones), lo que la hacía mucho más difícil de interpretar que si hubiese sido a través de fuentes impresas.

A esto hay que añadir el que estos archivos fuesen sacados de Hamburgo para protegerlos con motivo de la Segunda Guerra Mundial, interceptados y llevados a la Unión Soviética como botín y sólo empezarían a ser devueltos a Alemania después de la caída de la Cortina de Hierro. No es de extrañar que la primera antología de la obra de este compositor sólo apareciera hasta 1999 como parte de la celebración del aniversario 400 de su nacimiento.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Escuchando esto…










Notas:

[1] Quien, en su época, y hasta que Buxtehude entró en escena, fue el más famoso compositor de música para órgano del norte de Alemania, a la cual se dedicó casi exclusivamente. ¡Ah!, y si les gustó su música, también investiguen la de Franz Tunder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hans Pfitzner (1869 - 1949)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto, One-hit-wonders que hicieron mucho más. ¿Quién es?: Este compositor, director y pro...