domingo, 27 de agosto de 2023

Curiosidades históricas: Gran quinteto en do menor (1858)


¿Quién lo compuso?: Giovanni Bottesini (1821 – 1889).


¿A qué categorías habría pertenecido?: Compositores de culto.

¿Quién es?: Sperger, Dragonetti[1] y este músico (que llegó a ser conocido como “el Paganini del contrabajo”) son los tres más grandes virtuosos del contrabajo de la historia y las tres más grandes influencias a la hora de definir la música para ese instrumento. Dio extensas giras por toda Europa, incluyendo las cortes de la reina Victoria, el zar Alejandro II de Rusia y Napoleón III, así como por Estados Unidos y Latinoamérica. Las piezas para su instrumento solo siguen formando parte del repertorio estándar de los recitales de contrabajo hasta el día de hoy (aunque hay que reconocer que esto también tiene que ver con que el repertorio de este instrumento no es particularmente grande).

Recibió sus primeras lecciones de música de su padre, quien era un talentoso clarinetista y compositor y una figura importante en la escena musical de Crema (su ciudad natal). Además, su tío tocaba el violín y sus tres hermanos también se convirtieron en músicos. Originalmente iba para violinista, pero eso no pudo ser: su padre le buscó un lugar en el Conservatorio de Milán, pero debido a la falta de dinero de la familia Bottesini, el joven Giovanni necesitaba una beca. Pero sólo había dos puestos disponibles: contrabajo y fagot. Él preparó una audición exitosa para la beca de contrabajo en cuestión de semanas y su destino quedó decidido.

Aparte de sus triunfos como virtuoso, Bottesini también fue un director de orquesta famoso: su mayor logro en esta faceta fue dirigir el estreno mundial de la Aida de Verdi (de quien fue un amigo de toda la vida[2]), aunque también tuvo puestos prestigiosos en París, Palermo, Buenos Aires, Aix-les-Bains, Ciudad de México (donde dirigió el estreno del Himno Nacional Mexicano), Barcelona, Madrid, Nápoles, Turín, Venecia, La Habana y Londres.

Firmó entre alrededor de 180 y más de 250 obras (dependiendo de que fuente consultes): escribió 48 obras para su instrumento (desde sus tres conciertos hasta piezas de salón y transcripciones), entre 10 y 14 óperas (dependiendo de la fuente), ballets, otra música orquestal, de cámara, para otros instrumentos, vocal y coral (incluyendo el oratorio devocional The Garden of Olivet y un Réquiem para conmemorar la muerte de su hermano).

¿Por qué no es más famoso?: Fue famoso como virtuoso de su instrumento y como director de orquesta, pero no como compositor. En vida, su mayor éxito fue la ópera Alì Babà (1870), cálidamente recibida tanto por la crítica como por el público en Londres, pero eso fue algo de una sola vez.

La primera razón, evidentemente, tiene que ver con que el contrabajo no sea el rey de la popularidad, por ponerlo de alguna manera (aunque, a juzgar por la gran cantidad de videos en YouTube de actuaciones en vivo, el instrumento sí tiene su público).

En segundo lugar, Bottesini, en cualquier cosa que no fuesen las innovaciones para su instrumento, era un músico muy anticuado: sus óperas y la música para su instrumento siguen los modelos de Rossini; para sus cuartetos de cuerdas y sus obras corales retrocedió aún más en el tiempo pues estas muestran la influencia de Haydn, Mozart y Beethoven, aunque también incluyen influencias más contemporáneas como Mendelssohn y Schumann.

También hay que considerar que, al menos según un crítico, Bottesini no ha sido tratado con justicia por la industria discográfica: la mayoría de las grabaciones de su música consisten de un pobre contrabajista que evidentemente no estaba preparado para el nivel del virtuosismo que sus piezas requieren “acompañado por un pianista de segunda o una orquesta provincial de tercera”.

Pero tampoco hay que olvidar que…

¿Por qué no está en una de las secciones principales?: …Bottesini era un compositor muy menor. La parte de su obra que peor ha envejecido es la música para su instrumento, precisamente porque sufría de un vicio común entre los virtuosos: firmar piezas que le dieran una oportunidad para lucirse en vez de cosas capaces de sostenerse por sus propios méritos. Y, no sé ustedes, pero a mí me parece muy sospechoso que los críticos que intentan reivindicar la obra de Bottesini lo hagan con discos que cambian la orquestación o que nos muestran un arreglo del intérprete del momento y no la obra original en sí. Lo triste es que él deseaba ser recordado como compositor más que en cualquiera de sus otras facetas.

Notas:

[1] Domenico Dragonetti (1763 – 1846) fue un contrabajista virtuoso y compositor de finales del Clasicismo, y posible Gloria olvidada, que mostró las posibilidades del instrumento de tal manera que animó a otros músicos, como Beethoven, a incluirlo en sus obras.

[2] También fue amigo de Mercadante.

jueves, 24 de agosto de 2023

Antônio Carlos Gomes (1836 - 1896)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: Ponchielli, Catalani y este compositor representan los tres nombres más importantes de la ópera italiana de la generación posterior a la jubilación de Verdi (por mucho que regresara para presentar su Otello y su Falstaff) y anterior a la entrada en escena de Puccini… y si su nombre no les suena italiano es que hay una buena razón para eso: él era brasileño… de hecho, fue el primer compositor latinoamericano en ser verdaderamente famoso y exitoso en Europa, siendo admirado por Verdi (del cual su estilo es muy deudor), Boito y Liszt.

Uno de los protegidos del emperador Pedro II de Brasil, sus primeras dos óperas fueron lo bastante exitosas artísticamente y con el público como para que este le consiguiera una beca con la cual completó su formación musical en Italia.

Firmó ocho óperas, tres operetas, música incidental, algo de música de cámara, obras corales tanto litúrgicas como seculares y 50 modinhas (un género de música de salón brasileña).

Como dato curioso, él fue uno de 26 hermanos.

¿Qué salió mal?: A pesar de todo su éxito, Gomes siguió siendo un forastero en tierra extraña, por ponerlo de alguna manera, y para que su música permaneciera en el repertorio, habría necesitado del apoyo y promoción de su país natal. El problema es que en su país se convirtió en una suerte de persona non grata:
  1. El que siguiese siendo leal a la monarquía de Don Pedro II y rechazara la oportunidad que le ofreció el primer presidente en la historia de Brasil de componer el himno nacional no sentó bien en el nuevo Brasil republicano.
  2. El que se negase a que sus óperas italianas fuesen traducidas al portugués no sentó bien con los nacionalistas, quienes lo tildaron de “italiano de segunda”.
  3. El que compusiese una ópera, Lo Schiavo, sobre sus ideales en pro de la abolición de la esclavitud pero que esta, debido a su producción problemática, sólo pudiese estrenarse en Brasil hasta un año después de que se aboliera la esclavitud lo hizo quedar como un tipo que estaba desconectado de la realidad política de su nación.
  4. La entrada en escena de los compositores que producían obras influenciadas por la música popular, primero, y las vanguardias musicales del siglo XX, después, lo dejaron como alguien pasado de moda.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Este es uno de los compositores más oscuros que he descrito en el blog. En YouTube no hay ninguna ópera completa suya (pero sí hay una de sus misas), aunque hay grabaciones allá afuera, pero hay que pagar por ellas. Parece que hay más cosas de él en Spotify. Por lo menos voy a dejarles este fragmento:

Dohnányi Ernő o Ernst von Dohnányi (1877 - 1960)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto. ¿Quién es?: En su época, importante y famoso compositor, pianista, director de orqu...