sábado, 10 de junio de 2023

Especial de Curiosidades Históricas: Otras óperas reformadas de la Italia del siglo XIX

Ojo, que estas no tienen nada que ver con las óperas reformadas de Gluck.

Con Bellini muerto, Rossini retirado y Donizetti en París, la ópera italiana pasó por un periodo en el que los compositores se pusieron a revisar los tropos del Bel Canto, eventualmente llevando a la muerte de ese estilo, así como a meter influencias de cosas que la ópera estaba haciendo en otras latitudes, todo esto acelerado por la publicación del manifiesto Filosofia della musica, escrito en 1836 por Giuseppe Mazzini, el cual marca el inicio de este movimiento. Entre otras cosas, los resultados de este proceso incluyeron más peso dado al drama y la orquestación y la reducción de la importancia de la prima donna, lo que dejaría el escenario preparado para la aparición de Verdi (el máximo representante y el culminador del movimiento), de quien estos músicos son precursores e influencias.

Entre las óperas compuestas en este estilo, empezaremos escuchando:


¿Quién la compuso?: Saverio Mercadante (1795 – 1870).


¿A qué categorías habría pertenecido?: Compositores de culto.

¿Quién es?: Después de un intento fallido por hacer carrera en París, cayó bajo la influencia de MeyerbeerHalévy y, a su regreso a Italia, se convertiría en el más grande exponente, desde el punto de vista artístico, de las óperas reformadas antes de Verdi.

Firmó unas 60 óperas y fue considerado un rival serio de Donizetti. También, debido a su interés en la orquestación, se piensa que, de sus contemporáneos, fue el compositor de óperas que firmó más música no operística con una larga sucesión de conciertos para flauta y para clarinete.

¿Por qué no es más famoso?: A pesar de que algunas de sus óperas llegaron a conseguir bastante difusión, Mercadante, en realidad, nunca pudo conseguir una serie de éxitos consistente. Luego, Giovanni Pacini y Verdi entraron en escena y quedó totalmente eclipsado. Tras su muerte, su obra cayó en el olvido.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, algunas de sus obras son revividas de cuando en cuando y hay varias grabaciones allá afuera, pero no ha habido ningún éxito a la hora de volver a introducirlo en el repertorio. De hecho, cualquiera de sus conciertos (y tiene un par que han atraído bastante atención) consigue más representaciones que todas sus óperas combinadas.

¿Por qué no está en una de las secciones principales?: Miren, a Mercadante hay mucha gente allá afuera que quiere convencerte de que es un gran maestro de la ópera que cayó injustamente en el olvido y bla, bla, bla, pero, ¿saben qué?, a mí, personalmente, no me parece la gran cosa. Entre lo que he leído en internet (que es bastante) y lo que he escuchado en YouTube (que, tengo que admitirlo, hay muy poco disponible allí de este músico), me da la impresión de que es la clase de artista cuyos defectos tienen el mismo peso que sus virtudes y, al final, deja mucho que desear y de que, como en el caso de Galuppi, su obra era tremendamente irregular. Además, por mucho que el propio compositor se las diera de que estaba revolucionando la ópera italiana, dándole verdadero peso dramático y bla, bla, bla, tenía la mala costumbre de escoger libretos muy pobres con los que trabajar.

O tal vez sí era el Gran Maestro que dicen por allí y todo lo que escribí en el párrafo anterior es resultado de ser un compositor tan oscuro. No ayuda el que los sellos discográficos se pongan a revivir prácticamente todo lo que compuso excepto las (supuestas) obras maestras que firmó en su etapa de las óperas reformadas.

Y ahora escuchen:


¿Quién la compuso?: Giovanni Pacini (1796 – 1867).


¿A qué categorías habría pertenecido?: Glorias olvidadas.

La Gloria: Este fue un niño prodigio que estrenó su primera ópera antes de cumplir los dieciocho años y llegó a firmar más de 70 de estas.

Fue el rival más importante de Rossini durante la década de 1820. Tras el fracaso de Carlo di Borgogna en 1835, se retiró de los escenarios durante varios años. Volvería a la acción en 1839, presentando su propia versión de las óperas reformadas, y, en 1840, estrenaría esta Saffo, su mayor éxito y la que es considerada su obra maestra. Si Mercadante fue el más importante exponente de las óperas reformadas en términos artísticos, Pacini lo fue en términos económicos y, brevemente, sería el número uno de la ópera italiana.

¿Qué salió mal?: Tuvo la mala suerte de ser eclipsado en dos ocasiones por otros compositores. En su etapa como compositor del Bel Canto, le robaron la fama Donizetti y “el divino Bellini” (el adjetivo es de Pacini, no mío); en su etapa como compositor de óperas reformadas, Verdi alcanzando la madurez musical lo mandó a un largo y lento declive. Además, sólo un puñado de sus óperas fueron conocidas fuera de Italia.

¿Por qué no está en una de las secciones principales?: Su obra es “bastante superficial”. Se ha notado que se preocupaba muy poco con la armonía y la instrumentación, que era de esos músicos que nunca dejaban que en el camino de una buena melodía se interpusieran detalles insignificantes como el desarrollo de personajes y la coherencia dramática y que enfatizaba la cantidad antes que la calidad. Un musicólogo dijo que Pacini compuso música para 20 óperas excelentes, pero que la dispersó entre más de cien[1]. También, como en el caso de Mercadante, era otro de esos compositores que aceptaban libretos firmados por cualquier gato. Todo esto, combinado, nos deja con montones de óperas que son tremendamente irregulares.

Pero vale la pena señalar que el propio compositor reconoció muchas de estas críticas en sus memorias. Y, a pesar de todos los pesares, se las arreglaba para componer música de altísima calidad y, las pocas veces que sus óperas son revividas, estas tienden a ser cálidamente recibidas tanto por la crítica como por el público. Rossini lo resumió mejor que nadie: “Dios nos ayude si realmente supiese música, pues nadie podría resistírsele”.

Y, para terminar, escuchen:


¿Quiénes la compusieron?: Los hermanos Luigi Ricci (1805 – 1859)…


…y Federico Ricci (1809 – 1877):


…quien, a propósito, tiene el espécimen de vello facial más fabuloso que van a ver en este blog.

¿A qué categorías habrían pertenecido?: Glorias olvidadas.

Las Glorias: Aunque hoy en día sus óperas casi nunca son representadas, en su momento, fueron dos de los compositores italianos más famosos y exitosos, Luigi concentrándose en componer comedias (fuertemente influenciadas por su admirado Donizetti) y Federico dedicado a la tragedia. Luigi tenía más energía, pero la música de Federico estaba más pulida desde el punto de vista técnico.

También colaboraron en cuatro óperas, y la última de dichas colaboraciones, esta Crispino e la comare (1850), es considerada la obra maestra de ambos y fue su mayor éxito, tanto que Federico se pasó a la comedia.

¿Qué salió mal?: Como con los otros músicos que hemos visto hoy, fueron totalmente eclipsados por Verdi.

¿Por qué no están en una de las secciones principales?: Simplemente, están muy por debajo de los verdaderos grandes de la ópera italiana del siglo XIX (la trinidad Rossini-Bellini-Donizetti y Verdi) y tampoco fueron tan innovadores como otros exponentes de las óperas reformadas. A pesar de todo, tampoco lo hacían tan mal (en mi opinión personal, lo hicieron mejor que Pacini) y Crispino e la comare es considerada una de las mejores óperas cómicas de su periodo, por lo que no deberían tener ningún problema al escucharla.

Notas:

[1] Ese “más de cien” necesita explicación: en el pasado se pensaba que Pacini había firmado casi cien óperas hasta que alguien revisó y se dio cuenta que un montón de estas eran las mismas óperas, pero con nombres diferentes y revisiones menores. El “más de 70” de más arriba es un estimado más cercano a la realidad.

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