sábado, 17 de junio de 2023

Jacques Fromental Halévy (1799 - 1862)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas, One-hit-wonders que hicieron mucho más.

La Gloria: Discípulo de, entre otros, MéhulCherubini (con quien forjaría una amistad que duraría toda la vida), Halévy solía ser considerado el segundo nombre más grande de la ópera francesa en el siglo XIX (el más grande siendo Meyerbeer).

Firmó unas 40 óperas, principalmente en el género de la opéra comique, aunque también en el de la ópera seria. Comenzando con La Juive (1835), una de las más espectaculares de todas las grandes óperas francesas y una favorita de algunos de los más grandes cantantes de la historia, incluyendo a Enrico Caruso, en las décadas de 1840 y 1850 se anotaría varios éxitos importantes tanto con la crítica como con el público. También compuso para el ballet, algo de música coral y vocal y música incidental para la versión francesa del Prometeo encadenado de Esquilo.

Fue muy admirado por Berlioz, Mahler y Wagner (quien nunca le demostró nada del antisemitismo del que hizo objeto a Meyerbeer y a Mendelssohn). Entre sus alumnos, los más importantes son Gounod, Saint-Saëns y Bizet (quien se casó con una de sus hijas).

¿Qué salió mal?: Sus opéras comiques salieron del repertorio por las mismas razones que las de Auber y sus grandes óperas por muchas de las mismas razones que las de Meyerbeer (el aumento del antisemitismo en Europa, el ascenso de las reputaciones de Verdi y Wagner y los movimientos musicales del siglo XX, los desafíos de representar obras de tan inmensa escala, etcétera).

Pero otro factor de riesgo fue que, a pesar de sus otros éxitos, su reputación se basara principalmente en ese monumental fenómeno que fue La Juive:


…la única de sus obras que permaneció en el repertorio… y hasta esa ópera está viendo una escasez de representaciones en los últimos años debido a su “descarado antisemitismo”eso a pesar de que tanto el compositor como su guionista eran judíos

A propósito, este es un buen momento para señalar que, aunque el video de arriba dice que es la ópera completa, en realidad se trata de una versión muy abreviada, pues, en su estreno, La Juive duraba casi cinco horas.

Además, hay que reconocerlo: como en el caso de Meyerbeer, Halévy, como compositor, también tenía sus defectos graves.

¿Qué más hay para escuchar?: Prueben la patriótica Charles VI (1843)…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pavel Chesnokov (1877 - 1944)

Categorías a las que pertenece: Celebridades locales. ¿En qué país es famoso?: Rusia. ¿Quién es?: Fue el compositor de música coral litúr...