viernes, 16 de junio de 2023

Curiosidades históricas: Concierto para violín N° 2 "Militar" en Re mayor (1826)


¿Quién lo compuso?: Karol Lipiński (1790 – 1861).


¿A qué categorías habría pertenecido?: Glorias olvidadas.

La Gloria: Este compositor y violinista virtuoso formó parte de esa generación de músicos que, como la Szymanowska (junto a la cual llegó a actuar), pusieron a Polonia en el mapa musical.

En 1817 fue a Milán para conocer a Paganini y rápidamente se hicieron amigos: se reunían diariamente para tocar, actuaron juntos y llegaron a dedicarse piezas el uno al otro. Pero, tras una serie de conciertos que dieron en Varsovia en 1829 (a la que asistió un Chopin de 19 años), su relación se agrió y se transformó en una amarga rivalidad: Lipiński era considerado el único adversario serio de Paganini (llegando a ser apodado “el Paganini polaco”) y el italiano, cada vez que le preguntaban por el otro violinista, decía “no sé quién es el más grande, pero Lipiński ciertamente es el segundo más grande”.

Fue admirado por Berlioz, Robert Schumann (quien le dedicó su Carnaval) y Wagner (de quien se hizo amigo, aunque la relación entre ambos músicos tuvo sus altas y sus bajas). En París conoció a Chopin, de quien se hizo amigo y él le dio clases de piano a una de sus hijas. También llegó a actuar junto a Liszt. Fue mentor de otros violinistas virtuosos, como Henryk Wieniawski y Joseph Joachim.

Naturalmente, la inmensa mayoría de su producción es para su instrumento: cinco conciertos para violín (el último de los cuales se ha perdido), música de cámara y piezas para violín solo. Del principio de su carrera, cuando era director de orquesta en Lwów (ciudad que hoy en día está en Ucrania), datan tres óperas y tres sinfonías.

¿Qué salió mal?: Lo escribí una vez, lo escribí una segunda vez y voy a escribirlo todas las veces que sean necesarias; no es bueno para la reputación póstuma de un músico que su nombre quede asociado con el de otro músico.

Antes de la década de 1970, prácticamente no había grabaciones de la obra de Lipiński.

¿Por qué no está en una de las secciones principales?: Aunque sus estilos musicales eran tremendamente diferentes, la obra de Lipiński tiene el mismo talón de Aquiles que la de Paganini; ambos firmaban piezas horrendamente difíciles que les daban pretexto para exhibir todos los trucos del violinista virtuoso pero que tenían el mismo nivel de profundidad artística que una servilleta. No obstante, la música de Lipiński es muy disfrutable y mucho más memorable de lo que uno esperaría. El concierto que les traigo hoy, uno de los favoritos de Wieniawski, es apodado “Militar” porque está basado en un popurrí de melodías de batalla de Europa central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dohnányi Ernő o Ernst von Dohnányi (1877 - 1960)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto. ¿Quién es?: En su época, importante y famoso compositor, pianista, director de orqu...