martes, 13 de junio de 2023

Franz Berwald (1796 - 1868)


Categorías a las que pertenece: Compositores de culto, Celebridades locales.

¿Quién es?: Berwald es considerado por algunos como el más importante compositor producido por Suecia en el siglo XIX, uno de los más importantes compositores en la historia de la música sueca (si es que no es el más importante) y probablemente el más importante sinfonista producido por los países nórdicos antes que Sibelius entrara en escena.

Influenciado por Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Weber y Berlioz, mucha gente lo considera un músico adelantado a su época y lo ve como un precursor de gente como Wagner, Bruckner, Fauré y Stravinski, entre otros.

¿Por qué no es más famoso?: Su música raramente fue vista favorablemente en Suecia durante su vida, con frecuencia atrayendo la hostilidad de los críticos. La reacción de Berwald fue responder a sus críticos (raramente una buena idea) y, como un resultado de sus constantes roces con la prensa, la personalidad de Berwald, que ya de por sí era bastante temperamental[1], se volvió cada vez más irascible y arrogante, lo que a su vez terminó alienando a toda la escena musical de Estocolmo y a los contactos personales que pudieron haberlo ayudado en su carrera. Entre las muchas personas a las que ofendió se encuentra Mendelssohn (aunque se ganaría la aprobación de Berlioz y Liszt).

Añadan a esto que la cultura musical sueca en el siglo XIX estaba sintonizada más con la casa de la ópera que con la orquesta sinfónica, para la que Berwald compuso sus mejores piezas, y que su música ha sido criticada por cierta “frialdad emocional” (algo que no te iba a conseguir admiradores durante el Romanticismo).

Otra cosa con Berwald es que el tipo simplemente tenía mala suerte: su cuarta sinfonía iba a estrenarse en París, pero eso tuvo que ser cancelado por todo el caos de la Revolución de 1848 y su estreno sería finalmente en 1878 y su ópera Drottningen av Golconda (“La Reina de Golconda”) iba a estrenarse en 1864 pero eso fue cancelado debido a que la Ópera Real cambió de directores.

Tendrían que pasar décadas después de su muerte antes que muchas de sus obras fuesen estrenadas (él, en vida, sólo vería estrenada la primera de sus cuatro sinfonías… y esa sería la única representación que tendría).

La poquísima reputación musical que llegó a obtener fue gracias a su música para los escenarios[2], de las cuales empezó al menos doce obras, terminó muchas menos y, de estas, varias se han perdido. Su opereta Jag går i kloster (“Tomo los hábitos”, 1843) fue bien recibida, aunque eso tuvo más que ver con que uno de los papeles fue cantado por Jenny Lind, y su ópera Estrella de Soria (1862) tuvo bastante éxito… y ya está: esos fueron todos los éxitos de Berwald en su país. Su música fue algo mejor recibida en Alemania y Austria, donde un concierto con sus poemas sinfónicos en 1842 fue muy cálidamente recibido por la crítica.

Durante largas temporadas tuvo que dedicarse a empleos normales para poder pagar las cuentas (y tuvo mucho más éxito en estos que como músico): fue cirujano ortopedista en Berlín y, a su regreso a Suecia, dirigió una serrería, una fundición de vidrio y una fábrica de ladrillos.

De pura tozudez logró ser reconocido como compositor: en 1866 recibió la Orden de la Estrella Polar por sus logros musicales y al año siguiente fue nombrado profesor de composición del Conservatorio de Estocolmo… sólo para que, a los pocos días, la dirección del conservatorio revirtiera la decisión (eso fue todo lo que Berwald necesitó para alienarlos). La familia real sueca tuvo que intervenir para que pudiera conservar el puesto. Al año siguiente moría de neumonía.

Los compositores Ludvig Norman, Tor Aulin y Wilhelm Stenhammar trabajaron duro para promover la música de Berwald pero sin mucho éxito. Por muchas décadas siguió siendo tan oscuro que cuando, en 1946, el servicio postal sueco tuvo que escoger entre poner a Berwald o al Cuarto Congreso de Agricultores en una estampilla, ellos se decidieron por los agricultores.

Su música sólo sería rescatada de la oscuridad en la década de 1960 con un aluvión de elepés comerciales. Sin embargo, esto fracasaría en hacerlo famoso en cualquier país fuera de su natal Suecia.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con sus cuatro sinfonías, que son con las que su reputación musical se sustenta en el presente…





Notas:

[1] Cuenta la leyenda que su educación musical llegó a un final abrupto cuando le arrojó un pedazo de madera bastante grande a un profesor, teniendo que convertirse en un autodidacta.

[2] También firmaría música de cámara, obras corales y canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dohnányi Ernő o Ernst von Dohnányi (1877 - 1960)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto. ¿Quién es?: En su época, importante y famoso compositor, pianista, director de orqu...