sábado, 5 de octubre de 2024

Franz Schreker (1878 - 1934)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: Nacido en Mónaco, fue el hijo mayor de un fotógrafo judío de la corte bohemia que se convirtió al protestantismo y de su esposa, Eleonore von Clossmann, quien perteneció a la aristocracia católica de Estiria. Creció durante los viajes de su familia a través de media Europa y, tras la muerte prematura de su padre, se mudó de Linz a Viena en 1888 y, después de ejercer varios trabajos extraños para ayudar a mantener a su madre y sus tres hermanos, entró en el conservatorio de la ciudad con la ayuda de una beca en 1892. Empezó estudiando violín con Sigismund Bachrich y Arnold Rosé, después estudió composición con Robert Fuchs y se graduó en 1900.

Su “pantomima” Der Geburtstag der Infantin, inspirada en el relato “El cumpleaños de la Infanta” de Oscar Wilde y encargada por las bailarinas Grete y Elsa Wiesenthal para la inauguración de la Kunstschau en 1908, fue la pieza que puso su nombre en el mapa y fue tal éxito que escribió varias piezas más relacionadas con la danza para las hermanas.

Pero sería en el mundo de la ópera donde realmente ganaría fama y fortuna: todo empezó en 1912 con el estreno de Der ferne Klang, al cual siguió una década en la que fue considerado uno de los compositores de óperas más grandes del mundo.

Su estilo, aunque era un Romanticismo tardío muy deudor de Wagner y de Richard Strauss y esencialmente tonal, estaba enriquecido por fuertes influencias del naturalismo, el simbolismo, el impresionismo, el expresionismo, la “Nueva Objetividad”, el movimiento Jugendstil (una especie de contraparte alemana del Art Nouveau), el freudanismo, experimentación timbral y estrategias de tonalidad extendida. Escribió los libretos de todas sus óperas maduras y fue uno de los primeros compositores en incluir en sus óperas influencias del cine. También firmó música orquestal y algo de música de cámara y coral.

También fue un prestigioso director de orquesta (dirigió los estrenos del Salmo XXIII de Zemlinsky y Friede auf Erden y Gurre-Lieder de Schönberg, de quien además fue amigo personal) y un profesor de música con una larga lista de estudiantes famosos: Berthold Goldschmidt, Alois Hába, Jascha Horenstein, Julius Bürger, Ernst Krenek, Artur Rodziński, Stefan Wolpe, Zdenka Ticharich y Grete von Zieritz, entre otros.

En su mejor momento, sus óperas rivalizaron en popularidad y reputación con las de Richard Strauss en la Europa de habla alemana y era descrito en la prensa con expresiones como “el futuro de la ópera alemana” y “un segundo Wagner”…

¿Qué salió mal?: …y este fue el preciso instante en que todo empezó a salirle mal.

Empezando con la desigual recepción que tuvo Irrelohe (1924), sus óperas fueron cada vez peor recibidas por el público y la crítica. Esto se debió, en parte, a que tantos halagos hicieron que la gente desarrollara unas expectativas irreales acerca de su obra, en parte porque fue eclipsado por el ascenso del atonalismo y sus innúmeros géneros hijos y en parte a que los cambios en los gustos del público hicieron que la gente reaccionara de mala manera a quienes, como Schreker, trataban en sus obras de forma explícita con temas escabrosos como la sexualidad, la decadencia moral y los problemas mentales.

Pero el principal factor fue que, con la expansión del antisemitismo y el ascenso del Nazismo, Schreker fue víctima de persecución. Los Nazis y otros grupos antisemitas presionaron para que sus obras no pudiesen ser interpretadas e hicieron que perdiera sus puestos oficiales como director y profesor.

Schreker desesperadamente buscó oportunidades fuera de Alemania, pero todo fue en vano. Preocupaciones sobre su futuro y una batalla por su pensión de jubilado destrozaron su salud y murió por un infarto cerebral dos días antes de cumplir los 56 años.

El Tercer Reich prohibió la música de Schreker junto con la de muchos otros compositores judíos o de ascendencia judía.

Tras décadas de oscuridad, su figura empezó a ser reevaluada en las décadas de 1960 y 1970; no obstante, tendría que esperar hasta la primera década del siglo XXI para que sus óperas empezaran a ser revividas en serio, tanto en la Europa de habla alemana como en Estados Unidos (por alguna razón).

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Irónicamente para un compositor famoso en vida principalmente por sus óperas, he encontrado mucha gente en internet quejándose que ninguna de estas ha sido revivida de forma verdaderamente satisfactoria. Y su pieza que, hoy en día, es revivida y grabada con más frecuencia es esta Sinfonía de cámara (1916):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Edgard Varèse (1883 - 1965)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto. ¿Quién es?: Considerado por muchos como el “Padre de la Música Electrónica”, su imp...