La Gloria: Ella, que además de compositora fue cantante y laudista, fue la primera mujer de la que se publicó un libro completo de su música (un libro de madrigales, de los que publicaría otros tres).
Otros compositores, como Philippe de Monte, tenían una opinión muy elevada de ella, como también da fe el hecho de que Orlando de Lassus dirigiera una obra suya en una boda en Baviera.
¿Qué salió mal?: Además del problema que enfrentaron todos los compositores del Renacimiento, y que ya se mencionó en este blog, esta lo que tradicionalmente han tenido que soportar las mujeres a lo largo de la historia…
Es casi seguro que conoció a Isabel de Médicis, y de su dedicatoria a ella en su primer libro de madrigales proviene esta cita que expone sus sentimientos sobre ser una mujer compositora en esa época:
Deseo mostrar al mundo, tanto como pueda en esta profesión musical, la errónea vanidad de que sólo los hombres poseen los dones del arte y el intelecto, y de que estos dones nunca son dados a las mujeres.
¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Su obra sobreviviente es muy reducida (sólo 66 madrigales, a los que se sumaron otros 17 que fueron redescubiertos este mismo año) y, hasta donde pude averiguar[2], no hay ninguna grabación de sus madrigales completos. Lo siguiente es de lo poco que se puede encontrar en YouTube:
[1] La que pueden ver en este blog en realidad es el cuadro Mujer tocando el laúd del pintor Bartolomeo Veneto.
[2] Aunque debo advertir que no soy muy buen investigador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario