sábado, 18 de febrero de 2023

Antonio Salieri (1750 - 1825)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: No crean nada que hayan creído aprender sobre este compositor viendo Amadeus (1984); esa película tenía tanto que ver con los Mozart y Salieri históricos como Viaje a las Estrellas con el trabajo en la vida real de la NASA.

El verdadero Antonio Salieri fue uno de los compositores más famosos y exitosos de la Europa de su época y una figura importante e influyente en el desarrollo de la ópera (el género al que dedicó sus mayores esfuerzos). Discípulo de Florian Leopold Gassmann y protegido de Christoph Willibald Gluck y el emperador José II, firmó 37 óperas y dos Singspiels en tres idiomas a las que no les faltan críticos que las consideran musical y temáticamente adelantadas a su era y pasó la mayor parte de su vida adulta y su carrera en Viena. Aparte de estas, también compuso más de cien obras corales litúrgicas y vocales seculares en los géneros más diversos, dos sinfonías, dos conciertos para piano, un concierto para órgano, un concierto para flauta, oboe y orquesta, un concierto triple para oboe, violín y violonchelo, un set de 26 variaciones basadas en “La folia di Spagna” (el más monumental set de variaciones orquestales anterior a las Variaciones sobre un tema de Haydn de Brahms), junto con ballets, música de cámara y otras piezas.

Y la personalidad de Salieri no era nada como lo que se vio en esa película: la mayoría de sus biógrafos lo describen como un hombre generoso, amable, honorable, carismático, ingenioso y que no le hacía ascos al humor autodespectivo. Sin embargo, seguía siendo capaz de portarse en forma arrogante y temperamental; en una ocasión, Salieri amenazó con expulsar a los músicos de la Sociedad Tonkünstler que habían faltado a su concierto benéfico anual a favor de las viudas y los huérfanos para tocar en el evento donde Beethoven estrenó su cuarto concierto para piano y sus sinfonías quinta y sexta (vale la pena señalar que el pleito entre ambos compositores fue muy breve).

¿Qué salió mal?: Los cambios en los gustos musicales de su era tuvieron mucho que ver con que Salieri cayera en el olvido; cuando se retiró de la música para los escenarios en 1804, reconoció que los estilos artísticos habían cambiado y que sentía que ya no tenía la capacidad creativa para adaptarse o el deseo emocional de continuar. Tras su retirada de los escenarios, Salieri siguió estando muy activo como maestro de capilla (componiendo obras corales litúrgicas y seculares y piezas didácticas) y como profesor. Entre sus estudiantes se cuentan a Liszt, Schubert, Beethoven, Eberl, Hummel, Meyerbeer, Czerny, Cartellieri y Franz Xaver Mozart. Con la excepción de los hijos de familias aristocráticas, Salieri no les cobraba las clases a sus estudiantes.

Pero también hubo razones políticas para esto; Salieri siempre siguió ideas políticas bastante progresistas para su época y no tenía miedo de incluirlas en su música: su Tarare (1787) hablaba sobre derrocar déspotas, Il mondo alla rovescia (1795) trataba sobre la inversión de los papeles de género y su última obra para los escenarios, el Singspiel Die Neger (1804), expresaba sus ideas en pro de la abolición de la esclavitud e incluía una subtrama sobre una criada blanca teniendo un romance con un esclavo negro. Esto no le granjeó, tras la muerte de su patrono José II, el favor de sus sucesores y lo llevó al desencanto cuando la Revolución Francesa degeneró en una orgía de excesos y Austria fue invadida por el Imperio napoleónico. Y, con el ascenso de los nacionalismos en el siglo XIX, compositores cosmopolitas como Salieri (un italiano que vivió en Viena y se fue de gira por numerosas ciudades europeas importantes) ya no eran bien vistos.

Pero, evidentemente, lo que más afectó a la reputación de Salieri fue el mito de que él envenenó a Mozart. Este surge de que en cartas de Mozart y su padre echan la culpa a cábalas de italianos lideradas por Salieri que ponían obstáculos para que el genio de Salzburgo no obtuviera ciertos puestos o no pudiese representar sus óperas, llegando hasta a acusar de plagio al compositor italiano. También, se dice que Mozart, en su lecho de muerte, se obsesionó con la idea de que había sido envenenado y que, en sus momentos finales de vida, Salieri, ciego y loco por la sífilis, confesó haberlo asesinado…

Ningún biógrafo serio de estos dos compositores da ningún crédito a esa historia.

En el clan Mozart parecen haber tenido cierta inclinación hacia la paranoia: explicaban los fracasos profesionales con conspiraciones en contra de ellos. Salieri, quien le ganó puestos y encargos importantes a Mozart, así como el favor del emperador José II, evidentemente no iba a tener su simpatía, lo cual era empeorado por el hecho que los compositores italianos, como Salieri, eran preferidos por los nobles en Viena por sobre los compositores austriacos, como los Mozart. Pero Salieri estaba en París en el momento en que se supone que estaba conspirando para evitar que las óperas de Mozart fuesen representadas… y, aunque hubo momentos en que Salieri pudo haber ayudado a Mozart en su carrera y no lo hizo, también hubo periodos en los que ambos compositores parecen haberse apoyado el uno al otro: hubo varias ocasiones en las que Salieri promovió la música de Mozart por encima de la suya propia, ambos músicos colaboraron en la composición de la cantata Per la recuperate salute di Ofelia y, en su última carta conocida, el genio de Salzburgo parece estar muy entusiasmado con la calurosa aprobación que Salieri le dio a La Flauta Mágica. Además, Salieri, junto al protegido de Mozart, J. N. Hummel, educaron al hijo de Mozart, Franz Xaver Mozart, y el compositor italiano lo ayudó a conseguir un puesto en la corte.

Que la relación entre los dos músicos fue muy compleja, vamos. Y un musicólogo hasta llegó a afirmar que su rivalidad fue fructífera para ambos pues provocó que las obras de ambos compositores impactaran entre sí de formas positivas.

Nadie tiene la menor idea de donde viene el rumor de que Salieri confesó haber envenenado a Mozart. Y, aunque realmente hubiese hecho esa confesión, no olviden que en ese momento el compositor italiano padecía de demencia.

La obra de Salieri lentamente desapareció del repertorio entre 1800 y 1868. Después de esa fecha fue revivida en muy pocas ocasiones hasta que, irónicamente, el ya mencionado filme Amadeus resucitó el interés en su figura.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con la ya mencionada ópera Tarare

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hans Pfitzner (1869 - 1949)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto, One-hit-wonders que hicieron mucho más. ¿Quién es?: Este compositor, director y pro...