sábado, 22 de abril de 2023

Johann Nepomuk Hummel (1778 - 1837)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: En su mejor época, Hummel era considerado uno de los compositores más importantes del mundo y el pianista virtuoso más grande de la Europa de su tiempo. Este comenzó como un niño prodigio que, a la edad de ocho años, impresionó tanto a Mozart que el Genio de Salzburgo decidió darle clases y hospedaje en su propio hogar sin cobrarle durante dos años y le permitió dar su primera actuación pública a la edad de nueve años en uno de sus propios conciertos. Hummel también estudiaría con Albretchsberger, Haydn, Salieri y Clementi.

Es una de las figuras más importantes de la transición del Clasicismo (al principio de su carrera, sus conciertos para piano sonaban muy mozartianos y sus piezas para piano solo muy haydnescas) al Romanticismo (las obras que firmó en sus años finales suenan como el eslabón perdido entre Beethoven-Schubert y Liszt-Chopin). Tremendamente prolífico, su catálogo incluye 22 óperas y Singspiels, ocho conciertos para piano, un concierto doble para violín y piano, un concierto para mandolina, un concierto para trompeta, un “gran concierto para fagot”, ocho tríos para piano, un cuarteto para piano, un quinteto para piano, dos septetos para piano, un octeto de viento, un cuarteto para clarinete, violín, viola y violonchelo, diez sonatas para piano (de las cuales cuatro no tienen números de opus y una sigue inédita), una sonata para violonchelo, música para piano a cuatro manos, numerosas canciones y obras de música coral litúrgica y mucho más; aunque sus mejores resultados los logró, predeciblemente, en las obras que incluyen el piano (curiosamente, no compuso sinfonías). Además, también fue un talentoso guitarrista y firmó varias piezas para ese instrumento.

Hummel se haría amigo de Beethoven y ambos compositores tuvieron una amistad larga, aunque tempestuosa, pero, al final, se reconciliarían y el Maestro de Bonn moriría en buenos términos con el otro músico. Cuando se hizo maestro de capilla en Weimar (él ayudaría a convertir esta urbe en una de las capitales musicales de su era), también se convirtió en un amigo cercano de Goethe, quien lo introduciría en lo mejor de los círculos intelectuales de la ciudad.

En el concierto por el funeral de Beethoven conoció y se hizo amigo de Schubert, quien fue fuertemente influenciado por Hummel y a quien dedicó sus últimas tres sonatas para piano. Liszt idolatraba a Hummel, a menudo interpretaba sus obras y pudo haberse convertido en uno de sus estudiantes, pero el padre del compositor húngaro se negó a pagar la elevada cuota que el austriaco exigía por sus clases. Otro que lo admiraba y pudo haberse convertido en estudiante suyo fue Robert Schumann. Chopin, que no era nada generoso con los elogios, escribió en una carta “tales grandes maestros como Mozart, Beethoven y Hummel, los maestros de todos nosotros” y conservó varios de los conciertos del austriaco en su repertorio activo.

También fue uno de los profesores de música más prestigiosos y costosos de su época: su tratado sobre la música de piano vendió miles de copias a los pocos días de publicado y su lista de estudiantes famosos incluye a Czerny, Ferdinand Hiller, Sigismund ThalbergAdolf von Henselt y (muy brevemente) Felix Mendelssohn.

¿Qué salió mal?: En sus años finales, Hummel vio su música lentamente pasar de moda. Esto se debió, evidentemente, al ascenso de una nueva escuela de compositores y pianistas virtuosos encabezada por Liszt y Chopin. Pero también se debió a que, a partir de 1832, dedicó cada vez menos y menos energía a componer y a sus deberes como director musical, en parte porque su salud se estaba deteriorando, en parte porque, con la muerte de Goethe, se cortó su conexión con los círculos intelectuales más selectos. Y también empezó a ser dejado de lado como profesor de música: los ejercicios de Czerny, más accesibles, lo superaron en popularidad.

No obstante, siguió siendo un compositor famoso y respetado y, a su muerte, parecía que una duradera reputación póstuma estaba asegurada… pero cayó en el olvido casi de inmediato, eclipsado, por un lado, por Beethoven y Schubert y, por el otro, por Liszt, Chopin y otros.

Después, cuando el Clasicismo empezó a ser revivido a principios del siglo XX, la gente siguió pasando de Hummel. Como con Haydn, que tuvo que esperar hasta la segunda mitad del siglo XX para que revivieran su música, Hummel siguió siendo eclipsado por Mozart y Beethoven, más famoso por ser un nombre recurrente en las listas de los más grandes pianistas de todos los tiempos. Hummel tendría que esperar hasta finales del siglo XX para que reviviesen su obra, pero, aunque cada vez hay más grabaciones, sigue sin ser interpretado en vivo casi nunca.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con estas tres obritas…



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hans Pfitzner (1869 - 1949)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto, One-hit-wonders que hicieron mucho más. ¿Quién es?: Este compositor, director y pro...