domingo, 25 de junio de 2023

Adolf von Henselt (1814 - 1889)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: ¿Qué sucedió en la segunda década del siglo XIX? ¿Acaso hubo una alineación cósmica o algo que nacieron, en rápida sucesión, varios de los más grandes pianistas virtuosos/compositores para ese instrumento de todos los tiempos? A los archiconocidos Chopin, Robert y Clara Schumann y Liszt, hay que sumar a unos que cayeron injustamente en el olvido, como Alkan y este Adolf von Henselt.

Otro niño prodigio que empezó a estudiar violín a la edad de tres años y piano a la de cinco, estudiante de Hummel y de Simon Sechter (que también sería profesor de Bruckner), en su mejor época su estrella brilló tanto como las de las luminarias mencionadas arriba. Fue admirado y envidiado por Robert Schumann (quien lo llamó “el Chopin del Norte”) y Liszt (quien solía aconsejar a sus estudiantes que buscaran el secreto de las manos de Henselt). Se establecería en San Petersburgo como profesor de piano de la corte imperial e inspector general de todas las instituciones musicales relacionadas con la corte rusa, lo que provocaría que tuviese un impacto masivo en toda la escuela nacional rusa del piano, influenciando grandemente a, entre otros, Balákirev, Skriabin y Rajmáninov (quien lo idolatraba).

¿Qué salió mal?: Pues que dejó de componer a la edad de 30 años y de actuar en público a la de 33. Esto se debió a que empezó a padecer de un pánico escénico tan intenso que rayaba en la paranoia (cuenta la leyenda que, días antes de cada actuación, se ponía tan nervioso que no podía diferenciar las teclas blancas de las negras), a que sentía que había dicho todo lo que tenía por decir, pero aun así no sentía realizado y a que empezó a preferir cada vez más desempeñar sus puestos oficiales en la corte rusa.

Añadan a lo anterior el que su obra sea relativamente reducida (casi toda para el piano solo más un concierto para piano y dos obras de cámara que incluyen el piano; las pocas excepciones son una obra orquestal y otra coral y un puñado de canciones) y que esta sea poco accesible, no sólo por las simples demandas de virtuosismo, sino que porque Henselt tenía manos inusualmente grandes, lo que hace que muchas de sus piezas sean difíciles, incómodas y desafiantes de tocar.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con su concierto para piano en fa menor (1847), el cual es considerado su obra cumbre y ha sido llamado “todo lo que un concierto romántico para piano debería ser”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hans Pfitzner (1869 - 1949)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto, One-hit-wonders que hicieron mucho más. ¿Quién es?: Este compositor, director y pro...