lunes, 26 de junio de 2023

Curiosidades históricas: Fantasía sobre temas de la ópera Mosè in Egitto de Rossini (1839)


¿Quién la compuso?: Sigismund Thalberg (1812 – 1871).


¿A qué categorías habría pertenecido?: Glorias olvidadas.

La Gloria: El pianista virtuoso/compositor más grande del siglo XIX en términos de fama y éxito comercial probablemente no fue ni Chopin ni Liszt sino este Sigismund Thalberg. (Los otros dos pianistas/compositores fueron sus rivales y detractores, aunque la prensa de la época exageró mucho la enemistad entre Thalberg y Liszt y, de hecho, los dos músicos se influenciaron mutuamente).

Discípulo de, entre otros, Hummel, Moscheles y Sechter, fue una de las más poderosas influencias de la música para piano de su época y elogiado por luminarias como Berlioz, Rossini, Meyerbeer, Robert y Clara Schumann y Mendelssohn (quien además fue su amigo personal). Aparte de dos óperas (que fueron sonados fracasos) y un concierto para piano, todo el resto de su producción es música para piano solo, en su mayoría arreglos de óperas o de canciones folclóricas.

En la reseña de uno de sus conciertos en 1842, la Revue et Gazette musicale proclamó que dentro de cien años Thalberg sería canonizado.

¿Qué salió mal?: La fama de Thalberg como virtuoso y compositor terminó recayendo en una única técnica, el “efecto de las tres manos”, el cual lograba tocando la melodía de la pieza con sus pulgares y usando los demás dedos para añadir una filigrana de contrapunto, arpegios y otros ornamentos por arriba y por abajo. En su momento esto deslumbró a las audiencias de todo el mundo, pero, a finales del siglo XIX, los críticos se volvieron en su contra y lo usaron como prueba de que era un músico predecible y monótono, sin originalidad, imaginación ni inspiración, apodándolo despectivamente “Viejo Arpegio”.

Pero hay que considerar que Thalberg también fue víctima de su propio éxito: su inmensa popularidad provocó la aparición de una horda de imitadores, los cuales inundaron el mercado de copias baratas de su estilo, las cuales hicieron que el público se indigestara y terminase por darle la espalda. Espero que estas dos citas de críticos musicales de la era les muestren que tan intenso fue ese hartazgo:

A decir verdad, la forma de tocar el piano en la actualidad consiste en Thalberg simple, Thalberg enmendado y Thalberg exagerado; si se rasca lo que es escrito para el piano, se encontrará a Thalberg.

Nadie, de hecho, ha sido tan imitado; su manera ha sido parodiada, exagerada, retorcida, torturada, y puede que a todos nos haya ocurrido más de una vez maldecir esta escuela thalbergiana.

Tampoco ayudó que fuese un compositor bastante conservador, con un pie todavía firmemente plantado en el Clasicismo, en la época en la que el Romanticismo dominaba Europa.

Al final, Thalberg cayó en la oscuridad y sus legítimas aportaciones a la música para piano terminaron olvidadas o atribuidas a otros músicos.

¿Por qué no está en una de las secciones principales?: Porque, honestamente, aunque reconozco que no le faltan virtudes, no estoy en desacuerdo con varias de las afirmaciones de sus detractores. Además, me resulta sospechoso el que la inmensa mayoría de su obra fuesen piezas basadas en la música de otras personas; sí, ya sé que hay una buena razón para esto: la increíble popularidad de la ópera en el siglo XIX llevó a que las melodías más famosas de óperas exitosas fuesen transcritas a, literalmente, todos los demás medios, así que era una decisión bastante inteligente desde el punto de vista económico ponerse a hacer carrera con las transcripciones de óperas, pero aun así…

Lo incluyo en mi blog más por completismo, para continuar con el tema de los pianistas virtuosos/compositores nacidos en la segunda década del siglo XIX que cayeron en el olvido que por verdadero interés en él.

La pieza de hoy fue una de las obras musicales más famosas del siglo XIX. Escúchenla y decidan ustedes si se lo merecía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hans Pfitzner (1869 - 1949)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto, One-hit-wonders que hicieron mucho más. ¿Quién es?: Este compositor, director y pro...