domingo, 16 de abril de 2023

Curiosidades históricas: Œdipe à Colone (1786)


¿Quién la compuso?: Antonio Sacchini (1730 – 1786).


¿A qué categorías habría pertenecido?: Glorias olvidadas, Celebridades locales, One-hit-wonders que hicieron mucho más, Pasto de historia alternativa.

La Gloria: Al principio de su carrera componía óperas cómicas y fue considerado un rival serio de Galuppi, pero rápidamente las abandonó y firmó más que nada óperas serias, convirtiéndose, en su mejor momento, en uno de los compositores de óperas más famosos, exitosos e influyentes de toda Europa.

Antes de cumplir los 40 años ya había firmado unas 40 óperas serias y diez óperas bufas, junto con una generosa producción de música coral litúrgica (en su inmensa mayoría compuesta en su etapa en Venecia) y algo de música de cámara y muchas obras vocales de salón (en su inmensa mayoría compuestas en su etapa en Londres).

¿Qué salió mal?: En 1772, Sacchini se mudó a Londres. Allí capturó casi de inmediato los corazones de los ingleses y se convirtió en una de las grandes estrellas musicales del país… pero, eventualmente, Sacchini tuvo que huir de la ciudad: su obra empezó a pasar de moda, su salud empezó a deteriorarse, acumuló deudas debido a su estilo de vida mujeriego y derrochador y enemigos debido a su personalidad arrogante. Debido a la amenaza de terminar en la prisión para deudores, aceptó una invitación para mudarse a París en 1781.

Al principio, parecía que un futuro brillante lo esperaba en la capital francesa. En esa época, la escena musical parisina estaba dividida por la rivalidad entre Gluck y Piccinni y la facción piccinnista le dio una cálida bienvenida pues lo veían como un aliado natural. Más importante: en ese momento el emperador José II, gran admirador de la música italiana en general y de Sacchini en particular, estaba en la ciudad de incógnito y lo recomendó entusiastamente a su hermana, la reina María Antonieta, y el patronato de esta lo ayudó a conseguir un lucrativo contrato con la Ópera de París.

No obstante, todo iba a salirle mal a Sacchini en Francia: a pesar de que había apoyado la venida de Sacchini a París, Piccinni pronto desarrolló con él una feroz rivalidad, producto de que Sacchini incluyera en su obra influencias de Gluck y la propia personalidad susceptible de Sacchini, exacerbada por sus problemas económicos. Sacchini terminaría como el perdedor en las intrigas entre las facciones gluckistas y piccinnistas, las cuales lo verían como un enemigo común.

También, sus primeras tres óperas francesas fueron éxitos muy menores y fueron recibidas por la crítica con escepticismo. Su siguiente ópera, esta Œdipe à Colone, se suponía que iba a ser su obra más ambiciosa: una perfecta combinación entre su estilo italiano, las convenciones de la ópera francesa y la influencia de Gluck. Considerada su obra maestra, en esta, generalmente, se revela como la clase de compositor que se propone remover todo aquello que no tenga una función dramática; desde el punto de vista musical, su mundo sonoro empieza a recorrer caminos que convierten a Sacchini en un precursor de Spontini y del Romanticismo, de allí la parte de “Pasto de historia alternativa”: estoy convencido que, si el músico hubiese vivido más, hubiese firmado obras aún más interesantes.

Su estreno marcó la apertura del nuevo teatro en el Palacio de Versalles, pero, quizá por dificultades con los ensayos, esa única representación tuvo un éxito muy limitado en la corte. María Antonieta prometió a Sacchini que su Œdipe iba a ser la primera ópera interpretada en el teatro de la corte después que este fuese transferido a Fontainebleau… pero esto no iba a suceder: facciones políticas a las que les molestaba que la reina estuviese favoreciendo a tantos extranjeros movieron sus influencias e hicieron que, en su lugar, la ópera a ser representada fuese la Phèdre de Jean-Baptiste Lemoyne. La extrema angustia que le produjo el temor de haber perdido el favor de la reina, combinada con su salud ya de por sí deteriorada, lo llevó a la muerte unos pocos días después de recibir esta noticia.

La dramática muerte de Sacchini, en la que hasta estaba involucrada la reina, capturó la imaginación del público y esto, combinado con un artículo sinceramente elogioso de Piccinni, que le dedicó una conmovedora oración en su funeral, volvió la opinión popular en su favor. La dirección de la Académie Royale, sin siquiera esperar las usuales presiones desde arriba, ordenó que empezaran los ensayos de la ópera. Esta sería reestrenada en 1787, convirtiéndose en un éxito resonante y duradero: la ópera sería una de las más populares en el repertorio parisino hasta 1830 y la responsable de mantener vivo el nombre de Sacchini en Francia, sería revivida en julio de 1843 y mayo de 1844 y, finalmente, caería en el olvido casi absoluto en el que se encuentra el resto de la obra de su creador. Sólo existen cuatro grabaciones completas de óperas de Sacchini: dos de esta Œdipe à Colone (una de las cuales se supone que es bastante mala), una de la comedia La contadina in corte (1765) y una de Renaud (1783), eso es todo.

¿Por qué no está en una de las secciones principales?: La verdadera importancia estética de la obra de Sacchini es muy difícil de determinar, aunque su importancia histórica es evidente, debido a lo poquísimo de él que ha sido revivido; es por eso que no lo incluí en el especial donde se explican los apellidos de Galuppi y Piccinni.

La razón por la que esta ópera, en mi opinión, no pasa de ser una “Curiosidad histórica” es porque la música, a pesar de todas sus virtudes, no me parece ni verdaderamente memorable ni inventiva. Además, según yo, esa buena intención que se menciona arriba de “remover todo aquello que no tenga una función dramática” se viene abajo en el tercer acto, el cual es estirado innecesariamente. Y si tengo esas quejas de la supuesta obra maestra de este compositor…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hans Pfitzner (1869 - 1949)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto, One-hit-wonders que hicieron mucho más. ¿Quién es?: Este compositor, director y pro...