martes, 11 de julio de 2023

Giulio Regondi (1822 - 1872)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: Este caballero tuvo una biografía digna de una novela de Dickens.

Le pongo doble nacionalidad porque no se sabe con seguridad dónde nació: algunas fuentes dicen que en Ginebra, Suiza, mientras que otras dicen que en Lyon, Francia. Se supone que su madre era alemana y murió durante el parto y su padre italiano. Fue criado por un tal Giuseppe Regondi, cuyo parentesco con Giulio es incierto: pudo haber sido su padre biológico o pudo haber sido sólo su padrastro. Lo que no es incierto es que este hombre explotó al niño de una forma inhumana: proponiéndose crear un prodigio que le proveyese de unos ingresos estables, encerraba al pequeño en una habitación sólo con una guitarra, una colección de estudios y un vecino malhumorado que se aseguraba que practicara ininterrumpidamente durante cinco horas consecutivas.

Y tuvo éxito: para cuando Giulio cumplió ocho años ya había sido exhibido en la mayoría de las cortes europeas como un prodigio musical. En 1830 conoció a Fernando Sor y Matteo Carcassi en París, a los cuales impresionó tanto que le dedicaron obras sustanciales y atrajo la atención de Paganini y Liszt. Un año después fue de gira por Inglaterra con tal éxito que ¿padre? e hijo se establecieron allí.

En algún momento a principios de la década de 1830, su ¿padre? desapareció con los ahorros de Giulio, que se supone que era una fortuna estimada de 2000 libras, dejándole sólo un billete de cinco libras. Superó esta crisis financiera y emocional con ayuda que provino de dos fuentes: una poetisa llamada Madame Fauche y la familia del pianista Richard Hoffman, la cual lo acogió; le enseñaron como ganarse la vida por su cuenta y pudo reanudar su carrera.

Considerado uno de los grandes guitarristas del siglo XIX, su nombre apareció en los mismos programas que los de Mendelssohn, Clara Schumann y Moscheles y haría una serie de giras triunfantes por Europa en la década de 1840. Incluso llegó a perdonar a su ¿padre?: cuando este le escribió una carta pidiéndole ayuda por su mala salud, Giulio le consiguió un hogar en Londres y pagó por su manutención hasta su muerte.

¿Qué salió mal?: Cayó en la oscuridad inmediatamente tras su muerte en parte porque la guitarra pasó de moda como instrumento romántico. Pero también es porque, alrededor de 1850, Regondi parece haber dejado la guitarra de lado para dedicarse exclusivamente a la concertina… que, para los que no lo sepan, es esta cosita:


Se supone que su ¿padre? lo presionó para que también se volviera virtuoso en esta especie de acordeón de juguete, por alguna razón, lo que el joven logró, cosechando fama como virtuoso y compositor de concertina (¿en serio?), llegando a transcribirle al instrumento piezas muy complejas de Liszt y Alkan. Pero, claro, siendo un instrumento olvidado hoy en día, es lógico que su reputación muriese con la de la maldita cosa.

A lo anterior súmenle el que alrededor de 1860 se retirara de la vida pública, el que muriese prematuramente de un cáncer a la edad de 49 y el que se sospeche que numerosas obras suyas se hayan perdido para siempre…


Su música sólo sería rescatada del olvido en la década de 1980.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Un problema con la música de Regondi es que, más que ningún otro compositor en este blog, depende de la intimidad entre el intérprete y el oyente. Esto es muy difícil de reproducir en grabaciones. Pero escuchen toda su música para guitarra sobreviviente y juzguen ustedes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dohnányi Ernő o Ernst von Dohnányi (1877 - 1960)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto. ¿Quién es?: En su época, importante y famoso compositor, pianista, director de orqu...