domingo, 30 de julio de 2023

Károly Goldmark / Karl Goldmark (1830 - 1915)


Categorías a las que pertenece: Compositores de culto.

¿Quién es?: En su mejor momento fue una de las figuras más prestigiosas de la escena musical de Viena.

Su estilo musical parte de la influencia de Mendelssohn y Schumann y le mete muchas influencias de Brahms, como la forma en la que introduce en su producción la música folclórica; firmó siete óperas, música orquestal, música de cámara, música para piano solo, obras corales y lieder.

En la época en la que era un músico que se esforzaba por hacerse un nombre, para llegar a fin de mes trabajó también como periodista musical y llamó la atención por promocionar igualmente a Brahms y a Wagner en la época en la que los seguidores de un compositor o del otro veían al otro bando con hostilidad indisimulada.

Fue amigo de Brahms, pero Goldmark se distanció de Brahms debido a la personalidad susceptible del Maestro alemán. Tuvo un papel importante en la formación de la Sociedad Wagner de Viena, pero debido al antisemitismo del compositor de Bayreuth, nunca hubo genuina calidez entre ambos músicos y, eventualmente, a Goldmark se le pidió que abandonara su puesto en la Sociedad Wagner por ser judío.

Sibelius estudió brevemente con él.

¿Por qué no es más famoso?: Aunque logró hacerse de cierto nombre en el área de Viena, era un virtual desconocido en el resto del mundo y, tras su muerte, casi toda su obra cayó en el olvido de inmediato.

Su mayor éxito fue la ópera Die Königin von Saba (“La Reina de Saba”, 1875), la cual logró cierta repercusión internacional y permaneció en el repertorio de la Ópera Estatal de Viena hasta 1938, cuando fue prohibida por los Nazis. Su sinfonía N° 1 “Rústica”[1] formó parte del repertorio de Sir Thomas Beecham y fue grabada por Leonard Bernstein… y ya está: hasta hace muy poco tiempo, esta fue toda la difusión a nivel internacional de la obra de Goldmark.

Pero incluso en Viena su desempeño estuvo muy lejos de ser excepcional. De su obra, ya de por sí reducida (54 números de opus, nada más), sólo eran conocidas un puñado de composiciones: a las dos piezas ya mencionadas sumen su primer concierto para violín[2] (el cual, hoy en día, varios violinistas importantes están intentando reintroducir en el repertorio), su cuarteto de cuerdas, su quinteto de cuerdas y la obertura Sakuntala y listo. No es de extrañar que ya en vida haya sido eclipsado por Brahms.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con dos piezas ya mencionadas, la Sinfonía N° 1 “Rústica” (1876; que muchos consideran más bien una suite de poemas sinfónicos)…


…y el primer concierto para violín (1877):


Notas:

[1] En realidad, es su segunda sinfonía, pero, de la primera, lo único que se ha publicado ha sido el Scherzo y la versión completa existe sólo como manuscrito, así que…

[2] Firmó un segundo concierto para ese instrumento, pero quedaría inédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hans Pfitzner (1869 - 1949)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto, One-hit-wonders que hicieron mucho más. ¿Quién es?: Este compositor, director y pro...