sábado, 1 de julio de 2023

Théodore Gouvy (1819 - 1898)


Categorías a las que pertenece: Compositores de culto.

¿Quién es?: Es su momento fue considerado el más alemán de los compositores franceses (al menos hasta que César Franck y Saint-Saëns entraron en escena); las principales influencias de su estilo fueron Mendelssohn y Schumann (llegó a ser conocido como “el Mendelssohn francés”), aunque también se nota la influencia de Beethoven, Schubert, Weber y Chopin y Gouvy terminaría recorriendo algunos de los mismos caminos que Brahms.

Bastante prolífico, firmó más de 200 obras, incluyendo 24 composiciones para orquesta completa (entre estas nueve sinfonías; extrañamente, nunca compuso conciertos), mucha música de cámara (cuatro sonatas para duetos, cinco tríos, once cuartetos, siete quintetos, varias partituras para conjuntos de instrumentos de viento, etcétera), una enorme cantidad de música para piano (tanto a dos como a cuatro manos y para dos pianos), música coral (incluyendo un ciclo de cinco grandes cantatas dramáticas inspiradas en la mitología griega y obras litúrgicas en gran escala, entre estas un Réquiem y un Stábat Máter), muchas mélodies y lieder y dos óperas (que las fuentes en internet no se deciden si fueron fracasos o si siquiera llegaron a estrenarse).

Fue muy estimado por Brahms, Reinecke, Joseph Joachim y Berlioz, a quien escandalizaba el que Gouvy nunca hubiese obtenido un solo éxito en Francia… espera, ¿qué?

¿Por qué no es más famoso?: Gouvy nunca se convirtió en un nombre verdaderamente famoso por motivos políticos, históricos y geográficos. Aunque nació dentro de una familia francófona, la región donde esta vivía fue anexada a Prusia unos pocos años antes de su nacimiento (y, en el presente, sigue siendo parte de Alemania), por lo que terminó como un hombre de dos culturas: se consideraba francés, pero sólo pudo obtener la ciudadanía francesa hasta la edad de 32 años y extrajo la mayoría de sus influencias musicales de Alemania.

Gouvy se propuso la ingrata tarea de convertirse en un sinfonista francés… sí, ajá: buena suerte haciendo eso en una nación y periodo de tiempo en el que las únicas cosas que interesaban al público eran las óperas y los pianistas virtuosos. Aunque logró algo de fama y fortuna, particularmente como compositor de música de cámara, esto sería en países como Alemania, Austria, Inglaterra, Escandinavia y Rusia, nunca en Francia. Por esta razón pasaría el último tercio de su vida en Alemania, alternando entre Berlín y Leipzig, donde cosecharía su mayor éxito comercial: su ciclo de grandes cantatas dramáticas inspiradas en la mitología griega.

Como no podía ser ubicado con comodidad en la historia musical de ninguna de las dos naciones, tras su muerte cayó casi de inmediato en el olvido y la oscuridad más absolutos. Tampoco ayudó que, en vida, sólo publicara menos de la mitad de sus obras (90 números de opus únicamente).

Sólo empezaría a ser redescubierto en 1994 con una grabación de su Réquiem, pues a los departamentos que alguna vez conformaron la región de Lorena les entró la comezón por promover a los artistas locales de su historia.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con su cuarta sinfonía (1855)…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pavel Chesnokov (1877 - 1944)

Categorías a las que pertenece: Celebridades locales. ¿En qué país es famoso?: Rusia. ¿Quién es?: Fue el compositor de música coral litúr...