sábado, 20 de abril de 2024

Curiosidades históricas: Concierto para piano N° 4 en re menor (1864)


¿Quién lo compuso?: Antón Rubinstein (1829 – 1894).


¿A qué categorías habría pertenecido?: Glorias olvidadas.

La Gloria: Empezando como un niño prodigio que hizo su primera aparición en público a la edad de nueve años, en vida fue famoso más que nada como pianista virtuoso, siendo uno de los más grandes del siglo XIX, reputación que se ganó, en particular, por unas legendarias giras de conciertos maratónicos que lo llevaron por toda Rusia, Europa occidental y Estados Unidos. Rajmáninov fue uno de sus muchos admiradores.

En segundo lugar, también fue un importante profesor de música, fundando el Conservatorio de San Petersburgo (su hermano menor, Nikolái, fundó el Conservatorio de Moscú), así como participando en la creación de otras instituciones musicales rusas. Fue el profesor de composición de Tchaikovski.

Pero, aunque tardó un poco más en esta faceta, también alcanzó fama y fortuna como compositor. Fue muy prolífico: aparte de sus por lo menos 20 óperas e innúmeras miniaturas para su instrumento, firmó otras 119 obras, incluyendo un ballet, música orquestal (cinco conciertos para piano, seis sinfonías, dos conciertos para violonchelo, un concierto para violín, tres poemas sinfónicos, etcétera) y una cantidad considerable de piezas de cámara, piezas mayores para su instrumento y lieder.

¿Qué salió mal?: A pesar de su inmensa fama y éxito tanto a nivel internacional como en su país natal, Rubinstein era visto con sospecha en Rusia por su ascendencia judeoalemana en una era de nacionalismos. También, en una época en la que se puso de moda que los compositores se inspiraran en la música folclórica de sus países, Rubinstein atrajo críticas por componer en un estilo muy deudor de sus compositores alemanes favoritos, con Mendelssohn y Schumann a la cabeza. Esto lo llevó a tener sus encontronazos con Los Cinco.

Además, hubo muchos críticos que fueron tremendamente escépticos de él tanto como pianista como compositor.

En sus memorias, Rubinstein se quejó amargamente:

Los rusos me llaman alemán, los alemanes me llaman ruso, los judíos me llaman cristiano, los cristianos me llaman judío[1]. Los pianistas me llaman compositor, los compositores me llaman pianista. Los clasicistas piensan en mi como un futurista y los futuristas me llaman reaccionario.

No obstante, llega la hora de señalar que no todas las críticas eran injustificadas…

¿Por qué no está en una de las secciones principales?: En primer lugar, padeció cierto problema que se explicó en otra ocasión que padecen los virtuosos.

Pero otro problema es que Rubinstein trabajaba a las prisas. Con frecuencia apresuraba la composición y publicación de sus obras sabiendo que iban a ser exitosas comercialmente sólo por su reputación, lo que resultaba en buenas ideas siendo desarrolladas de formas menos que ejemplares.

Paderewski lo resumió mejor que nadie:

Él no tenía la concentración de paciencia necesaria para un compositor… Era propenso a entregarse a clichés grandilocuentes en los momentos de clímax, precedidos por secuencias ascendentes demasiado largas que fueron subsecuentemente imitadas por Tchaikovski en sus piezas menos inspiradas.

Tras su muerte, la mayoría de sus obras perdió popularidad y desapareció del repertorio con rapidez, aunque sus conciertos para piano siguieron escuchándose en Europa hasta la Primera Guerra Mundial. En Rusia, sus principales creaciones, como la ópera El demonio (1875, basada en el poema romántico de Lérmontov), su cuarto concierto para piano (la obra que les traigo hoy por haber influenciado a los de Tchaikovski y Balákirev) y su segunda sinfonía “Océano”, nunca desaparecieron del todo del repertorio.

En años recientes, sus obras han sido interpretadas un poco más a menudo tanto en Rusia como fuera de esta y a menudo encuentran críticas positivas.

Notas:

[1] Rubinstein nació en una familia judía, pero, cuando era pequeño, la familia completa se convirtió a la Ortodoxia rusa. En la adultez se hizo ateo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hans Pfitzner (1869 - 1949)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto, One-hit-wonders que hicieron mucho más. ¿Quién es?: Este compositor, director y pro...