sábado, 27 de abril de 2024

Cécile Chaminade (1857 - 1944)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas, One-hit-wonders que hicieron mucho más, Pasto de historia alternativa.

La Gloria: Nacida en una familia que amaba la música, Chaminade fue una niña prodigio que empezó a experimentar con la composición a la edad de siete escribiendo piezas para sus gatos, perros y muñecas. En 1869, tocó algo de su música para Bizet, quien fue vecino y amigo de su familia, al cual impresionó con sus talentos y la apodó “mi pequeño Mozart”.

Su primera profesora de música fue su madre. El padre de Chaminade le prohibió que estudiara en el Conservatorio de París, pensando que era impropio de una chica de su clase. No obstante, le permitieron estudiar privadamente con profesores del Conservatorio recomendados por Bizet: piano con Félix Le Couppey, violín con Martin Pierre Marsick y composición con Marie Gabriel Augustin Savard y Benjamin Godard.

Durante las décadas de 1870 y 1880 varias de sus obras fueron programadas por la prestigiosa Société nationale de musique. Tras la muerte de su padre en 1887, tuvo que abandonar sus desiguales experimentos con los géneros mayores para mantener a su madre y a sí misma (componiendo muy pocas piezas en esos géneros tras esa fecha) firmando miniaturas musicales[1] y dando recitales por toda Francia, Suiza, Bélgica y los Países Bajos. También visitaría Alemania, Austria, Polonia, Rumania, Inglaterra y Estados Unidos (donde hubo más de 200 “Clubes Chaminade” por todo el país).

Chaminade se casó con un editor musical de Marsella, Louis-Mathieu Carbonel, en 1901. Debido a que era 20 años mayor que ella, se rumoreó que fue un matrimonio por conveniencia y Chaminade exigió estrictas condiciones para su relación: iban a vivir separados, Carbonel en Marsella y ella cerca de París, aunque su esposo la acompañaría en sus giras de recitales, y el matrimonio iba a ser platónico. Carbonel murió en 1907 de una enfermedad pulmonar. Chaminade nunca se volvió a casar.

Su estilo musical está emparentado con los de Saint-Saëns y Gounod. Como Viardot, Bizet, Chabrier y Debussy, a menudo buscaba darle a su música un sabor español. Firmó más de 400 obras, la mayoría de estas escritas en la década de 1890: más de 200 piezas para piano solo y unas 125 canciones, además de óperas y ballets (tanto completos como inacabados), música orquestal, de cámara y otra música.

Fue una de las compositoras más exitosas comercialmente de todos los tiempos. Entre sus admiradores se encontraban la Reina Victoria (el Preludio para órgano de Chaminade fue tocado en su funeral), Liszt y Ambroise Thomas (quien la llamó: “esta no es una mujer que compone, sino un compositor que es una mujer”). Recibió muchos honores: en 1888 y 1892 por la Academia Francesa, en 1897 la Medalla de Diamante del Jubileo de la Reina Victoria, la Guirnalda de Laurel del Conservatorio de Atenas, la Orden de la Caridad por el Sultán Abdul Hamid II del Imperio Otomano y en 1913 se le concedió la Legión de Honor (la primera vez que se le dio a una compositora).

¿Qué salió mal?: En primer lugar, a pesar de su inmensa popularidad, un sector importante de la crítica se la tenía jurada por razones exclusivamente sexistas (esto empeorado por el hecho de que nunca estudió en el Conservatorio, lo que significa que no tenía las conexiones necesarias para ganarse una reputación de seriedad artística). En segundo lugar, debido a una grotesca dieta vegetariana que decidió seguir, ella sola arruinó su salud (eventualmente necesitando que le amputaran un pie), lo que le impidió seguir dando recitales y le quitó fuerzas para componer; después de la Primera Guerra Mundial (durante la cual trabajó como enfermera en un hospital para soldados convalecientes), el número de obras que escribía cayó en picada y firmó su última pieza en 1928. Y, en tercer lugar, era una compositora extremadamente conservadora: fue hostil a la música de Debussy y Richard Strauss, y no les digo lo que pensaba de Schönberg y Stravinsky, lo que le pasó factura con el triunfo de las vanguardias artísticas del siglo XX. Finalmente, la parte más numerosa de su producción, y la que le dio fama y fortuna, fueron sus miniaturas para piano y canciones, las cuales pertenecen al género de la música de salón, y ya he explicado lo que eso significa. Después de mudarse a Monte Carlo en 1936, murió sola y casi por completo olvidada en 1944.

La única obra suya que permaneció en el repertorio es su popular Concertino para flauta y piano:


El interés en el resto de su producción sólo revivió en el siglo XXI.

¿Qué más hay para escuchar?: Aquí, casi una hora y cuarto de su música para piano…


Notas:

[1] Es porque no le permitieron estudiar en el Conservatorio y por verse obligada a dedicarse a la música de salón que la incluyo en la sección de “Pasto de historia alternativa”. ¿Qué hubiese pasado si hubiese recibido una formación musical formal y/o tras la muerte de su padre se hubiese jugado el todo por el todo buscando reconocimiento en los géneros mayores? Nunca lo sabremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hans Pfitzner (1869 - 1949)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto, One-hit-wonders que hicieron mucho más. ¿Quién es?: Este compositor, director y pro...