¿Quién es?: Sus primeros profesores de música fueron su madre y su tío materno. Después estudió en el Conservatorio de Moscú con Pavel Pabst, Wassily Sapellnikof, Vasily Safonov, Anton Arensky y Serguéi Tanéyev.
Su estilo musical está emparentado con el de Rajmáninov (de quien fue un amigo personal de toda la vida): un Romanticismo ruso tardío muy deudor de la música alemana. Toda su producción incluye el piano: tres conciertos para piano, música de cámara, música para piano solo, música para dos pianos y más de cien canciones para voz y piano.
¿Por qué no es más famoso?: En parte fue por seguir aferrado al Romanticismo mientras la Música Moderna conquistaba el mundo… y el que dijera cosas como que pensaba que la mayor parte de la música compuesta después de Brahms era un error no le hizo ganar muchos puntos…
En 1924, Rajmáninov lo ayudó a salir de la Unión Soviética y le aseguró una gira de recitales por los Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, no pudo adaptarse a los aspectos comerciales del negocio de la música y sus conciertos se volvieron infrecuentes. También, a pesar de ser un excelente pianista, su personalidad reservada hizo que fuese eclipsado con facilidad por otros virtuosos que eran mucho mejores a la hora de armar un espectáculo. Después de residir en varios países europeos, él junto con su esposa se establecieron en Londres en 1936, donde se ganaron la vida modestamente enseñando, tocando y componiendo.
Además, hay que considerar que sus partes para piano son muy demandantes, lo que hace que sean difíciles de difundir, y su música en general es más cerebral y menos accesible para el público que la de Rajmáninov.
A pesar de que toda su vida tuvo sus partidarios importantes, su música era poco conocida y, tras su muerte, aunque nunca cayó del todo en el olvido en Inglaterra y Rusia, se convirtió en un compositor tremendamente oscuro. Tendrían que pasar 25 años después de su fallecimiento para que su obra fuese reevaluada y hoy en día se lo considera uno de los compositores rusos más importantes de todos los tiempos.
No obstante, a pesar de haber muchas de grabaciones de sus obras, sigue sin ser muy conocido por el gran público y, por ejemplo, montones de sus canciones para voz y piano esperan ser grabadas por primera vez.
¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con su tercer concierto para piano (1940-43)…
No hay comentarios:
Publicar un comentario