La Gloria: Los compositores viajeros fueron compositores de la Europa del Barroco que, como su nombre lo indica, en lugar de establecerse en un solo lugar, se la pasaban yendo de un lado a otro por el continente. Estos fueron fundamentales en la evolución de la música clásica porque permitieron que diferentes tradiciones musicales entraran en contacto entre sí; y uno de los más importantes (y de los que más viajó) de todos ellos fue este Georg Muffat. Se piensa que cursó sus estudios musicales en París y tuvo puestos importantes en Praga, Salzburgo, Viena y Roma.
¿Qué salió mal?: ¿Recuerdan el problema que señalé que tiene Biber por haber nacido en un país que ya no existe? Pues Muffat (y los compositores viajeros en general) también lo padecen, pero elevado a la enésima potencia: en la Wikipedia aparece listado como un compositor alemán porque desde 1690 hasta su muerte trabajó como organista, primero, y maestro de capilla, después, para el obispo de Passau; sin embargo, él nació en el Ducado de Saboya (otro país que ya no existe; hoy en día parte de Francia), hijo de un padre con ascendencia escocesa, cursó estudios en la nación gala y residió tanto en Austria como en Italia.
También hay que considerar que su hijo, Gottlieb Muffat, a su vez llegaría a ser un compositor famoso y, en estas dinastías musicales, los padres tendían a caer en el olvido cuando los hijos se ponían de moda, como lo sucedió al mismísimo J. S. Bach.
¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con el Armónico Tributo…
…los Florilegium primum y secundum…
…y, para terminar, su Apparatus musico-organisticus:
No hay comentarios:
Publicar un comentario