lunes, 17 de octubre de 2022

Christoph Graupner (1683 - 1760)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: Fue uno de los compositores más estimados de su tiempo, contemporáneo de la trinidad J. S. Bach-Händel-Telemann y amigo de otros maestros como Heinichen y Fasch.

Originalmente asistió a la Universidad de Leipzig para estudiar leyes (a propósito, si ustedes revisan sus biografías, notarán que un montón de los compositores de esta era comenzaron como estudiantes de leyes: esto se debía a que, en la época, la aristocracia veía a los músicos como simples sirvientes; como la carrera de leyes, en ese periodo, incluía una sólida formación en Humanidades, ayudaba a que los compositores fuesen tratados con un poco más de respeto), pero se convirtió en otro de los discípulos de Kuhnau.

En 1705 dejó Leipzig para tocar el clavecín en la orquesta de la Ópera de Hamburgo, bajo la dirección de Reinhard Keiser, junto a Händel, por entonces un joven violinista.

En 1709 Graupner aceptó un puesto en la corte de Hesse-Darmstadt y en 1711 se convertiría en su maestro de capilla. Pasaría en Darmstadt el resto de su vida.

La obra sobreviviente de Graupner suma unas 2000 composiciones e incluyen más de 1400 cantatas, 113 sinfonías, 85 oberturas (suites), 66 sonatas, 57 piezas para clavecín, 44 conciertos, 8 óperas (algunas compuestas en colaboración con Keiser en su etapa de Hamburgo) y numerosas obras de cámara, lo que lo convierte en uno de los músicos más prolíficos de todos los tiempos.

Y, como pueden adivinar por el signo de interrogación, hoy en día no sabemos ni siquiera como se veía.

¿Qué salió mal?: Por años, Graupner fue recordado únicamente por esta anécdota…

Tras la muerte de Kuhnau, el concejo de la ciudad de Leipzig originalmente le ofreció el puesto de Thomaskantor a Telemann. Pero Telemann lo rechazó porque en esos momentos estaba muy ocupado en Hamburgo siendo la mayor estrella musical de la época.

El siguiente en la lista en aplicar para ese cargo fue Graupner en 1723.

Problemas financieros en Darmstadt en la década de 1710 llevaron a una disminución en la vida musical de la ciudad. La casa de la ópera fue cerrada y los salarios de muchos de los músicos de la corte fueron retenidos (incluyendo el de Graupner). Varios intentos fallidos porque le pagaran sus salarios atrasados y tener una esposa y varios hijos que mantener fue lo que llevó a Graupner a intentar mudarse a Leipzig… y, de hecho, el concejo estaba dispuesto a darle el puesto…

Pero el landgrave de Hesse-Darmstadt, no queriendo perder un músico tan prestigioso, no sólo le pagó todos sus salarios atrasados, sino que también le dio un aumento y le prometió que lo mantendría en la nómina, aunque la capilla fue disuelta. Con unos términos tan favorables, Graupner decidió quedarse en Darmstadt, lo que dejó el camino libre para que J. S. Bach ocupara el cargo de Thomaskantor.

Graupner cayó en la oscuridad por una serie de razones. Tras su muerte, sus manuscritos fueron el objeto de una larga batalla legal entre sus herederos (aparentemente, había pedido que su obra fuese destruida) y los gobernantes de Hesse-Darmstadt. La decisión final de la corte falló en contra de los herederos, pero, dado que el pleito había durado unos sesenta años, en los que quedó inaccesible para el público, cuando esta finalmente pudo publicarse y venderse, ya nadie estaba interesado en la música del Barroco. Viendo las cosas por el lado amable, esto también provocó que la totalidad de la producción de Graupner en Darmstadt sobreviviera, algo de lo que muy pocos compositores del Barroco pueden presumir (ni siquiera J. S. Bach).

Otro factor que contribuyó a que cayera en la oscuridad fue el que tuviese muy pocos discípulos (Fasch sería uno de estos) que continuasen con su legado musical.

Su obra sólo sería redescubierta a principios del siglo XX, pero durante décadas sólo sería conocida por académicos haciendo monografías abstrusas. Sus composiciones sólo serían revividas a partir del año 1998.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: El día de hoy voy a recetarles una sobrecarga de música. Escuchen aquí el primer volumen de sus obras completas para clave:


…aquí el primer volumen de sus obras orquestales:


…y, por último, sus cantatas navideñas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dohnányi Ernő o Ernst von Dohnányi (1877 - 1960)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto. ¿Quién es?: En su época, importante y famoso compositor, pianista, director de orqu...