sábado, 1 de octubre de 2022

Reinhard Keiser (1674 - 1739)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: Este compositor basado en Hamburgo en su mejor momento fue considerado uno de los nombres más importantes del Barroco alemán, al menos un crítico de la época poniéndolo a la misma altura que Kuhnau (quien fue uno de sus profesores de música), Händel y Telemann. Compuso principalmente óperas, de las que se piensa que fue autor de más de cien, aunque también firmó obras corales litúrgicas, música vocal tanto secular como religiosa (de la que no ha sobrevivido prácticamente nada) y música de cámara (de la que sólo sobrevive un par de obritas). Fue una figura clave en la transición de la ópera del Barroco medio al Barroco tardío, introdujo numerosas innovaciones a las arias e influenció a las obras de J. S. Bach y Händel.

¿Qué salió mal?: Ya en vida se vio eclipsado por la trinidad formada por J. S. Bach, Händel (de quien fue rival) y Telemann (una vez, debido a las inestabilidades políticas de era, Keiser abandonó Hamburgo por varios años; a su regreso, este último compositor se había convertido en la nueva gran estrella musical de la ciudad[1]).

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: La obra más famosa de este compositor hoy en día sería su Pasión según san Marcos (1705), lo que la convertiría en la recomendación de hoy… si no fuese una pieza de atribución dudosa…

En su lugar, escuchen la ópera Croesus, compuesta originalmente en 1710 pero que sólo se conserva en la versión revisada de 1730:


Notas:

[1] A pesar de esto, la relaciones entre Keiser y Telemann siempre serían amistosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dohnányi Ernő o Ernst von Dohnányi (1877 - 1960)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto. ¿Quién es?: En su época, importante y famoso compositor, pianista, director de orqu...