sábado, 28 de enero de 2023

Joseph Bologne, Chevalier de Saint-Georges (1745 - 1799)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: A Saint-Georges se lo ha llamado el primer compositor de raza negra en la historia de la música clásica occidental. Esto no es cierto. Pero el verdadero primer lugar sólo compuso trece minués y un puñado de otras danzas populares, lo cual difícilmente justifica una entrada en este blog[1].

Hijo ilegítimo del dueño de una plantación en la isla caribeña de Guadalupe y de una esclava de origen senegalés, Saint-Georges creció para convertirse en uno de los grandes virtuosos del violín de su era y en un exitoso compositor de seis óperas y otra música para los escenarios, sinfonías, sinfonías concertantes, conciertos para violín, música de cámara, un adagio para piano y música vocal. Conoció y entabló amistad con varios compositores, los más notables siendo SalieriGossec (quien tal vez fue su profesor de composición), Gretry, Mozart y Gluck. Fue quien encargó e interpretó las Sinfonías de París de Haydn.

Además de lo anterior, fue muy solicitado como hombre de sociedad (llegando a convertirse en uno de los protegidos de la reina María Antonieta), fue un campeón de esgrima (a los 17 años ya era capaz de vencer a casi cada contrincante suyo) y de boxeo y, con el estallido de la Revolución Francesa, sirvió como coronel en la Legión de St.-Georges, el primer regimiento formado exclusivamente por hombres de raza negra en la historia de Europa, el cual luchó por la Primera República Francesa.

Trágicamente, por haber sido uno de los favoritos de la reina, tuvo que pasar 18 meses en prisión y, tras ser liberado, tuvo una vida muy azarosa antes de morir cinco años después por una infección de la vejiga que se negaba a admitir, la cual degeneró en gangrena.

¿Qué salió mal?: Pues lo evidente…


Además, también hay que considerar que, como en el caso de Mariana Martínez, se trata de un compositor tremendamente conservador. Y que partes de su obra no se encuentran en buena forma por haber tenido que atravesar la Revolución Francesa: de sus seis óperas, sólo una ha sobrevivido intacta. Y el apodo que le dan, “el Mozart negro”, no es muy adecuado: su estilo musical no tiene nada que ver con el del compositor austriaco, sino que se inserta completamente dentro del Clasicismo francés.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Escuchen… escuchen…


Notas:

[1] No obstante, debo señalar que Ignatius Sancho tuvo una biografia bastante interesante y les recomiendo mucho que la lean. A propósito, hay un compositor incluso anterior a Sancho, pero, en este caso, no se sabe con seguridad si tenía ascendencia africana o no.

sábado, 21 de enero de 2023

Mariana Martínez / Marianne von Martinez (1744 - 1812)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: Probablemente fue la compositora más importante del Clasicismo.

Ella se encontró en una situación tremendamente afortunada: su padre fue amigo desde su juventud de Metastasio y, cuando este último fue nombrado Poeta Laureado del Imperio, residió junto a la familia Martínez por el resto de su vida. El poeta se encargó de la educación de los niños Martínez (cuatro varones y dos niñas) y, a la muerte de su amigo, los ayudó en sus carreras. Mariana recibió una educación que iba mucho más allá de la que las señoritas de su época recibían normalmente y, en cuanto dio muestras de talento musical, Metastasio usó sus contactos para asegurarse que tuviese la mejor formación musical posible: recibió clases de teclado con Haydn (por entonces un joven compositor que buscaba hacerse un nombre y residía en el ático frío y lleno de goteras del edificio donde vivían los Martínez y Metastasio), de canto con Nicola Porpora (quien también fue profesor de Haydn y también residía en el mismo edificio) y de composición con Johann Adolf Hasse y Giuseppe Bonno, compositor de la corte imperial (a los cuales ella conectaría con Haydn). Como recompensa por sus desvelos, Martínez y su hermana cuidaron de Metastasio en sus años finales y él dejó a los hermanos Martínez sumas cuantiosas por herencia.

También hay que considerar otros factores, como el que su madre proviniese de una familia adinerada o que su hermano Joseph (o Giuseppe) adquiriera una patente de nobleza para su familia por sus servicios al Imperio (de ahí el “von” en la segunda versión de su apellido).

Ya en su niñez actuó para la corte imperial, tanto cantando como tocando el teclado. Su nombre y música fueron conocidos a lo largo y ancho de Europa, sin estar relacionada formalmente a ninguna corte, y fue la primera mujer admitida en la Accademia Filarmonica di Bologna en 1773. Su hermana y ella organizaban eventos musicales semanales en su hogar que atraían a muchos invitados distinguidos, incluyendo a Haydn y a Mozart, quien compuso sus sonatas para piano a cuatro manos para tocarlas junto a Mariana.

A pesar de estar entre las solteras más elegibles de su época, su hermana y ella nunca se casarían y, en sus años finales, dirigieron una escuela de canto para señoritas de la que saldrían muchas cantantes famosas.

¡A propósito!, si se estaban preguntando de donde salió esta austriaca con nombre español: su abuelo paterno fue un soldado español que se estableció en Nápoles. Su padre siguió primero una carrera como soldado, también, antes de convertiste en “maestro di camera” del nuncio papal en el Imperio Austriaco.

¿Qué salió mal?: Pues una mezcla entre el meme…


…y el que casi toda su obra se haya perdido para siempre…


De sus más de 200 composiciones sólo sobreviven dos oratorios, cuatro misas, seis motetes, tres letanías, cantatas tanto litúrgicas como seculares, tres sonatas para teclado (de las 31 que se asume que compuso), tres conciertos para teclado (de los doce que compuso) y una sinfonía (la primera compuesta por una mujer).

Aunque hay que reconocer que también tuvo que ver el que fuese una compositora tremendamente conservadora: siguió aferrada a estilos musicales que ya en su época eran considerados muy anticuados en un momento en el que la Primera Escuela de Viena revolucionó la música (por ejemplo: siguió componiendo para el clavecín mientras el piano conquistaba Europa).

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con su Dixit Dominus (1773)…


…y sus cantatas Il primo amore (1778):


La Tempesta (1778):


Il nido degli amori (1783):


…y Orgoglioso fiumicello (1786):

sábado, 14 de enero de 2023

Luigi Boccherini (1743 - 1805)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas, One-hit-wonders que hicieron mucho más.

La Gloria: Este compositor, que pasó la mayor parte de su carrera en España, fue uno de los más importantes a la hora de definir la música de cámara en el siglo XVIII y la música de violonchelo (su instrumento) tal y como la conocemos. Su música de cámara incluye 124 quintetos de cuerdas, 90 cuartetos de cuerdas, 48 tríos y más de 21 sonatas para violonchelo y bajo continuo. Pero también compuso 28 sinfonías, 12 conciertos para violonchelo y numerosas otras obras en diversos géneros.

¿Qué salió mal?: Aunque en su época tuvo mucha fama y éxito, en realidad nunca fue una de las figuras más respetadas. Esto se debió, por un lado, a que su estilo musical era tan deudor del de Haydn que ya en vida era conocido con el mal apodo de “la esposa de Haydn” y, por el otro, a que siguió aferrado al estilo galante mientras el clasicismo tardío (el del “Sturm und Drang”) conquistaba Europa… y, si ustedes me preguntan, también tuvo que ver el que en su retrato más famoso, del cual la imagen que pueden ver en esta entrada fue recortada, aparezca usando una de las corbatas de moño más estúpidas de todos los tiempos…

Tras su muerte, con sólo dos excepciones, su obra cayó en el olvido. Durante años, las únicas dos obras de Boccherini que siguieron escuchándose fueron el archiconocido minué de uno de sus quintetos de cuerdas:


…y su concierto para violonchelo en si bemol mayor… en una versión que Friedrich Grützmacher, en realidad, fabricó combinando cuatro conciertos diferentes:


Fue sólo hasta las décadas de 1980 y 1990 que fue reevaluado y hoy en día se le considera uno de los compositores más importantes del Clasicismo… pero, aun así, parece que los únicos familiarizados con su nombre son los fanáticos de la música para violonchelo…

¿Qué más hay para escuchar?: También están estas pocas sinfonías…

sábado, 7 de enero de 2023

Carl Ditters von Dittersdorf (1739 - 1799)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: Amigo personal de Haydn y Mozart (con los cuales, en una ocasión, Wanhal y él tocaron en un cuarteto de cuerdas), en su mejor época su éxito, fama y reputación rivalizaba con el de sus célebres conocidos. Increíblemente prolífico, se le atribuyen unas 45 óperas y singspiels (faceta por la que era más conocido en vida), para la mayoría de las cuales él mismo escribió los libretos, unas 120 sinfonías (faceta por la que es más famoso en el presente) e innúmeras otras obras en casi cada género conocido en su época.

¿Qué salió mal?: Hacia el final de su vida su estrella menguó, en parte por los cambios en los gustos del público, en parte porque ya no compuso tanto, en su lugar concentrándose en supervisar producciones de sus óperas y la compilación y edición de sus obras. Esto último, a su vez, se debió, por un lado, a problemas que tuvo con sus empleadores y, por el otro, al deterioro de su salud. Tras su muerte, fue totalmente eclipsado por sus famosos amigos.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Hoy en día, es conocido más que nada por una serie de sinfonías programáticas basadas en la Metamorfosis de Ovidio, de la que compuso doce, pero sólo han sobrevivido seis. También pueden escuchar sus conciertos para oboe:

lunes, 2 de enero de 2023

Johann Baptist Wanhal (1739 - 1813)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: Este compositor checo fue muy respetado por Haydn, Mozart, Beethoven y Schubert. En su mejor época, su obra llegó hasta los Estados Unidos y se piensa que influenció fuertemente al movimiento del “Sturm und Drang”. Durante los últimos 30 años de su vida no respondió a ningún patrón y probablemente fue el primer músico que logró ganarse la vida en Viena nada más que componiendo, interpretando (tocaba el órgano, el violín y el violonchelo) y dando clases. Fue un compositor prolífico y se le atribuyen 100 cuartetos, al menos 73 sinfonías, 95 obras litúrgicas (fue el más prolífico compositor de música litúrgica católica de su generación en Viena), más de 70 sonatas para teclado y numerosas otras obras orquestales, de cámara, instrumentales y vocales.

¿Qué salió mal?: Pues que tuvo que vivir en el mismo lugar y periodo de tiempo que la Primera Escuela de Viena. Añadan a esto el que su biografía tenga muchos puntos oscuros y el que un montón de sus obras sean de atribución dudosa.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Hoy en día, la parte de su producción más accesible son sus sinfonías…


En mucho menor medida, sus cuartetos de cuerdas. Pero también compuso:

Dohnányi Ernő o Ernst von Dohnányi (1877 - 1960)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto. ¿Quién es?: En su época, importante y famoso compositor, pianista, director de orqu...