sábado, 21 de enero de 2023

Mariana Martínez / Marianne von Martinez (1744 - 1812)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: Probablemente fue la compositora más importante del Clasicismo.

Ella se encontró en una situación tremendamente afortunada: su padre fue amigo desde su juventud de Metastasio y, cuando este último fue nombrado Poeta Laureado del Imperio, residió junto a la familia Martínez por el resto de su vida. El poeta se encargó de la educación de los niños Martínez (cuatro varones y dos niñas) y, a la muerte de su amigo, los ayudó en sus carreras. Mariana recibió una educación que iba mucho más allá de la que las señoritas de su época recibían normalmente y, en cuanto dio muestras de talento musical, Metastasio usó sus contactos para asegurarse que tuviese la mejor formación musical posible: recibió clases de teclado con Haydn (por entonces un joven compositor que buscaba hacerse un nombre y residía en el ático frío y lleno de goteras del edificio donde vivían los Martínez y Metastasio), de canto con Nicola Porpora (quien también fue profesor de Haydn y también residía en el mismo edificio) y de composición con Johann Adolf Hasse y Giuseppe Bonno, compositor de la corte imperial (a los cuales ella conectaría con Haydn). Como recompensa por sus desvelos, Martínez y su hermana cuidaron de Metastasio en sus años finales y él dejó a los hermanos Martínez sumas cuantiosas por herencia.

También hay que considerar otros factores, como el que su madre proviniese de una familia adinerada o que su hermano Joseph (o Giuseppe) adquiriera una patente de nobleza para su familia por sus servicios al Imperio (de ahí el “von” en la segunda versión de su apellido).

Ya en su niñez actuó para la corte imperial, tanto cantando como tocando el teclado. Su nombre y música fueron conocidos a lo largo y ancho de Europa, sin estar relacionada formalmente a ninguna corte, y fue la primera mujer admitida en la Accademia Filarmonica di Bologna en 1773. Su hermana y ella organizaban eventos musicales semanales en su hogar que atraían a muchos invitados distinguidos, incluyendo a Haydn y a Mozart, quien compuso sus sonatas para piano a cuatro manos para tocarlas junto a Mariana.

A pesar de estar entre las solteras más elegibles de su época, su hermana y ella nunca se casarían y, en sus años finales, dirigieron una escuela de canto para señoritas de la que saldrían muchas cantantes famosas.

¡A propósito!, si se estaban preguntando de donde salió esta austriaca con nombre español: su abuelo paterno fue un soldado español que se estableció en Nápoles. Su padre siguió primero una carrera como soldado, también, antes de convertiste en “maestro di camera” del nuncio papal en el Imperio Austriaco.

¿Qué salió mal?: Pues una mezcla entre el meme…


…y el que casi toda su obra se haya perdido para siempre…


De sus más de 200 composiciones sólo sobreviven dos oratorios, cuatro misas, seis motetes, tres letanías, cantatas tanto litúrgicas como seculares, tres sonatas para teclado (de las 31 que se asume que compuso), tres conciertos para teclado (de los doce que compuso) y una sinfonía (la primera compuesta por una mujer).

Aunque hay que reconocer que también tuvo que ver el que fuese una compositora tremendamente conservadora: siguió aferrada a estilos musicales que ya en su época eran considerados muy anticuados en un momento en el que la Primera Escuela de Viena revolucionó la música (por ejemplo: siguió componiendo para el clavecín mientras el piano conquistaba Europa).

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con su Dixit Dominus (1773)…


…y sus cantatas Il primo amore (1778):


La Tempesta (1778):


Il nido degli amori (1783):


…y Orgoglioso fiumicello (1786):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dohnányi Ernő o Ernst von Dohnányi (1877 - 1960)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto. ¿Quién es?: En su época, importante y famoso compositor, pianista, director de orqu...