jueves, 22 de junio de 2023

Aleksandr Dargomyzhski (1813 - 1869)


Categorías a las que pertenece: Compositores de culto, Pasto de historia alternativa.

¿Quién es?: En la historia de la música rusa, es considerado un eslabón importante entre Glinka y la generación de Los Cinco y Tchaikovski.

Ya era conocido como un aficionado con talento musical cuando en 1833 conoció a Glinka, quien lo animó a dedicarse a la composición; durante el resto de su vida, Glinka sería un estimado amigo y mentor para Dargomyzhski. Como este, pasó mucho tiempo en su juventud viajando por países de Europa occidental y fue influenciado por Berlioz y Meyerbeer (con quienes se entrevistó en Francia). Él, a su vez, sería un estimado amigo y mentor para Los Cinco (como con estos, la música no era su primera profesión; Dargomyzhski era un funcionario civil) y, en particular, influenciaría poderosamente a Músorgski. Pero Tchaikovski sería un detractor suyo.

Firmó cuatro óperas completas, dos óperas inacabadas con su muerte (su obra más famosa, El convidado de piedra, y Poltava, basada en la obra de Pushkin, de la que sólo sobrevive un dúo), unas pocas obras orquestales, una cantata, miniaturas para piano y casi cien canciones.

¿Por qué no es más famoso?: A Dargomyzhski no le faltaba ambición, pues aspiraba a conseguir reconocimiento a nivel internacional; hoy en día, su obra ni siquiera en su país natal es muy conocida y los únicos familiarizados con su nombre son los especialistas en música rusa. El único país donde su música tuvo algo de resonancia fue en Bélgica, por alguna razón.

El mismo Dargomyzhski señaló que la causa de esto es que no producía melodías que fuesen simple e inmediatamente agradables al oído. En su lugar, fue uno de los primeros en desarrollar el recitativo melódico.

Su obra más famosa es la ópera El convidado de piedra (Kamenny Gost). Inacabada a su muerte, fue terminada por los compositores que el propio Dargomyzhski escogió para esta tarea: César Cui, quien completó la primera escena, y Rimski-Kórsakov, quien orquestó la pieza, y eventualmente estrenada en 1872. A pesar de su énfasis en esta ópera en la poesía y el drama y su desdén por las convenciones operáticas, El convidado de piedra no es una obra wagneriana: Dargomyzhski estaba familiarizado con las teorías de Wagner y sus primeros dramas musicales y los encontraba interesantes… pero insatisfactorios; en cambio, hay musicólogos que piensan que su estilo tiene más que ver con cosas que Massenet haría eventualmente. No obstante, estoy seguro de que su fama tiene más que ver con que la gente señala que alguien estuvo lo bastante loco como para componer una ópera basada en un tema que ya había sido usado por Mozart.

También, parece que simplemente tenía mala suerte: se supone que varias de sus piezas fracasaron porque en sus estrenos sólo pudo conseguir producciones inferiores.

Lo incluyo en la categoría de “Pasto de historia alternativa” porque Dargomyzhski murió de una enfermedad cardiaca precisamente en el momento en el que había alcanzado la madurez como compositor. Estoy convencido de que, si hubiese vivido más, habría firmado obras aún más interesantes.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con su Rusalka (1856)…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hans Pfitzner (1869 - 1949)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto, One-hit-wonders que hicieron mucho más. ¿Quién es?: Este compositor, director y pro...