domingo, 3 de septiembre de 2023

Josef Rheinberger (1839 - 1901)


Categorías a las que pertenece: Compositores de culto.

¿Quién es?: Nacido en el diminuto principado de Liechtenstein (tal vez la más importante figura musical producida por esa microscópica nación[1]) y pasando casi toda su vida en Múnich, fue un niño prodigio que ya a la edad de siete años servía como organista en la iglesia de Vaduz (su ciudad natal), su primera composición (una misa para tres voces) fue estrenada al año siguiente, tenía sólo once cuando se mudó a Múnich y doce cuando se enroló en su conservatorio. Era un organista virtuoso, pero su carrera como intérprete terminó cuando una enfermedad afectó permanentemente su mano derecha.

Fue uno de los profesores de composición más prestigiosos de su era: Hans von Bülow afirmaba que Rheinberger no tenía rival como profesor de composición en Alemania o cerca de esta. Entre sus más de 600 estudiantes se cuentan los estadounidenses Horatio Parker, William Berwald, George Whitefield Chadwick, Bruno Klein, Sidney Homer y Henry Holden Huss, el italiano Ermanno Wolf-Ferrari, el serbio Stevan Stojanovic Mokranjac y los alemanes Engelbert Humperdinck, Richard Strauss, Ludwig Thuille y Wilhelm Furtwängler. También fue un dedicado investigador y campeón de la música antigua, particularmente la de teclado.

Rheinberger fue una de las pocas figuras musicales prominentes de su era en evitar exitosamente el debate Wagner/Brahms y en el proceso mantener contactos cercanos y fructíferos con compositores de ambos campos. Aunque en su propia música estaba mucho más cerca de Brahms, sin embargo, reconoció y promovió la música de Liszt, de Wagner y de muchos otros.

Firmó unas 200 composiciones con números de opus (y unas cien antes de publicar su opus 1). Las influencias de su estilo incluyen a Brahms, Schumann, Mendelssohn, Schubert, Beethoven, Mozart, Haydn y J. S. Bach. Su reputación se basa en su música litúrgica, tanto la de órgano como la coral, que es donde obtenía sus mejores resultados. De la primera, sus 20 sonatas para órgano son consideradas sus obras maestras y una vez fueron declaradas la más valiosa adición a la música para órgano desde los tiempos de Mendelssohn; la segunda incluye doce o catorce misas (dependiendo de la fuente), tres Réquiems y dos Stábat Máter. Pero el resto de su producción no está exenta de valor; también firmó música para los escenarios (dos óperas, tres Singspiele y dos piezas de música incidental), música orquestal (incluyendo dos sinfonías), música de cámara, música para piano, música coral secular y lieder.

¿Por qué no es más famoso?: Esto es el resultado de ir a contracorriente de los desarrollos musicales de su tiempo; en una era en la que el Romanticismo se iba volviendo cada vez más y más apasionado, Rheinberger no sólo deliberadamente trabajó un estilo que tenía más que ver con la contención emocional del Clasicismo, sino que toda su visión y actitud ante la música eran más propias de la época de Johann Sebastian Bach que de la suya.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Pues empezando con sus supuestas obras maestras. Den clic aquí y podrán escuchar sus ya mencionadas sonatas para órgano completas. Y para su música coral litúrgica, aquí tienen un par de sus motetes:



Notas:

[1] Tampoco es que sea tan difícil; parece que ese paisito sólo lo produjo a él y a uno que nació en 1964.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hans Pfitzner (1869 - 1949)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto, One-hit-wonders que hicieron mucho más. ¿Quién es?: Este compositor, director y pro...