lunes, 4 de septiembre de 2023

Curiosidades históricas: Max Bruch (1838 - 1920)


¿A qué categorías habría pertenecido?: One-hit-wonders que hicieron mucho más, Compositores de culto.

¿Por qué piezas es famoso?: A Bruch le ha ido mucho mejor que al promedio en mi sección de “One-hit-wonders”. Su primer concierto para violín (1868) es uno de los conciertos románticos para violín más populares:


También están bastante difundidas su Fantasía escocesa (1880):


…y las Variaciones sobre el Kol Nidre (1881):


También se reviven de cuando en cuando sus Ocho piezas para clarinete, viola y piano (1910):


¿Por qué no tuvo más éxitos?: En primer lugar, porque su música era demasiado anticuada; estudió composición con Ferdinand Hiller y piano (un instrumento que odiaba) con Reinecke y firmó más de 200 piezas en los géneros más diversos en un estilo muy deudor de Mendelssohn y Schumann. El problema con esto es que comenzó su carrera en la época de la rivalidad entre el Clasicismo Romántico de Brahms y la Nueva Escuela de Liszt y Wagner (a la que Bruch se opuso). Y seguiría aferrado a ese estilo musical hasta el fin de sus días… ¡y eso que murió en 1920! ¡Ocho años después que Schönberg estrenara su Pierrot lunaire! A pesar de que varias obras suyas llegaron a ser muy exitosas comercialmente y consiguió muchos puestos importantes como director de orquesta y profesor (sus estudiantes más famosos son Respighi y Vaughan Williams), nunca logró conseguir una serie de éxitos consistente y ese conservadurismo artístico puso a los críticos musicales en su contra.

En segundo lugar, fue totalmente eclipsado por Brahms. Bruch estaba consciente de esto y no estaba feliz con esa situación: en una entrevista que concedió a un crítico musical estadounidense en 1907, dijo “cuando pase el tiempo, [Brahms] será más apreciado, mientras que la mayoría de mis obras será más y más ignorada. Cincuenta años de aquí en adelante él emergerá como uno de los compositores supremamente grandes de todos los tiempos, mientras que yo seré recordado principalmente por haber escrito mi Concierto para Violín en Sol Menor”. ¡Y se le cumplió la predicción!…

…lo que nos lleva al siguiente motivo en la lista: la inmensa popularidad de su primer concierto para violín eclipsó a todo el resto de su catálogo. Bruch también estaba consciente de esto y tampoco lo hacía feliz[1]: cuenta la leyenda que llegó a odiar tanto a su famoso concierto que, una vez que visitó Roma y en la habitación de su hotel se empezó a escuchar una versión para órgano de dicha pieza, su reacción fue salir huyendo como alma que lleva el diablo.

Aunque en vida logró hacerse de cierta reputación como compositor de obras corales seculares en gran escala, estas se dejaron de escuchar fuera de Alemania después de la Primera Guerra Mundial. Más tarde, la popularidad de sus Variaciones sobre el Kol Nidre lo metió en problemas: por componer una obra basada en un tema abiertamente judío (el Kol Nidre es un cántico que abre el servicio judío askenazi del Yom Kipur y la pieza está dedicada a la comunidad judía de Liverpool) su música fue prohibida por los Nazis por ser considerado un “posible judío” (no hay ninguna evidencia de que Bruch haya tenido algún ancestro judío) y, durante muchos años, su obra desapareció de los países de habla alemana.

¿Por qué no está en una de las secciones principales?: Porque mucha de la música de Bruch tiene poco valor. Por ejemplo, y otros estarán en desacuerdo conmigo, sus sinfonías me parece que dejan mucho que desear.

¿Qué más hay para escuchar?: Aunque Bruch no acertaba a menudo, cuando acertaba, acertaba a lo grande, y el campo donde acertaba más a menudo era en las obras concertantes para su instrumento favorito, el violín. Escuchen su tercer concierto para violín (1891):


…sus otras piezas concertantes para violín y orquesta:






…y su Octeto (1920):


Notas:

[1] De hecho, él tenía muchas cosas que decir acerca de todo lo que no le gustaba; Bruch era infame por su personalidad cascarrabias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hans Pfitzner (1869 - 1949)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto, One-hit-wonders que hicieron mucho más. ¿Quién es?: Este compositor, director y pro...