sábado, 3 de agosto de 2024

Ralph Vaughan Williams (1872 - 1958)


Categorías a las que pertenece: Celebridades locales, One-hit-wonders que hicieron mucho más.

¿En qué país es famoso?: Inglaterra.

¿Quién es?: La Música Moderna se desarrolló de una forma completamente diferente en Inglaterra que en el resto de Europa. Mientras que en el continente empezaba el largo conflicto entre el Neoclasicismo y los innúmeros movimientos nacidos del Atonalismo, en Inglaterra su primera manifestación fue lo que se conoce como la “Escuela Pastoral” o “Pastoralismo”. Esta consistió en que los compositores extirparon las influencias alemanas de la música inglesa al escribir obras inspiradas en la música folclórica de las Islas Británicas, así como en la música litúrgica inglesa del Renacimiento y/o la Edad Media. Y el máximo exponente de la Escuela Pastoral fue Ralph Vaughan Williams[1].

Nacido en una familia acomodada con fuertes puntos de vista políticos y sociales progresistas, tuvo una larga lista de profesores en Inglaterra, que incluía a algunos de los mejores que las Islas Británicas tenían para ofrecer, como Hubert Parry y Charles Villiers Stanford. En viajes por el continente, también estudió con Max Bruch y Maurice Ravel. Él, más tarde, a su vez se forjaría su propia larga lista de estudiantes notables.

Tuvo una vida y una carrera largas, notables y fascinantes que valen la pena estudiar en detalle, donde conoció y hasta trabó amistad con algunas de las figuras más destacables de su era (por ejemplo, fue amigo del filósofo y matemático Bertrand Russell). Tardó bastante en alcanzar la madurez musical (su estilo originalmente estaba muy influenciado por Parry y Elgar), pues se estaba acercando a los 40 años cuando esto sucedió, pero compensó eso dejándonos una de las obras más fascinantes en toda la historia de la música clásica occidental. Fue inmensamente prolífico y trabajó con prácticamente todos los géneros musicales de su era, en todos los cuales demostró igual maestría (excepto en la música para los escenarios, donde sus resultados, por alguna razón, eran desiguales y/o hasta el día de hoy dividen a los críticos, pero incluso allí dejó sus joyas), así como en todos los registros, desde lo intimista hasta lo épico y desde el optimismo más sonriente hasta el pesimismo más demoledor.

En la década de 1960, el periodo inmediatamente posterior a su muerte, los distintos serialismos finalmente triunfaron en la escena inglesa, lo que provocó que, durante un tiempo, su figura cayese en un olvido relativo. No obstante, esta situación eventualmente fue revertida y Vaughan Williams volvió a convertirse en uno de los compositores más amados y reverenciados en la historia de Inglaterra.

Pero, a pesar de su inmensa popularidad en su país natal, sólo ha entrado en el repertorio internacional un puñado de sus piezas más accesibles, como la Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis (1910, revisada en 1919):


…y The Lark Ascending (1914, versión original para piano y violín; 1920, versión orquestal):


También es apreciado por sus muy loables esfuerzos por el estudio y preservación de la música folclórica de las Islas Británicas y, para los episcopalianos, él fue quien compiló el himnario de la religión en la primera década del siglo XX, el cual sólo sería revisado en la década de 1980. No obstante, para la inmensa mayoría del público internacional sigue siendo un gran desconocido, lo cual es un poco triste porque, cuando los ingleses dicen que es uno de los más grandes compositores de todos los tiempos no están exagerando.

Como dato curioso, su madre fue sobrina de Charles Darwin.

¿Qué más hay para escuchar?: Vaughan Williams, hoy en día, es famoso más que nada como sinfonista, así que supongo que ese es un buen lugar donde comenzar, con sus nueve sinfonías…










Si les gustaron, pueden empezar a explorar el resto de su música orquestal con su Concierto para piano (1926-31; después arreglado para dos pianos):


…el cual impresionó hasta a Bartók. Sus géneros favoritos, y a los que dedicó sus mayores esfuerzos, fueron la música coral y la vocal (solía decir que la voz humana fue el primer instrumento musical). Les recomiendo que comiencen con Dona nobis pacem (1936):


…una apasionada cantata contra la guerra que es precursora del Réquiem de guerra de Britten. Los géneros donde menos trabajó fueron la música de cámara y la música instrumental, pero incluso en ellos firmó piezas como su segundo cuarteto de cuerdas (1942-44):


…que algunos consideran una de las obras maestras ignoradas del género. Y, para terminar, les dejo el que muchos consideran su logro más importante en la música para los escenarios; el ballet Job: A Masque for Dancing (1930):


Notas:

[1] Él fue uno de los que se inspiraron en la música del Renacimiento inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dohnányi Ernő o Ernst von Dohnányi (1877 - 1960)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto. ¿Quién es?: En su época, importante y famoso compositor, pianista, director de orqu...