sábado, 27 de julio de 2024

Arthur Farwell (1872 - 1952)


Categorías a las que pertenece: Compositores de culto.

¿Quién es?: Se graduó de la carrera de ingeniería, pero decidió convertirse en músico profesional tras conocer a Rudolf Gott, un excéntrico compositor de Boston. Después de estudiar en esa ciudad con George Whitefield Chadwick y Homer Norris (e intentar estudiar, sin éxito, con Edward MacDowell), Farwell viajó a Europa donde se convirtió en estudiante de Engelbert Humperdinck y Hans Pfitzner en Berlín y de Alexandre Guilmant en París.

Tras regresar de Europa, tuvo una carrera musical larga y de lo más variada.

Sus más de cien composiciones en casi cada género musical importante en su época se agrupan en tres etapas bien diferenciadas. En la primera escribió en el estilo típico de los Clasicistas de Nueva Inglaterra más tardíos, aunque fuertemente influenciado por los extravagantes intereses religiosos de Farwell: el compositor practicó toda clase de esoterismos de moda en la época, como el espiritismo, la numerología, la Teosofía y el Nuevo Pensamiento, además de ser aficionado a escritores como William Blake y Lord Dunsany.

En la segunda etapa, Farwell se unió al Movimiento Indianista. Este fue un movimiento musical de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Estados Unidos que siguió el consejo de Dvorák de que los estadounidenses debían volver a la música de los negros e indios norteamericanos para construir una música nacional. Farwell, quien podría ser la figura más importante del movimiento[1], se unió no sólo por su interés en la música y los rituales de los indios (siempre aficionado a las modas religiosas y espirituales), sino que también para contrarrestar los movimientos musicales del siglo XX.

De hecho, fue más lejos que cualquiera de los otros compositores del movimiento: muchos indianistas sólo se preocuparon de buscar una inspiración superficial en la música de los indios; Farwell, por su parte, estudió las estructuras musicales fundamentales de los indios norteamericanos, de una forma muy similar a como hizo Bartók con la música folclórica húngara, además de absorber también influencias de los spirituals afroamericanos, la música de los vaqueros y de los hispanos en California.

En la tercera y última etapa, con el fracaso del Movimiento Indianista, Farwell abandonó el estilo y, rindiéndose a los tiempos, se puso a componer Música Moderna, aunque, como siempre, a su manera: con una muy personal aproximación al politonalismo, poniendo música a poemas de Emily Dickinson y parodiando tanto a Stravinski como a Schönberg, tal como hizo en la ópera satírica Cartoon.

Hay quienes afirman que su importancia en la historia de la música clásica estadounidense está al mismo nivel que la de Charles Ives.

¿Por qué no es más famoso?: Farwell es más recordado como un director, profesor, crítico, editor y organizador musical que como compositor. En especial hay que destacar sus “coros comunitarios”, eventos para exteriores que podían llegar a incluir miles de participantes, los cuales sentía que podían evolucionar en una nueva forma artística estadounidense, comparable en poder a los dramas musicales de Wagner y que organizó en cada ciudad por la que pasaba.

Parte de la razón del fracaso de Farwell como compositor, y del Movimiento Indianista en general, fue el ascenso de los movimientos musicales del siglo XX, pero la principal razón fue política: en su época, mucha gente vio con malos ojos que estos tipos compusieran obras inspiradas en la música de indios, negros y otros intocables de la sociedad norteamericana. El rechazo era tal que Farwell, en dos ocasiones, tuvo que fundar, con el apoyo de su padre, editoriales para que su obra y la de los demás indianistas pudiese ser publicada.

Las controversias continúan hasta el día de hoy, pues mucha gente se niega a grabar o interpretar a Farwell; esta vez, acusándolo de “apropiación cultural”. Estos dos factores combinados son la razón por la que su Cuarteto de Cuerdas “El Hako” (el nombre de una ceremonia Pawnee), compuesto en 1923, sólo fuese grabado por primera vez hasta 2021.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Para su primera etapa, escuchen…


Para su música indianista:






No pude encontrar nada de su etapa final en YouTube😞.

Notas:

[1] Otros miembros importantes fueron Charles Sanford Skilton (1868 – 1941), Arthur Nevin (1871 – 1943) y Charles Wakefield Cadman (1881 – 1946).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dohnányi Ernő o Ernst von Dohnányi (1877 - 1960)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto. ¿Quién es?: En su época, importante y famoso compositor, pianista, director de orqu...