sábado, 15 de junio de 2024

Curiosidades históricas: Les Heures persanes (versión orquestal, 1913-19)


¿Quién la compuso?: Charles Koechlin (1867 – 1950).


¿A qué categorías habría pertenecido?: Compositores de culto.

¿Quién es?: Este compositor tuvo una de las personalidades más deliciosamente chifladas en la historia de la música.

A pesar de su falta de éxito comercial, fue una figura amada y venerada en la música francesa. Tras un diagnóstico de tuberculosis en 1888 por el que tuvo que pasar una temporada en Argel, tuvo que recuperar fuerzas, lo cual hizo que se convirtiera en un entusiasta del montañismo, la natación y el tenis. Su lista de aficiones es casi interminable: la astronomía, la fotografía estereoscópica, la mística de la naturaleza, el panteísmo, las filosofías de Emerson y Thoreau, el socialismo radical (aunque nunca fue miembro del Partido Comunista), el orientalismo, El Libro de la Selva de Rudyard Kipling, la música folclórica francesa, la música medieval, Johann Sebastian Bach, la cultura helenística, las películas de Hollywood… de todo lo cual extrajo inspiración para su música.

Firmó más de 200 números de opus, más grandes cantidades de música inédita, en casi todos los géneros de su época excepto la ópera. Su estilo musical es un impresionismo más deudor de Berlioz y Fauré que de Debussy. Su obra varía dramáticamente, desde las que usan un contrapunto barroco hasta las claramente impresionistas; desde la simplicidad extrema hasta la complejidad extrema, no sólo de obra a obra, sino hasta dentro de una misma obra. Con el tiempo, incluyó en su música influencias del dodecafonismo de Schönberg, así como de otros movimientos musicales del siglo XX, aunque más frecuentemente de una forma paródica. Todo esto lo convierte en un precursor de Messiaen.

Su amor por el cine lo llevó a escribir la Seven Stars’ Symphony; en realidad, una suite orquestal en siete movimientos, cada uno de ellos inspirado por un actor de Hollywood diferente: Douglas Fairbanks, Lilian Harvey (a quien dedicó más de cien otras piezas), Greta Garbo, Clara Bow, Marlene Dietrich, Emil Jennings y Charlie Chaplin. También compuso bandas sonoras “imaginarias” y para películas de Jean Epstein y Abel Gance, un Epitafio para Jean Harlow y una suite de danzas dedicada a Ginger Rogers. Esta última actriz se sintió muy halagada cuando descubrió que alguien estaba componiendo música inspirada en ella hasta que se dio cuenta de la clase de rarito que era Koechlin y decidió poner una distancia prudente entre él y ella.

Fue estudiante de, entre otros, Massenet y Fauré (de quien fue un amigo de toda la vida y escribió su primera biografía) y entre sus compañeros de estudios se encuentran George Enescu, Reynaldo Hahn, Florent Schmitt y Ravel. Además de componer, también fundó organizaciones musicales junto a sus excompañeros de clases, fue un importante y prolífico teórico musical, firmó una biografía de Debussy y desempeñó diversos cargos como profesor de música. Entre sus estudiantes se cuentan a Germaine Tailleferre, Francis Poulenc y Cole Porter. Milhaud, aunque nunca fue estudiante suyo, fue un amigo cercano y afirmaba que aprendió más de Koechlin que de cualquier otro pedagogo. También orquestó las obras de otros compositores, como Pelléas et Mélisande de Fauré, Khamma de Debussy, el ballet Within the Quota de Cole Porter, la Fantasía Wanderer de Schubert y Bourrée fantasque de Chabrier.

¿Por qué no es más famoso?: Eso es lo que pasa cuando un artista no le da concesiones al gran público para hacer más accesible su obra. Añadan que, en una época en la que el neoclasicismo puso de moda los conjuntos más pequeños, él siguiese aferrado a la música programática para orquestas en gran escala, muy demandantes en cuanto a las fuerzas que requerían (uno de los movimientos de su segunda sinfonía requiere cuatro Ondas Martenot, los cuales han sido suprimidos en casi todas las pocas interpretaciones que se han hecho de esa obra) y comprenderán porque no llegó a ver estrenadas un montón de sus creaciones en vida.

¿Por qué no está en una de las secciones principales?: Esto es cosa de mis gustos personales, pero, para mí, la música de Koechlin me parece más “curiosa” que “verdaderamente valiosa desde el punto de vista artístico”. Pero, si no están de acuerdo conmigo, pongan sus opiniones en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Curiosidades históricas: Les Heures persanes (versión orquestal, 1913-19)

¿Quién la compuso?: Charles Koechlin (1867 – 1950). ¿A qué categorías habría pertenecido?:   Compositores de culto . ¿Quién es?: Este comp...