sábado, 13 de julio de 2024

Curiosidades históricas: Ciaconna Gotica (1920)


¿Quién la compuso?: Cornelis Dopper (1870 – 1939).


¿A qué categorías habría pertenecido?: Celebridades locales, Glorias olvidadas.

¿En qué país era famoso?: Países Bajos.

¿Quién es?: Estudió en Leipzig con, entre otros, Carl Reinecke.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX se forjó una carrera bastante exitosa como compositor, director de orquesta, maestro de coro, profesor de música y violinista. Firmó más de cien obras: cinco óperas, música orquestal (incluyendo siete sinfonías), música de cámara, canciones y obras corales (incluyendo muchas para coro de niños). Por su gran amor por la canción folclórica, la cultura y el paisaje neerlandeses a veces era llamado “el más neerlandés de todos los compositores neerlandeses”. Fue apreciado por Richard Strauss.

¿Qué salió mal?: A pesar de su exitoso con las audiencias, los críticos musicales siempre fueron tremendamente escépticos de su obra pues lo consideraban “demasiado alemán”. Las cosas empeoraron cuando entraron en escena las vanguardias musicales del siglo XX, pues la generación más joven de compositores lo veía como una reliquia de otra era. Matthijs Vermeulen, en particular, se la tenía jurada y esto eventualmente llevó al infame “incidente Vermeulen” en noviembre de 1918. Después de una interpretación de la séptima sinfonía de Dopper (que termina en una marcha), con el propio compositor en la batuta, Vermeulen se puso de pie y gritó “Leve Sousa” (“Larga vida a Sousa”), insinuando que Dopper tenía poco más valor que John Philip Sousa, un compositor estadounidense de marchas odiado por los críticos. Esto provocó una trifulca, no sólo por la afrenta de Vermeulen, sino también porque gran parte de la audiencia entendió “¡Larga vida a Troelstra!” (el nombre de un líder socialista que intentó desencadenar una revolución días antes) y por lo tanto un llamado a la revolución.

El escándalo subsiguiente provocó, entre otras cosas, que Dopper fuese relegado con la esperanza de que no volviesen a pasar escenas como esa. Este fue el principio del fin para el compositor, pues esto provocó que eventualmente tuviese que soportar toda clase de humillaciones del establishment musical y su música cayese en el olvido de inmediato tras su muerte.

Entre la década de 1980 y la del 2000 hubo un intento por revivir la música de Dopper pero se quedó en eso, en el intento y, aun en su país natal, su nombre es tremendamente oscuro.

¿Por qué no está en una de las secciones principales?: No me extraña que no se pudiese revivir ni su música ni su reputación pues es un compositor muy menor. Su obra no tiene nada desafiante ni atrevidamente original y aun sus mejores piezas tienen sus defectos graves. No obstante, esta Ciaconna Gotica, que es considerada su obra maestra y es su obra más famosa tanto en vida como tras su muerte, es una joyita que vale la pena conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dohnányi Ernő o Ernst von Dohnányi (1877 - 1960)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto. ¿Quién es?: En su época, importante y famoso compositor, pianista, director de orqu...