sábado, 31 de agosto de 2024

Ferenc o Franz Schmidt (1874 - 1939)


Categorías a las que pertenece: Celebridades locales, Glorias olvidadas.

¿En qué país era famoso?: Austria.

¿Quién es?: Tardó un poco en madurar artísticamente, pero, en su época, era considerado uno de los compositores más importantes de Austria.

Nacido en lo que hoy en día es Bratislava, Eslovaquia, su primera profesora de su música fue madre, quien era una talentosa pianista y lo educó sistemáticamente en las obras para teclado de J. S. Bach. Su primer profesor de teoría fue Felizian Josef Moczik, el organista de la iglesia franciscana de su ciudad natal. Estudió piano brevemente con Theodor Leschetizky, con quien no congenió. Cuando su familia se mudó a Viena en 1888, estudió en el Conservatorio de esa ciudad: composición con Robert Fuchs, violonchelo con Ferdinand Hellmesberger y unas pocas lecciones de contrapunto con Anton Bruckner, quien por esa época ya estaba gravemente enfermo.

Formó parte de la orquesta de Gustav Mahler, quien habitualmente le daba los solos para violonchelo a pesar de que la relación entre ambos hombres fue bastante tempestuosa. También fue amigo personal de Arnold Schönberg, a pesar de que sus estilos musicales no podían ser más diferentes.

¿Qué salió mal?: En primer lugar, su estilo musical era demasiado conservador para la época en la que le tocó trabajar. Este era un postromanticismo fuertemente influenciado por Schubert, Brahms, Bruckner, Liszt, Wagner, Richard Strauss y Reger, llegando a ser apodado “hijo de Bruckner”. No obstante, tampoco era tan conservador: fue influenciado por las innovaciones en cuanto a sintaxis musical de Mahler y Schönberg, y, además, estaba consciente de las obras de Debussy y Ravel (a quienes admiraba grandemente), así como las de Berg y Hindemith.

En segundo lugar, fue un músico poco prolífico: cuatro sinfonías, un puñado de otras obras orquestales, algo de música de cámara, música para piano, música para órgano y dos obras corales en gran escala. También firmó dos óperas: Notre Dame (inspirada en Nuestra Señora de París de Víctor Hugo; 1914), a la cual no le faltan partidarios, y Fredigundis (1922), un sonado fracaso con el público y la crítica, y se supone que no inmerecidamente. Esto fue así debido a que su trágica vida personal lo hizo caer en profundas depresiones en las que no podía escribir música: toda su vida padeció de mala salud (la cual sólo empeoró con los años), su primeras dos tentativas matrimoniales terminaron en fracaso, su primera esposa tuvo que ser internada en un hospital psiquiátrico (y murió tres años después de la muerte de Schmidt asesinada como parte de los programas de eutanasia de los Nazis) y su única hija murió durante un parto.

Pero nada ha empañado más la memoria de Schmidt como su conexión con los Nazis: los Nazis, tras la anexión de Austria, empezaron a promoverlo como el más grande compositor vivo; en la fiesta del estreno de su oratorio El Libro de los Siete Sellos (el cual fue organizado por los Nazis) se supone que fue visto haciendo el saludo Nazi; aceptó un encargo de los Nazis (la cantata Resurrección Alemana, basada en un texto Nazi) y entre sus colaboradores había uno que otro ardiente simpatizante del Nazismo. No obstante, de acuerdo a otros amigos y conocidos suyos, Schmidt nunca fue ni un Nazi ni un antisemita, sino que era muy ingenio respecto a la política. Ofrecen como pruebas el que la mayoría de los amigos de Schmidt fuesen judíos y el que dejara la cantata Resurrección Alemana inacabada porque prefirió concentrarse en otros encargos como prueba de que no estaba comprometido con los ideales del Nazismo.

Fue sólo hasta el siglo XXI que renació con fuerza el interés en la obra de Schmidt.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con las que son consideradas sus obras cumbres, sus sinfonías de madurez (de la segunda a la cuarta)…




…y el oratorio neobachiano El Libro de los Siete Sellos (1938):


Los entendidos afirman que también vale la pena rescatar la ya mencionada ópera Notre Dame, su música de cámara y su música para órgano.

sábado, 24 de agosto de 2024

Gustav Holst (1874 - 1934)


Categorías a las que pertenece: One-hit-wonders que hicieron mucho más.

¿Por qué piezas es famoso?: Por la suite orquestal Los Planetas (1914-1917)…


¿Por qué no tuvo más éxitos?: Principalmente, por dos razones…

En primer lugar, tras el masivo éxito internacional de Los Planetas con su gran debut mundial en 1920, Holst de repente se convirtió en un compositor muy solicitado… algo que él odió. Debido a su personalidad naturalmente tímida y su mala salud (sufrió toda su vida de asma y de una mala visión y una neuritis en su brazo derecho le puso punto final a un intento por hacer carrera como pianista) rechazó las demandas de la publicidad, la incomprensión pública y la envidia profesional que acompañan la fama y fortunaprefiriendo ganarse la vida como profesor de música (carrera que desempeñó durante toda su vida, llegando a darle clases a Edmund Rubbra, Michael Tippett y Benjamin Britten).

Y, en segundo lugar, el público terminó dándole la espalda al darse cuenta como era realmente la obra de Holst. Verán, Los Planetas es una anomalía dentro de su producción: la gente se quejaba de que su música era demasiado “austera” y “cerebral”. El mismo Holst, después de asistir a una interpretación del Quinteto en do mayor de Schubert unos años antes de su muerte, reconoció que el elemento central que le faltaba a su propia música era la “calidez”.

Nacido en una familia de ascendencia alemana, letona y sueca con una larga tradición musical (tanto por parte de su padre como de su madre, las tres generaciones anteriores de su familia tienen músicos profesionales), sus profesores fueron Frederick Sharpe (piano), William Stephenson Hoyte (órgano), George Case (trombón), Georges Jacobi (instrumentación), Hubert Parry (historia), W.S. Rockstro, Frederick Bridge y Charles Villiers Stanford.

Al principio de su carrera, firmó obras fuertemente influenciadas por Mendelssohn, Chopin, Grieg y, por encima de todos, Sullivan. Más tarde fue uno de los muchos músicos que cayeron bajo el hechizo de Wagner y Richard Strauss. El mismo Holst calificó a todo lo que compuso antes de 1904 como “horrores”, reconociendo que tenía la mala costumbre de introducir ecos del Tristan en los momentos más inconvenientes.

Todo cambió en 1904, cuando se unió a la Escuela Pastoral animado por Ralph Vaughan Williams, quien también le presentó la música de Ravel. Los dos compositores se conocieron en 1895 y de inmediato se convirtieron en los mejores amigos, criticándose sus obras entre sí e influenciándose mutuamente y discutiendo sobre cada tema imaginable; la muerte de Holst en 1934 fue un trago muy amargo para el otro músico.

Pero Holst fue mucho más lejos que Vaughan Williams, estudiando no sólo la música del Renacimiento inglés sino también la medieval. También fue influenciado por la espiritualidad india, llegando a traducir poemas en sánscritoal inglés, y sus viajes a Francia, Italia, España, Argelia (que le inspiró la suite Beni Mora) y Grecia.

Tras años de experimentación, donde coqueteó con conceptos tales como compases no convencionales, escalas ascendentes y descendentes, ostinatos, bitonalidad, politonalidad y el neoclasicismo, alcanzó su madurez artística con la archiconocida Los Planetas, convirtiéndose en el número 2 de la Escuela Pastoral, superado sólo por su famoso amigo.

Fue un vegetariano, un abstemio, un socialista y un fanático de la astrología y el senderismo.

¿Qué más hay para escuchar?: Holst fue un compositor tremendamente prolífico en casi cada género de su época, incluyendo óperas y ballets. Aunque hay que señalar que fue un músico muy irregular, no es difícil encontrar montones de obras suyas que merecen ser mucho más conocidas, muchas de las cuales sólo empezaron a ser grabadas en la década de 1980. Aquí tienen una selección:















domingo, 11 de agosto de 2024

Josef Suk (1874 - 1935)


Categorías a las que pertenece: Celebridades locales.

¿En qué país es famoso?: República Checa.

¿Quién es?: Nacido en una familia con una larga tradición musical, tuvo numerosos profesores, de los cuales el más importante es Dvořák, de quien fue uno de sus estudiantes favoritos, ambos hombres se respetaron profundamente y Suk hasta se convirtió en el yerno de su maestro (es en esta última faceta por la que es más famoso a nivel internacional).

Empezó firmando música en un estilo fuertemente influenciado por el de su famoso mentor y suegro, pero, dándose cuenta que esto lo llevaba a un callejón sin salida, entre 1897 y 1905 su estilo comenzó a evolucionar al absorber influencias de los movimientos musicales de su era hasta formar una voz verdaderamente única y personal, así como por darle rienda suelta a su obsesión con la muerte (exacerbada por la muerte en un periodo de 14 meses en 1904 y 1905 de Dvořák y de su esposa).

No muy prolífico, escribió música incidental, orquestal, de cámara, para piano, coral y vocal. Su obra fue apreciada por Brahms, Mahler, Schönberg, Berg y el crítico Eduard Hanslick. Él junto con Otakar Ostrčil (1879 – 1935) y Vítězslav Novák (1870 – 1949) son considerados los introductores del Modernismo en la República Checa. El más famoso de sus estudiantes fue Martinů,

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Pueden comenzar con lo más cercano que tiene a una obra famosa a nivel internacional, su Sinfonía Azrael (1905-1906)…


Después pueden continuar con su Cuento de hadas de verano (1908-1909):


…su segundo cuarteto de cuerdas (1911):


…y Madurez (1912-1917):

sábado, 10 de agosto de 2024

Curiosidades históricas: The Fox (1930)


¿Quién la compuso?: Peter Warlock (1890 – 1930).


¿A qué categorías habría pertenecido?: Celebridades locales.

¿En qué país es famoso?: Inglaterra.

¿Quién es?: Para continuar con el tema de la era de la Música Pastoral en Inglaterra, hoy voy a presentarles a uno de sus principales impulsores.

Bautizado con el nombre de Philip Arnold Heseltine, empezó firmando música fuertemente influenciada por Frederick Delius, a quien contactó a través de su tío, quien era vecino del compositor en Francia, con quien forjaría una amistad que duraría toda la vida y, en esta etapa temprana, casi una obsesión con él. Más tarde, su opinión de la música de Delius disminuyó, aunque en público nunca dejó de defender al otro músico.

El fracaso en sus estudios universitarios lo llevó a perseguir una carrera en la música, empezando como periodista musical y desarrollando una fascinación por la música folclórica de las Islas Británicas y la música isabelina, así como por la Magia Negra y el ocultismo (de ahí su nombre artístico; “warlock” es una de las formas de decir “mago” en inglés).

Dos hechos marcaron un antes y un después en su obra: el primero fue el encuentro con el compositor neerlandés Bernard van Dieren y el segundo fue el que pasara un año escondiéndose en Irlanda para evitar que lo enviaran a luchar en la Primera Guerra Mundial. Ese año que pasó en Irlanda lo dedicó a estudiar la cultura y el idioma celtas.

A su regreso a Inglaterra en 1918, comenzó a publicar canciones, usando su nombre artístico, en el distintivo nuevo estilo que hoy en día conocemos como la “Escuela Pastoral”, siendo cálidamente recibido tanto por el público como por la crítica y los otros compositores, llegando a ganar el elogio hasta de Vaughan Williams. Estas canciones (más de 150 miniaturas para voz y piano, en su mayoría) constituyen el grueso de su producción, aunque también firmó algo de música coral, de cámara y hasta orquestal.

También se forjó una reputación, usando su nombre real, como un crítico musical controversial y combativo, teniendo varios encontronazos bastante feos con otros críticos musicales de la época.

Durante la mayor parte de la década de 1920 llevó un estilo de vida bohemio, marcado por las fiestas (algunas tan salvajes que dañaron las propiedades donde las realizaron y, por lo menos una vez, los vecinos hasta llamaron a la policía), el alcoholismo y la actividad sexual desinhibida. No obstante, vale la pena señalar que esto estaba confinado a los fines de semana, pues también fueron años donde fue tremendamente prolífico como músico, crítico musical e historiador de la música.

No obstante, este estilo de vida eventualmente afectó sus finanzas, lo cual, combinado con una serie de reveses profesionales al final de la década, lo dejó sin empleo y en la ruina. Los últimos meses de su vida estuvieron marcados por el pesimismo, la depresión, la inactividad (pues, para colmo de males, también perdió su inspiración artística) y la obsesión con una muerte inminente.

Fue encontrado muerto en su piso cerrado de Londres, por envenenamiento con gas de alumbrado. Probablemente fue un acto suicida, aunque las cosas no están del todo claras.

Inmediatamente después su muerte, la opinión de su obra siguió siendo de lo más elevada, pero, con el paso de los años, a medida que se hacían públicas las historias de la escandalosa vida privada de Heseltine, esta empezó a disminuir y su nombre cayó en la oscuridad.

No obstante, con la fundación de la Sociedad Peter Warlock en 1963, el interés en su música comenzó a incrementar.

¿Por qué no está en una de las secciones principales?: Porque sólo vale la pena conocer una pequeña parte de su producción.

Warlock era un compositor de miniaturas (sus intentos con los géneros mayores dejan mucho que desear) y, de estas, muchas sirven para poco más que piezas de relleno. Sólo quédense con sus canciones que tienden hacia la oscuridad y la melancolía, que es donde es más probable que se topen con las joyas de su obra, como esta The Fox, una de las dos últimas piezas que firmó poco antes de su muerte.

sábado, 3 de agosto de 2024

Ralph Vaughan Williams (1872 - 1958)


Categorías a las que pertenece: Celebridades locales, One-hit-wonders que hicieron mucho más.

¿En qué país es famoso?: Inglaterra.

¿Quién es?: La Música Moderna se desarrolló de una forma completamente diferente en Inglaterra que en el resto de Europa. Mientras que en el continente empezaba el largo conflicto entre el Neoclasicismo y los innúmeros movimientos nacidos del Atonalismo, en Inglaterra su primera manifestación fue lo que se conoce como la “Escuela Pastoral” o “Pastoralismo”. Esta consistió en que los compositores extirparon las influencias alemanas de la música inglesa al escribir obras inspiradas en la música folclórica de las Islas Británicas, así como en la música litúrgica inglesa del Renacimiento y/o la Edad Media. Y el máximo exponente de la Escuela Pastoral fue Ralph Vaughan Williams[1].

Nacido en una familia acomodada con fuertes puntos de vista políticos y sociales progresistas, tuvo una larga lista de profesores en Inglaterra, que incluía a algunos de los mejores que las Islas Británicas tenían para ofrecer, como Hubert Parry y Charles Villiers Stanford. En viajes por el continente, también estudió con Max Bruch y Maurice Ravel. Él, más tarde, a su vez se forjaría su propia larga lista de estudiantes notables.

Tuvo una vida y una carrera largas, notables y fascinantes que valen la pena estudiar en detalle, donde conoció y hasta trabó amistad con algunas de las figuras más destacables de su era (por ejemplo, fue amigo del filósofo y matemático Bertrand Russell). Tardó bastante en alcanzar la madurez musical (su estilo originalmente estaba muy influenciado por Parry y Elgar), pues se estaba acercando a los 40 años cuando esto sucedió, pero compensó eso dejándonos una de las obras más fascinantes en toda la historia de la música clásica occidental. Fue inmensamente prolífico y trabajó con prácticamente todos los géneros musicales de su era, en todos los cuales demostró igual maestría (excepto en la música para los escenarios, donde sus resultados, por alguna razón, eran desiguales y/o hasta el día de hoy dividen a los críticos, pero incluso allí dejó sus joyas), así como en todos los registros, desde lo intimista hasta lo épico y desde el optimismo más sonriente hasta el pesimismo más demoledor.

En la década de 1960, el periodo inmediatamente posterior a su muerte, los distintos serialismos finalmente triunfaron en la escena inglesa, lo que provocó que, durante un tiempo, su figura cayese en un olvido relativo. No obstante, esta situación eventualmente fue revertida y Vaughan Williams volvió a convertirse en uno de los compositores más amados y reverenciados en la historia de Inglaterra.

Pero, a pesar de su inmensa popularidad en su país natal, sólo ha entrado en el repertorio internacional un puñado de sus piezas más accesibles, como la Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis (1910, revisada en 1919):


…y The Lark Ascending (1914, versión original para piano y violín; 1920, versión orquestal):


También es apreciado por sus muy loables esfuerzos por el estudio y preservación de la música folclórica de las Islas Británicas y, para los episcopalianos, él fue quien compiló el himnario de la religión en la primera década del siglo XX, el cual sólo sería revisado en la década de 1980. No obstante, para la inmensa mayoría del público internacional sigue siendo un gran desconocido, lo cual es un poco triste porque, cuando los ingleses dicen que es uno de los más grandes compositores de todos los tiempos no están exagerando.

Como dato curioso, su madre fue sobrina de Charles Darwin.

¿Qué más hay para escuchar?: Vaughan Williams, hoy en día, es famoso más que nada como sinfonista, así que supongo que ese es un buen lugar donde comenzar, con sus nueve sinfonías…










Si les gustaron, pueden empezar a explorar el resto de su música orquestal con su Concierto para piano (1926-31; después arreglado para dos pianos):


…el cual impresionó hasta a Bartók. Sus géneros favoritos, y a los que dedicó sus mayores esfuerzos, fueron la música coral y la vocal (solía decir que la voz humana fue el primer instrumento musical). Les recomiendo que comiencen con Dona nobis pacem (1936):


…una apasionada cantata contra la guerra que es precursora del Réquiem de guerra de Britten. Los géneros donde menos trabajó fueron la música de cámara y la música instrumental, pero incluso en ellos firmó piezas como su segundo cuarteto de cuerdas (1942-44):


…que algunos consideran una de las obras maestras ignoradas del género. Y, para terminar, les dejo el que muchos consideran su logro más importante en la música para los escenarios; el ballet Job: A Masque for Dancing (1930):


Notas:

[1] Él fue uno de los que se inspiraron en la música del Renacimiento inglés.

Dohnányi Ernő o Ernst von Dohnányi (1877 - 1960)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto. ¿Quién es?: En su época, importante y famoso compositor, pianista, director de orqu...