sábado, 24 de agosto de 2024

Gustav Holst (1874 - 1934)


Categorías a las que pertenece: One-hit-wonders que hicieron mucho más.

¿Por qué piezas es famoso?: Por la suite orquestal Los Planetas (1914-1917)…


¿Por qué no tuvo más éxitos?: Principalmente, por dos razones…

En primer lugar, tras el masivo éxito internacional de Los Planetas con su gran debut mundial en 1920, Holst de repente se convirtió en un compositor muy solicitado… algo que él odió. Debido a su personalidad naturalmente tímida y su mala salud (sufrió toda su vida de asma y de una mala visión y una neuritis en su brazo derecho le puso punto final a un intento por hacer carrera como pianista) rechazó las demandas de la publicidad, la incomprensión pública y la envidia profesional que acompañan la fama y fortunaprefiriendo ganarse la vida como profesor de música (carrera que desempeñó durante toda su vida, llegando a darle clases a Edmund Rubbra, Michael Tippett y Benjamin Britten).

Y, en segundo lugar, el público terminó dándole la espalda al darse cuenta como era realmente la obra de Holst. Verán, Los Planetas es una anomalía dentro de su producción: la gente se quejaba de que su música era demasiado “austera” y “cerebral”. El mismo Holst, después de asistir a una interpretación del Quinteto en do mayor de Schubert unos años antes de su muerte, reconoció que el elemento central que le faltaba a su propia música era la “calidez”.

Nacido en una familia de ascendencia alemana, letona y sueca con una larga tradición musical (tanto por parte de su padre como de su madre, las tres generaciones anteriores de su familia tienen músicos profesionales), sus profesores fueron Frederick Sharpe (piano), William Stephenson Hoyte (órgano), George Case (trombón), Georges Jacobi (instrumentación), Hubert Parry (historia), W.S. Rockstro, Frederick Bridge y Charles Villiers Stanford.

Al principio de su carrera, firmó obras fuertemente influenciadas por Mendelssohn, Chopin, Grieg y, por encima de todos, Sullivan. Más tarde fue uno de los muchos músicos que cayeron bajo el hechizo de Wagner y Richard Strauss. El mismo Holst calificó a todo lo que compuso antes de 1904 como “horrores”, reconociendo que tenía la mala costumbre de introducir ecos del Tristan en los momentos más inconvenientes.

Todo cambió en 1904, cuando se unió a la Escuela Pastoral animado por Ralph Vaughan Williams, quien también le presentó la música de Ravel. Los dos compositores se conocieron en 1895 y de inmediato se convirtieron en los mejores amigos, criticándose sus obras entre sí e influenciándose mutuamente y discutiendo sobre cada tema imaginable; la muerte de Holst en 1934 fue un trago muy amargo para el otro músico.

Pero Holst fue mucho más lejos que Vaughan Williams, estudiando no sólo la música del Renacimiento inglés sino también la medieval. También fue influenciado por la espiritualidad india, llegando a traducir poemas en sánscritoal inglés, y sus viajes a Francia, Italia, España, Argelia (que le inspiró la suite Beni Mora) y Grecia.

Tras años de experimentación, donde coqueteó con conceptos tales como compases no convencionales, escalas ascendentes y descendentes, ostinatos, bitonalidad, politonalidad y el neoclasicismo, alcanzó su madurez artística con la archiconocida Los Planetas, convirtiéndose en el número 2 de la Escuela Pastoral, superado sólo por su famoso amigo.

Fue un vegetariano, un abstemio, un socialista y un fanático de la astrología y el senderismo.

¿Qué más hay para escuchar?: Holst fue un compositor tremendamente prolífico en casi cada género de su época, incluyendo óperas y ballets. Aunque hay que señalar que fue un músico muy irregular, no es difícil encontrar montones de obras suyas que merecen ser mucho más conocidas, muchas de las cuales sólo empezaron a ser grabadas en la década de 1980. Aquí tienen una selección:















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dohnányi Ernő o Ernst von Dohnányi (1877 - 1960)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto. ¿Quién es?: En su época, importante y famoso compositor, pianista, director de orqu...