viernes, 20 de septiembre de 2024

Havergal Brian (1876 - 1972)


Categorías a las que pertenece: Compositores de culto.

¿Quién es?: Considerado por algunos como uno de los compositores británicos más importantes del siglo XX, es famoso más que nada por haber compuesto 32 sinfonías, un número inusualmente elevado entre sus contemporáneos, 25 de estas después de cumplir 70, al igual que cuatro de sus cinco óperas, parte de una producción que incluye numerosas otras obras orquestales y algo de música coral, de cámara, para piano y canciones en un estilo influenciado por Wagner, Bruckner, Richard Strauss, Mahler, J. S. Bach y Elgar. Siguió componiendo bastante después de cumplir su novena década de vida.

Hijo de un alfarero, originalmente se llamaba William, pero se cambió el nombre a Havergal en honor a una familia de compositores de himnos.

En su niñez cantó en un coro, lo que parece que lo inspiró para convertirse en músico. A la edad de 12 años dejó de estudiar y empezó a trabajar en diversos oficios, aunque su empleo principal fue en una compañía maderera. En su tiempo libre siguió estudiando y se enseñó de forma virtualmente autodidacta composición, órgano, francés, alemán e italiano.

¿Por qué no es más famoso?: En 1907 un empresario llamado Herbert Minton Robinson le ofreció a Brian una pensión anual de 500 libras (entonces una suma respetable) para que se convirtiese en un compositor a tiempo completo. Parece que Robinson esperaba que Brian pronto ganase fama y fortuna y se volviese independiente por la fuerza de su música, e, inicialmente, Brian de hecho tuvo éxito: su primera Suite inglesa fue tan popular que Brian consiguió un editor y contratos para sus siguientes pocas obras orquestales.

Pero Brian no supo aprovechar su éxito: empezó un número de obras corales y orquestales en gran escala, pero se durmió en sus laureles y, en lugar de terminarlas, prefirió despilfarrar su pensión en cenas elegantes y un costoso viaje a Italia. Entre discusiones por sus deudas y una aventura con una joven criada, su primer matrimonio colapsó en 1913 (no obstante, nunca se divorciaría de su primera esposa); aunque siguió recibiendo su pensión, la mayoría de esta terminó yendo a los bolsillos de su ex mujer.

Siguió intentando hacer carrera como compositor, pero todas las puertas le fueron cerradas, en parte porque, por un lado, debido a su origen de clase obrera, le faltaban los contactos necesarios para promover su obra y, por el otro, por seguir aferrado a un Romanticismo tardío germanófilo en una época en la que la Escuela Pastoral conquistó las Islas Británicas, Brian era visto como un anacronismo. Él se vio obligado a trabajar como crítico musical y vivió la mayor parte de su vida en la pobreza.

En 1940 se jubiló, lo que le permitió, finalmente, componer a tiempo completo. En 1954, Robert Simpson, compositor y productor musical de la BBC, empezó a promover su obra, lo que hizo que Brian, por fin, ganara cierta popularidad, la cual duró hasta unos pocos años después de su muerte… y esto no tiene que ver tanto con que la gente realmente gustara de su música: aunque los otros compositores tendían a tener una opinión bastante positiva de su obra, la mayoría del público parece haber estado más interesada en su excepcional historia y su imagen de anciano venerable. Cuando todo estuvo dicho y hecho, Brian volvió a convertirse en una figura muy menor y la inmensa mayoría de su producción sigue sin estrenar.

Hoy en día es recordado principalmente por su Sinfonía N° 1 en re menor “Gótica”, y esto porque es, de todas las sinfonías con una estructura convencional, la más larga (casi dos horas y uno de sus movimientos es un Te Deum completo) y una de las que demanda las fuerzas orquestales más inmensas[1]. Esto no deja de ser irónico porque, de todas sus sinfonías, es la PEOR👎 y ni siquiera es representativa de su estilo sinfónico maduro: la mayoría de sus demás sinfonías no demandan fuerzas mayores que el promedio de las obras orquestales del siglo XX y duran alrededor de 20 minutos.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: ¿Con que otra cosa? Pues con una pequeña selección de sus sinfonías que no son la primera…




Notas:

[1] Hay algunas aún más largas y con unas escalas aún mayores, pero estas son experimentos bastante rarunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dohnányi Ernő o Ernst von Dohnányi (1877 - 1960)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto. ¿Quién es?: En su época, importante y famoso compositor, pianista, director de orqu...