sábado, 7 de septiembre de 2024

Julián Carrillo (1875 - 1965)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: Después de una primera etapa en la que compuso música en un Romanticismo tardío que lo emparenta con Wagner, Bruckner y Rajmáninov y una segunda etapa en la que firmó obras atonales (aunque usando un sistema diferente del de Schönberg), se convirtió en uno de los originadores de la música microtonal tal y como la conocemos junto a Busoni, Hába y Wyschnegradsky, y, de estos, hizo más para promoverla y difundirla que los otros tres combinados.

Carrillo nació en el pueblito de Ahualulco, situado en el estado mexicano de San Luis Potosí. Fue el último de los 19 hijos de Nabor Carrillo y Antonia Trujillo, ambos de ascendencia indígena.

Perteneció al coro de la iglesia local cuyo director lo alentó a trasladarse a la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado, para estudiar música con Flavio F. Carlos, profesor de varias generaciones de músicos locales, quien fue su maestro de 1885 a 1895. Allí, las dificultades económicas le obligaron a abandonar sus estudios primarios (que no los musicales). Durante esa época, por las mañanas tocaba en oficios religiosos y por las noches en fiestas particulares.

En el año de 1895 va a estudiar a la Ciudad de México ingresando al Conservatorio Nacional de Música gracias a una carta de recomendación del gobierno estatal. Entre sus maestros estuvieron Pedro Manzano (violín), Melesio Morales (composición) y Francisco Ortega y Fonseca (física, acústica y matemáticas). Fue durante esta época que empezó los experimentos que llevaron al desarrollo del sistema que llamó Sonido 13.

Durante una presentación que realiza como violinista en una entrega de premios de nivel superior en 1899, el presidente de la república, general Porfirio Díaz, lo escucha y queda tan impresionado que decide concederle una beca para estudiar en el Real Conservatorio de Leipzig. Allí sus principales maestros fueron Hans Becker (violín), Johan Merkel (piano), Carl Reinecke (teoría) y Salomon Jadassohn (composición, armonía y contrapunto).

Tras su regreso a México en 1904, tuvo una carrera notable como violinista, director de orquesta, organizador musical (en estas dos últimas facetas introdujo en México obras de Bach, Mozart, Beethoven, Weber, Wagner, Tchaikovski, Rimski-Kórsakov, Richard Strauss, Saint-Saëns, Debussy y Ravel, además de promover su propia obra y la de otros compositores mexicanos), compositor (más de 170 obras), profesor de música (con una larga lista de estudiantes destacables) y teórico musical (llegó a estar nominado al Premio Nobel de Física por sus estudios sobre los aspectos matemáticos y científicos del sonido y la música).

Cuando el gobierno del presidente Victoriano Huerta fue derrocado, Carrillo huyó a los Estados Unidos donde, entre otras cosas, compuso música para el filme Intolerancia de D. W. Griffith.

¿Qué salió mal?: En primer lugar, como ya se mencionó en otra ocasión, si no provienes de un país que ya tiene una reputación musical a nivel internacional, necesitas que tu nación te promueva fuertemente para formar parte del inconsciente colectivo y Carrillo, con su adhesión a los movimientos musicales del siglo XX, se convirtió en una figura controversial en su propia patria. A principios del siglo XX, en México se popularizó una escuela nacionalista y patriótica que, como en otros casos, bebía de las músicas populares y folclóricas, dejando poco espacio para los experimentos vanguardistas que se realizaban en otros países. Los principales detractores de Carrillo y compañía fueron el “Grupo 9”, conformado por siete músicos, un médico y un abogado, y ambos bandos se confrontaron y defendieron sus posiciones a través de la prensa (principalmente el periódico El Universal), la radio y conferencias. Llegaron a acusar a Carrillo de robar sus ideas del extranjero.

La consecuencia de esta polémica fue que, a pesar de recibir varios honores oficiales, Carrillo no obtuvo nada de apoyo financiero del gobierno, teniendo que pagar de su propio bolsillo sus investigaciones musicales, la fabricación de sus instrumentos, la publicación de sus obras, etcétera, y, dentro de México, casi nunca volvió a trabajar como director y profesor y su música raramente fue interpretada. Como nadie es profeta en su tierra, la mayoría de sus encargos vendrían de Europa y, más que nada, de Estados Unidos, principalmente de Leopold Stokowski, de quien fue amigo personal.

Pero la principal razón de que su nombre cayera en la oscuridad es la música microtonal en sí: esta es infamemente difícil de interpretar, muchas veces requiriendo instrumentos musicales construidos específicamente para tocarla, y mucha gente se queja de que es irritante y agotadora de escuchar. Tras un breve entusiasmo inicial, pasó a ser considerada una simple curiosidad por la gran mayoría del público.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con esta Misa de la Restauración dedicada a Juan XXIII (1962)…





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dohnányi Ernő o Ernst von Dohnányi (1877 - 1960)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto. ¿Quién es?: En su época, importante y famoso compositor, pianista, director de orqu...