martes, 17 de septiembre de 2024

Curiosidades históricas: Hiawatha's Wedding Feast (1898)


¿Quién lo compuso?: Samuel Coleridge-Taylor (1875 – 1912).


¿A qué categorías habría pertenecido?: Glorias olvidadas, Pasto de historia alternativa.

La Gloria: En su mejor momento, fue uno de los compositores y directores más populares producidos por Inglaterra.

Nacido de la relación entre una inglesa y un estudiante de medicina de Sierra Leona (que lo más probable es que nunca supiera que tuvo un hijo con ella), si su nombre les suena familiar es precisamente porque su madre lo bautizó en honor del poeta que escribió la Balada del viejo marinero.

Fue compañero de clases de Holst y de Vaughan Williams. Firmó casi cien obras (una ópera, un ballet, música incidental, música orquestal, música de cámara, música para piano, canciones y cantatas) en un estilo musical muy deudor de Brahms, Grieg, Dvorák y Elgar (quien fue uno de sus protectores), pero, tras una gira de conciertos por Estados Unidos donde conoció a varios activistas afroamericanos, empezó a añadir a su música influencias de la música afroamericana y muchos otros exotismos.

Como director de orquesta, fue tan admirado que era apodado “el Mahler africano” (recuérdese que, en vida, Mahler era más famoso como director que como compositor).

¿Qué salió mal?: Debido a la naturaleza de su obra, esta pasó rápidamente de moda con la entrada en escena de los movimientos musicales del siglo XX. La única pieza suya que permaneció en el repertorio fue esta Hiawatha’s Wedding Feast, inspirada en el poema épico The Song of Hiawatha (1855) de Henry Wadsworth Longfellow, la cual solía ser una de las obras de música clásica más populares y famosas del mundo, en Inglaterra compitiendo en popularidad con El Mesías de Händel y Elijah de Mendelssohn. Esto duró hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando los gustos finalmente cambiaron demasiado para que permaneciera en el repertorio, aunque en Inglaterra todavía es ocasionalmente revivida, al igual que la Petite Suite de Concert (1911).

El resto de su producción sólo empezó a ser revivido a partir de la década de 1980.

¿Por qué no está en una de las secciones principales?: Las razones por las que no lo incluyo en una de las secciones principales son las mismas por la que pudo haber formado parte de la sección de “Pasto de historia alternativa”. Aunque Coleridge-Taylor fue un niño prodigio con mucho potencial para la música, no entendía nada de la parte comercial del medio: vendió los derechos de Hiawatha’s Wedding Feast (una obra que vendería unas 140,000 copias antes de la Primera Guerra Mundial) por sólo 15 guineas; aunque compuso otras dos cantatas y una obertura inspiradas en el mismo poema, estas no tuvieron la misma popularidad que Wedding Feast. Por tener que mantener a una esposa y dos hijos, Coleridge-Taylor trabajó sin cesar como director y profesor, además de como compositor. Debido a la necesidad de alcanzar el éxito comercial, Coleridge Taylor se vio obligado a firmar mucha música de salón. Ahora, en este blog he presentado a varios compositores que lograron elevarse desde las limitaciones de la música de salón y firmar piezas con verdadero valor artístico… Coleridge-Taylor no es uno de ellos: al contrario, sus esfuerzos en los géneros mayores tienden a estar contaminados con los vicios de la música de salón decimonónica. Y, para colmo de males, a pesar de que su música tendía a ser bastante popular, en su vida, nunca dejaría de sufrir de una interminable serie de problemas económicos. Si hubiese tenido la previsión de conservar los derechos de su obra más exitosa, tal vez hubiese alcanzado una situación desahogada que le hubiese permitido explorar las posibilidades artísticas de su música.

O tal vez sólo hubiese necesitado de tiempo para alcanzar su plenitud, pero su prematura muerte a la edad de 37, en parte porque el exceso de trabajo destrozó su salud, que nunca fue la mejor, y en parte por una neumonía, truncó esto.

Les dejo la que solía ser su tarjeta de presentación para que juzguen si merecía su fama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dohnányi Ernő o Ernst von Dohnányi (1877 - 1960)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto. ¿Quién es?: En su época, importante y famoso compositor, pianista, director de orqu...