¿Quién es?: Considerado por muchos como el “Padre de la Música Electrónica”, su importancia va mucho más allá de eso, pues Varèse fue uno de los compositores más influyentes del siglo XX (tanto como los mucho más famosos Schönberg y Stravinski) y uno de los músicos más originales de todos los tiempos.
Recibió sus primeras clases de música en el Conservatorio de Turín, pues su familia vivía en Italia en esa época, con Giovanni Bolzoni, pero su padre, quien desaprobaba sus intereses musicales, lo matriculó en la Universidad Politécnica de Turín esperando que siguiese una carrera como ingeniero, igual que él. Fracasó en su plan, pero el joven Varèse quedó con un interés para toda la vida en las matemáticas, la ciencia y la tecnología que influenció fuertemente sus futuros experimentos musicales.
Varèse continuó con sus estudios musicales en París, primero, en la Schola Cantorum (fundada por discípulos de César Franck), donde sus profesores incluyeron a Vincent d’Indy y Albert Roussel, y, después, en el Conservatorio de París, donde estudió composición con Charles-Marie Widor.
En sus años de formación, Varèse fue grandemente impresionado por las músicas medieval y renacentista (en su carrera, fundó y dirigió varios coros dedicados a este repertorio), así como por la música de Beethoven, Berlioz, Skriabin, la primera etapa de Stravinski, Satie, Debussy, Richard Strauss y las ideas de Busoni (conoció personalmente a estos últimos cuatro). Durante toda su vida adulta alternó entre Estados Unidos y Europa y obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1927.
Sus obras supervivientes completas constituyen tan sólo tres horas de música, pues casi toda su etapa inicial en Europa fue destruida en el incendio de una bodega en Berlín…
…él mismo destruyó muchas piezas con las que se había desencantado y muchos proyectos en muy gran escala tremendamente ambiciosos quedaron en nada (aunque recicló algo de ese material en las obras que sí completó). No obstante, tienen que ser de las tres horas de música más influyentes de todos los tiempos.
Entre los compositores que reconocen que fueron influenciados o, es evidente que fueron influenciados por Varèse, se encuentran Milton Babbitt, Harrison Birtwistle, Pierre Boulez, John Cage, George Crumb, Morton Feldman, Brian Ferneyhough, Roberto Gerhard, Olivier Messiaen, Luigi Nono, John Palmer, Krzysztof Penderecki, Silvestre Revueltas, Wolfgang Rihm, Leon Schidlowsky, Alfred Schnittke, William Grant Still, Karlheinz Stockhausen e Iannis Xenakis. Y su importancia trasciende la música clásica pues también influenció a montones de compositores de música popular, como el jazzista John Zorn y el rockero Frank Zappa. Zappa, en particular, idolatraba a Varèse y, a la edad de 15 años, contactó al compositor por teléfono; forjarían una amistad telefónica que duraría hasta la muerte de Varèse, aunque nunca se conocieron en persona.
Aparte de lo anterior, fue un incansable promotor de la Música Moderna y, como profesor, tuvo una larga lista de estudiantes prestigiosos, la cual incluye a Chou Wen-chung, Lucia Dlugoszewski, André Jolivet, Colin McPhee, James Tenney y William Grant Still.
Como dato curioso, era primo del pianista Alfred Cortot.
¿Por qué no es más famoso?: Aunque Varèse era adorado por los otros compositores, particularmente si eran jóvenes y tenían tendencias muy vanguardistas, su sonido iba tan a contracorriente todo lo alguna vez compuesto en la historia de la música que lo inexplicable habría sido que se hubiese hecho popular.
¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Estas dos piezas son lo más parecido que tiene a unas obras accesibles…
Después pueden continuar con todo esto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario