Desde la más tierna edad demostró un increíble talento musical, componiendo sus primeras piezas e interpretando las obras de los grandes maestros a la edad de 6 años. A la edad de 16, continuó desarrollando sus habilidades al recibir lecciones de piano con Josef Lhévinne y Konstantin Eiges y de contrapunto, armonía y composición con Nikolái Zhilyayev y Aleksandr Grechanínov. No obstante, debido a que su delicada salud le impedía vivir en la ciudad y con frecuencia le impedía viajar (desde la edad de 11 su familia residía en Logachyovo, el pueblo famoso porque Glinka pasó muchos años allí reuniendo canciones folclóricas, como un regalo de sus padres para que se inspirase musicalmente), la mayoría de estas lecciones fueron por correspondencia, uno de los primeros casos conocidos de esto.
A la edad de 19, Stanchinsky entró en el Conservatorio de Moscú para continuar con sus estudios musicales con Tanéyev e Igumnov. Allí rápidamente impresionó a todo el mundo con su talento e inteligencia, sobresalió en todas las facetas de sus estudios y se convirtió en uno de los estudiantes favoritos de Tanéyev, quien lo presentó a gente como Skriabin y Tolstoi, en quienes produjo una honda impresión. No obstante, también dio de inmediato señales de una profunda inestabilidad mental: Stanchinsky padecía de alucinaciones, caía en profundas depresiones y tenía ataques de furia contra los profesores y los otros alumnos.
A Stanchinsky se le diagnosticó dementia praecox (hoy en día considerada una forma de esquizofrenia) y pasó la mayor parte de 1908 en una clínica médica donde, a pesar de algunos periodos de lucidez, eventualmente fue declarado incurable y expulsado. En 1910, entre la muerte de su padre y el que la madre de su amante embarazada le prohibiera casarse con su hija, Stanchinsky se descarriló por completo. Más tarde volvió al Conservatorio y las cosas, por unos años, parecieron ir viento en popa: componía, tocaba, colaboraba con sus colegas y siguió desarrollando su sonido. En 1914, Tanéyev lo convenció que diera un recital con otros compositores, justo cuando empezaba a abandonar las técnicas de composición convencionales y alcanzar su madurez musical; sus obras fueron bien recibidas y parecía haber entrado exitosamente en la comunidad musical rusa… unos pocos meses después era encontrado muerto en un arroyo cerca de Logachyovo. No se sabe si fue un suicidio.
Hay otro problema con la obra de Stanchinski, aparte de su prematura muerte, y es que el compositor desarrolló el mal hábito de quemar todo lo que escribía…
Sólo sobreviven unos pocos puñados de piezas para piano, más una única obra de cámara (un trío con piano) y un álbum de lieder, y la mayoría de estos porque fueron salvados por Tanéyev y Grechanínov. La mayor parte de su obra fue publicada en la década de 1920 y tuvo que esperar casi cien años antes de empezar a recibir la atención que merecía.
Su estilo musical está fuertemente influenciado por Chopin, Liszt, Músorgski, Grieg y Skriabin e incorpora la música folclórica de una forma que lo emparenta con la primera etapa de Stravinski. Muchos especulan que, si Stanchinsky no hubiese muerto, hubiese llegado a ser tan grande e innovador como Stravinski, Prokófiev y muchos otros grandes músicos rusos del siglo XX.
¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con este par de ejemplos…
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