sábado, 18 de noviembre de 2023

Ignaz Brüll (1846 - 1907)


Categorías a las que pertenece: Compositores de culto.

¿Quién es?: Nacido en Moravia, pero pasando la mayor parte de su vida en Viena (su familia se mudó a esa ciudad en 1848), fue un niño prodigio que a la edad de diez tomaba lecciones de piano con Julius Epstein y al año siguiente comenzó a estudiar composición con Johann Rufinatscha y después con Felix Otto Dessoff. También fue animado a perseguir una carrera musical por Antón Rubinstein. Firmó su primer concierto para piano a la edad de 14 y su segundo concierto para piano a la de 22.

En 1875 se anotó un éxito mayúsculo con su segunda ópera, Das goldene Kreuz (“La Cruz de Oro”), la cual entró en el repertorio casi de inmediato y puso a Brüll en el ojo público de la noche a la mañana…

¿Por qué no es más famoso?: …y fue en este punto que su carrera como compositor se empezó a torcer; la inmensa popularidad de esta ópera eclipsó todos sus siguientes intentos y, en el mejor de los casos, sólo conseguiría éxitos menores. Décadas más tarde, esta sería prohibida por los Nazis debido a que Brüll era judío. Hoy en día, esta ópera es tan oscura que en YouTube hay muy poco más de ella aparte de su obertura.

Pero también hay que considerar que, durante años, Brüll estuvo más concentrado en su carrera de pianista o el que, hasta el día de su muerte, al igual que Max Bruch, siguiese aferrado a un estilo musical muy deudor de Mendelssohn y Schumann o el que fuese eclipsado por su amigo, Johannes Brahms. De hecho, hoy en día es más recordado por su relación con Brahms. Brüll con frecuencia hacía de anfitrión para el círculo de amigos del músico alemán, que incluía a gente como Karl GoldmarkRobert Fuchs y hasta Gustav Mahler; cuando Brahms deseaba mostrar su última composición orquestal, como era su hábito, a un selecto grupo de conocedores, lo hacía en una versión para piano a cuatro manos y Brüll normalmente era el que tocaba junto al compositor mayor. Se dice que Brahms admiraba grandemente las dotes melódicas de Brüll como compositor (aunque considerara su música “inofensiva”) así como su talento como pianista.

Firmó un poco más de cien piezas: nueves ópera, un ballet, música orquestal (aparte de sus dos conciertos para piano, escribió otras tres piezas concertantes para ese instrumento, una sinfonía, tres serenatas, dos oberturas y un concierto para violín), música de cámara (incluyendo tres sonatas para piano y violín, un trío, una sonata para violonchelo, una sonata para dos pianos, etcétera), numerosas piezas para piano solo y canciones y música coral.

Con motivo del centenario de la muerte de Brüll en 2007, el sello discográfico Cameo Classics y el Proyecto para el Redescubrimiento de Brüll comenzaron un programa de grabaciones para hacer la música de Brüll más conocida para el público; esto llevó a un renacimiento del interés en su obra por parte de las disqueras, pero este se ha centrado exclusivamente en su música orquestal, de cámara y para piano, ignorando por completo lo que compuso para la voz humana.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con la Segunda Suite para piano…


…y la Sonata para piano en Re menor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hans Pfitzner (1869 - 1949)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto, One-hit-wonders que hicieron mucho más. ¿Quién es?: Este compositor, director y pro...