La Gloria: Durante la década de 1920 fue uno de los compositores más exitosos de la Europa de habla alemana y también era considerado uno de los más importantes artísticamente, siendo puesto al mismo nivel que Schönberg, Hindemith, Berg y Weill.
Era hijo de un comerciante de cuero judío. Sus padres nunca comprendieron los intereses musicales de su hijo y él aprendió música de forma autodidacta en su mayoría (estudió con partituras de J. S. Bach y Mozart), aunque también fue alumno de Robert Fuchs.
No obstante, presionado para que estudiara una carrera de verdad, estudió filosofía en la Universidad de Viena y medicina en Heidelberg, hasta que una de sus composiciones ganó un premio en un concurso, lo que le consiguió una beca con la que estudió en el Conservatorio de Hoch en Frankfurt. Toch fue un pianista excelente y una gran parte de su producción es para el piano.
Fue tremendamente prolífico y nos dejó óperas, música incidental, bandas sonoras para el cine, música orquestal, de cámara, instrumental, vocal y coral. En la primerísima etapa de su carrera escribió obras en un romanticismo tardío muy deudor de sus héroes musicales, Mozart y Brahms. Es muy difícil hablar del estilo modernista de Toch porque él nunca se adhirió a ninguna escuela en particular y en toda su vida nunca dejó de evolucionar musicalmente y buscar nuevas formas de expresión; el único otro músico más o menos parecido a él fue Hindemith.
¿Qué salió mal?: Con el ascenso de Hitler al poder y presintiendo lo que se avecinaba, en 1933 Toch escapó de Alemania y residió en París, primero, después en Londres, Nueva York y, finalmente, en California. Toch, en realidad, nunca fue capaz de entender cómo funcionaba la escena musical estadounidense, por lo que se vio reducido a componer bandas sonoras para el cine, algo que ya hacía desde los tiempos de la República de Weimar. A diferencia de Erich Wolfgang Korngold, Toch nunca fue un nombre ni muy popular ni muy bien pagado por Hollywood (aunque fue nominado al Premio de la Academia en tres ocasiones), por lo que, para mejorar sus ingresos, dio clases tanto de música como de filosofía en la Universidad del Sur de California (sus estudiantes notables incluyen a Vagn Holmboe, André Previn y Richard Wernick). Otra cosa que empeoró sus problemas económicos fue la necesidad de sacar de Alemania a su familia extendida (tenía más de 60 primos), algo en lo que no fue del todo exitoso; la mitad de ellos murió en el Holocausto.
Durante la Segunda Guerra Mundial cayó en una profunda depresión y bloqueo artístico debido a los acontecimientos políticos en Europa y el destino de sus familiares; en esa época compuso sólo un puñado de obras poco interesantes. Sólo salió de su bloqueo creativo en 1948, tras sobrevivir a un ataque cardiaco que lo convenció de que debía aprovechar su tiempo en este mundo lo mejor posible.
Tras el final de la Guerra, tuvo la posibilidad de regresar a Austria, pero Toch, que se había desencantado de su nación, dejó esto muy claro de inmediato y se ganó con rapidez la hostilidad de los políticos locales y no se le ofreció ningún puesto oficial.
Él mismo se autoproclamó “el compositor más olvidado del mundo”.
¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con esta selección de sus sinfonías…
…y su quinteto con piano (1938; publicado en 1947):
No hay comentarios:
Publicar un comentario