lunes, 24 de noviembre de 2025

Walter Leigh (1905 - 1942)


Categorías a las que pertenece: Pasto de historia alternativa.

Hubo muchos compositores que murieron en las dos guerras mundiales, aunque los que murieron en la Primera Guerra Mundial son los que atraen toda la atención: el inglés George Butterworth (1885 – 1916) y el alemán Rudi Stephan (1887 – 1915) murieron en batalla, el francés Albéric Magnard (1865 – 1914) murió defendiendo una propiedad suya de los invasores alemanes (lo que lo convirtió en un héroe nacional) y el español Enrique Granados (1867 – 1916) murió cuando el barco en el que regresaba a España de un recital en Norteamérica fue hundido por un submarino alemán.

Pero, en mi opinión, son los compositores que murieron durante la Segunda Guerra Mundial los verdaderamente interesantes, como el nombre que les traigo hoy: Walter Leigh.

Su primer profesor fue Harold Darke, con quien trabajó desde la edad de ocho hasta la de diecisiete. Asistió al Christ’s College, Cambridge, donde estudió composición con Cyril Rootham y se graduó en 1926. Después estudió dos años con Paul Hindemith.

Su obra es reducida: escribió una ópera cómica, una opereta, pantomimas, música incidental, bandas sonoras para el cine, música orquestal, de cámara, para piano y vocal. Su estilo combina la influencia de Paul Hindemith con la de Maurice Ravel.

Murió en combate en Tobruk, Libia.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Leigh tiene algo parecido a una obra famosa. Es su Concertino para clavecín (o piano) y orquesta de cuerdas (1934):


También pueden probar la Obertura Agincourt (1934):


…y la música incidental para las comedias Las ranas (1936) de Aristófanes:


…y Sueño de una noche de verano (1936) de William Shakespeare:

lunes, 17 de noviembre de 2025

Fela Sowande (1905 - 1987)


Categorías a las que pertenece: Celebridades locales.

¿En qué país es famoso?: Nigeria.

¿Quién es?: Olufela “Fela” Obafunmilayo Sowande fue hijo de Emmanuel Sowande, un sacerdote y pionero de la música litúrgica nigeriana. De niño cantó en el coro de la Iglesia Catedral de Cristo. Estudió en la Escuela de Gramática C. M. S. y el King’s College de Lagos. La influencia de su padre y el Dr. T. K. Ekundayo Phillips (compositor, organista y maestro de coro) fue un factor importante en su infancia. A través de Phillips, Sowande fue expuesto por primera vez a la música litúrgica europea como la de Bach y Rheinberger.

En 1934, Sowande fue a Londres para estudiar ingeniería civil. No obstante, para ayudar a pagar sus estudios, empezó a tocar el piano en clubes de jazz de Londres. Eventualmente, cambió la ingeniería por la música, colaboró con varios jazzistas famosos y formó su propio septeto de jazz. Después, estudió órgano en privado con Edmund Rubbra, George Oldroyd y George Cunningham.

Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como asesor musical para la Colonial Film Unit del Ministerio de Información principalmente firmando música de fondo para filmes educativos y dio conferencias para la BBC Africa Service.

Desde 1945 hasta 1952, fue organista y maestro de coro para la West London Mission de la Iglesia Metodista. En 1952, Sowande regresó a Nigeria y trabajó con la radio nigeriana y dio clases en la universidad. En 1962 viajó a los Estados Unidos gracias a una beca de la Fundación Rockefeller. Dio clases en la Universidad Howard de Washington D.C., en la Universidad de Pittsburgh y en la Universidad Estatal de Kent, Ohio, hasta su retiro en 1982.

Sowande comenzó a componer mucho más tarde que la mayoría de los compositores, sus primeras obras serias alrededor de los 40 años, y más o menos abandonó la composición alrededor de 1960 y se movió hacia la enseñanza y la etnomusicología. Su estilo musical combina las influencias de la música litúrgica anglicana, el Romanticismo europeo y el Pastoralismo, por un lado, y el jazz y diversos géneros de la música popular de África occidental, por el otro. Escribió música orquestal, para piano, para órgano, vocal y coral (mayormente “a cappella”). Las de este último género todavía son bastante populares en su país natal.

Es considerado el padre de la música “artística” moderna en Nigeria y el más famoso a nivel internacional de todos los compositores africanos de música clásica.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Es difícil escribir sobre la música de Sowande porque mucho de su obra sigue inédita o está fuera de circulación. No obstante, esta Suite africana (1945) para orquesta de cuerdas recibe los elogios más entusiastas en las redes sociales:

lunes, 10 de noviembre de 2025

Curiosidades históricas: Rhythmophonie (1967)




¿Quién lo compuso?: Hans o Hanuš Winterberg (1901 – 1991).


¿A qué categorías habría pertenecido?: Compositores de culto.

¿Quién es?: Winterberg comenzó sus lecciones de música a la edad de nueve con la pianista de conciertos Therèse Wallerstein. Continuó sus estudios con Fidelio F. Finke, Alexander Zemlinsky y Alois Hába y tuvo entre sus compañeros de clases a Gideon Klein y Viktor Ullmann.

Winterberg escribió tres ballets, música orquestal, de cámara, para piano, vocal, música para la radio y música ligera. A lo largo de su vida, él sería expuesto y caería bajo la influencia de Richard Wagner, Claude Debussy, la Segunda Escuela de Viena, Alois Hába (aunque nunca se sumaría a las filas ni del dodecafonismo ni de la microtonalidad), Alexander Zemlinsky, Béla Bartók, Leos Janacek, Igor Stravinski, Paul Hindemith y el jazz.

¿Por qué no es más famoso?: En vida, su carrera tuvo que lidiar con obstáculos como los traumas psicológicos que sufrió por ser un sobreviviente de un campo de concentración Nazi, su difícil vida personal (se casó cuatro veces y ninguno de sus matrimonios fue muy feliz que digamos; también tuvo problemas con sus hijos) y el que, aunque era una persona muy poco interesada en la política, se vio arrastrado a los vaivenes políticos de la Europa central de la Guerra Fría.

Tras su muerte, el problema han sido que el hijastro de Winterberg vendió los derechos de su obra con la condición de que se le pondría un embargo que duraría hasta el año 2031. El nieto de Winterberg, junto al nieto de Schönberg (por alguna razón), lograron apelar estas condiciones en 2015 y, desde esa fecha, poco a poco la obra de Winterberg ha ido saliendo a la luz.

¿Por qué no está en una de las secciones principales?: En primer lugar, tan poco de la obra de Winterberg está disponible para su evaluación que, por el momento, no se puede hacer un dictamen con justicia acerca del valor de esta. En segundo lugar, lo poco que se ha escuchado, hasta ahora, revela un compositor muy irregular, que tenía resultados más consistentes en la música de cámara que en la música orquestal. Aunque, claro, cuando acertaba, acertaba a lo grande, como en la pieza que les traigo hoy.

lunes, 3 de noviembre de 2025

Mátyás Seiber (1905 - 1960)


Categorías a las que pertenece: Compositores de culto.

¿Quién es?: Su madre era una conocida pianista y profesora y el joven Seiber ganó considerable habilidad con ese primer instrumento. A la edad de diez, comenzó a aprender a tocar el violonchelo. Tras asistir a la escuela de gramática, donde era considerado “sobresaliente” en matemáticas y latín, estudió violonchelo y composición desde 1918 hasta 1925 y composición con Zoltán Kodály desde 1921 hasta 1925. Kodály y Seiber serían amigos de toda la vida (Seiber también sería amigo de Ligeti). Seiber viajó por Hungría con Zoltán Kodály estudiando canciones folclóricas y expandiendo la investigación de Kodály con Béla Bartók. También desarrolló un interés por el canto llano medieval.

En 1928 se convirtió en director del departamento de jazz en el Conservatorio Hoch de Frankfurt, el cual ofreció los primeros cursos académicos de jazz de la historia. Después que el departamento de jazz fuese cerrado por los Nazis en abril de 1933, Seiber dejó Alemania. Regresó a Hungría y en 1935 emigró a Inglaterra y se estableció en Londres. Sólo se convirtió en ciudadano británico después de la guerra. Seiber enseñó composición y violonchelo en privado al mismo tiempo que trabajaba como asesor para la subsidiaria de Schott Music en Londres y componía música para el cine. Michael Tippett lo invitó al Morley College y desde 1942 trabajó allí como profesor de composición, estética musical y teoría musical. Allí amasó una lista larga de estudiantes prestigiosos y forjó amistades y asociaciones profesionales con muchos solistas famosos.

Publicó más de 80 obras: dos ballets, música orquestal, de cámara, vocal, coral y bandas sonoras para el cine. Su estilo originalmente era muy deudor de Bartók y su maestro, Kodály, pero con el tiempo, se convirtió en un compositor que, sin previo aviso, podía saltar entre ese estilo y otras influencias como el serialismo, la música influenciada por el jazz y la música ligera y la música influenciada por el canto llano medieval y las canciones folclóricas de diversas regiones de Europa. Muchas de sus obras tienen un sentido del humor emparentado con el de Stravinski y Les Six. A menudo, piezas individuales usaban una combinación de estas influencias. También publicó jazz y música popular con seudónimos como G. S. Mathis o George Mathis.

Murió trágicamente en un accidente de tránsito en Sudáfrica, adonde había ido a dar una serie de conferencias. Tanto Kodály como Ligeti compusieron obras lamentando su muerte.

¿Por qué no es más famoso?: Ese es el problema cuando un compositor es impredecible e inclasificable; es muy difícil vender su música.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con su Serenata (1925) para seis instrumentos de viento…




…su Concertino (1951) para clarinete y orquesta de cuerdas:


…y sus Cuatro Canciones Folclóricas Francesas (1959) para voz alta y guitarra:

William Alwyn (1905 - 1985)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto. ¿Quién es?: Desde su infancia mostró un gran interés por la música y comenzó a apre...