martes, 26 de marzo de 2024

Moritz Moszkowski (1854 - 1925)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: Alemán de ascendencia judeopolaca, desde una edad muy tierna demostró talento, comenzando su educación musical en casa. Continuó su formación en el Conservatorio de Dresde y después en el Conservatorio Julius Stern de Berlín, donde estudió piano con Eduard Franck y composición con Friedrich Kiel, y más tarde en la Neue Akademie der Tonkunst de Theodor Kullak, donde estudió composición con Richard Wüerst y orquestación con Heinrich Dorn y eventualmente también se convertiría en uno de sus profesores. Allí también forjó una cercana amistad de toda la vida con los hermanos Scharwenka.

Pronto Moszkowski ganó fama y fortuna como compositor, pianista virtuoso, director de orquesta y profesor con una larga lista de estudiantes notables. Hasta Liszt se supone que lo tenía en alta estima. También fue un violinista más que competente.

Se casó con Henriette Chaminade (hermana menor de Cécile Chaminade) en 1884, con quien tendría un hijo y una hija y que lo dejaría tres años después por el poeta Ludwig Fulda. A mediados de la década de 1880 empezó a padecer de un problema neurológico en el brazo que eventualmente terminó con su carrera como pianista, lo que lo llevó a concentrarse en sus otras facetas profesionales. En 1897, famoso y rico, se mudó a París junto a sus hijos.

Paderewski dijo: “después de Chopin, Moszkowski comprende mejor como escribir para el piano y su escritura abraza la gama entera de la técnica del piano”. Se lenguaje musical era conservador pero melódico, extrovertido y optimista, muy deudor de Chopin y Schumann (aunque estaba abierto a otras influencias). Fue bastante prolífico, con más de 200 piezas para piano solo, además de óperas, ballets, dos conciertos para piano (uno de los cuales sólo sería redescubierto hasta 2011), un concierto para violín, tres suites orquestales, el monumental poema sinfónico Jeanne d’Arc, otras piezas orquestales, música de cámara, de órgano y canciones.

¿Qué salió mal?: Los problemas comenzaron en 1906, con la muerte de su hija, entonces de 17 años, lo cual fue un duro golpe. Para 1908, ya se había convertido en un recluso y su salud comenzó a deteriorarse. Con los cambios en los gustos musicales, su popularidad y reputación empezaron a caer picada (no ayudó que un montón de sus piezas para piano perteneciesen al género de la música de salón) y su productividad disminuyó dramáticamente por la falta de ambición y entusiasmo. Dejó de aceptar estudiantes de composición porque “quieren escribir como locos artísticos tales como Skriabin, Schönberg, Debussy, Satie…”

Sus últimos años los pasó en la pobreza por haber vendido los derechos de su obra e invertido el dinero en bonos y acciones alemanas, polacas y rusas que quedaron sin valor tras la Primera Guerra Mundial.

En diciembre de 1924, enfermo y fuertemente endeudado, sus amigos y admiradores vinieron en su ayuda, organizando un gran concierto conmemorativo en su honor en el Carnegie Hall, el cual involucró 15 grandes pianos en el escenario. Ossip Gabrilowitsch, Percy Grainger, Josef Lhévinne, Elly Ney, Wilhelm Backhaus y Harold Bauer estuvieron entre los pianistas y Frank Damrosch dirigió. El concierto fue todo un éxito y recaudó sumas importantes que se suponía ayudarían a cancelar sus deudas y mantenerlo de por vida, pero Moszkowski murió en marzo de 1935 de cáncer de estómago antes de llegar a ver un centavo.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Para ser honesto, a Moszkowski le ha ido muchísimo mejor que al promedio en la sección “Glorias olvidadas”. Nunca han faltado los pianistas virtuosos que incluyeran en su repertorio al menos alguno de sus Études de Virtuosité (1903)…


…los cuales, también, siguen siendo piezas didácticas muy populares en muchos lugares del mundo; sus miniaturas, como sus “Étincelles” (“chispas”; parte de sus Huit Morceaux Caractéristiques de 1886)…


…son muy populares como piezas de relleno en recitales de piano. Sus Danzas españolas, en la versión orquestada por Philipp Scharwenka y Valentin Frank entre 1879 y 1884 (la original es para piano a cuatro manos y fue publicada en 1876)…


…nunca desaparecieron del todo del repertorio y, desde hace unos años, su Concierto para piano en mi mayor (1897)…


…ha recuperado cierta fama. No obstante, la reputación de Moszkowski sigue esperando una rehabilitación en toda la regla.

Para más de su música para piano, escuchen:




Y, si quieren escuchar algo que no es para su instrumento:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hans Pfitzner (1869 - 1949)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto, One-hit-wonders que hicieron mucho más. ¿Quién es?: Este compositor, director y pro...