¿En qué país era famoso?: Inglaterra.
¿Quién es?: En su mejor momento fue uno de los compositores más populares de Inglaterra y es uno de los compositores ingleses más interesantes de su generación.
Estudiante de Charles Villiers Stanford, entre otros, su obra se divide en tres etapas bien diferenciadas:
- En la primera etapa compuso principalmente música de salón influenciada principalmente por Brahms, Beethoven, Tchaikovski, Franck, Fauré y Delius.
- La segunda etapa, que empezó a principios del siglo XX, marcó el comienzo de una era de experimentación en busca de un sonido más maduro y la creación de obras más ambiciosas artísticamente. En esta, su estilo fue enriquecido con fuertes influencias de Skriabin, Stravinski, Debussy, Ravel y la Escuela Pastoral.
- La tercera y última etapa aconteció en la década de 1920. Los horrores de la Primera Guerra Mundial afectaron profundamente a Bridge, pues tenía profundas convicciones pacifistas, lo que llevó a que su sonido adoptara un tono más pesimista e incluyera fuertes influencias del Expresionismo alemán, convirtiéndolo en uno de los primeros expresionistas ingleses, si es que no el primero.
Firmó una única ópera y una única obra coral, música orquestal, de cámara, instrumental y canciones.
¿Qué salió mal?: Su personalidad infamemente agria le cerró muchas puertas, es cierto, pero un factor más importante fueron los cambios en los gustos del público.
En la década de 1920, se pusieron de moda en las Islas Británicas la música ligera, el jazz, la nostalgia por un pasado idealizado, la fantasía feérica y la mitología celta… no había lugar para el pesimismo y el nuevo sonido expresionista de la etapa final de Bridge. El compositor no estaba feliz con que sus piezas más recientes fueran ignoradas en favor de sus obras “eduardianas” (como él mismo las llamaba). Y las obras de su primera etapa sufrieron con la muerte de la reputación de la música de salón decimonónica.
Por último, Bridge ha sido totalmente eclipsado por Benjamin Britten. Britten fue estudiante de Bridge y este lo consideraba su profesor más importante. Hay mucha gente allá afuera que está convencida que la relación entre estos dos era prácticamente paternofilial (Bridge no tuvo hijos biológicos). Pero, como ya he explicado en otras ocasiones, es malo que el nombre de un músico quede asociado con el de otro músico más famoso y, para la gran mayoría de las personas, Bridge es sólo “el profesor de Benjamin Britten”. De hecho, hasta hay un chiste cruel circulando entre los fans de la música clásica:
Pregunta: ¿Cuál fue la mejor obra de Frank Bridge?
Respuesta: Benjamin Britten.
Britten, toda su vida, promovió la música de su mentor, llegando a componer las Variaciones sobre un tema de Frank Bridge (1937) con ese fin, pero todo fue en vano.
Fue sólo décadas después de su muerte que renació el interés en su música, pero aun así sigue siendo un gran desconocido para la inmensa mayoría del público.
¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Para su segunda etapa…
…y para su tercera etapa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario